ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperialismo Cultural


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 5

Muchas personas no sabrán lo que esto quiere decir y muchas otras ni siquiera habrán escuchado el término, sin embargo el imperialismo cultural es algo que todas las personas, sobre todo nosotros los mexicanos, vivimos día con día; solo tenemos que mirar a nuestro alrededor para verlo, está en todas partes.

Primero que nada, no está demás definir qué es la cultura de una sociedad. Esta abarca el comportamiento, las creencias, los valores, las costumbres, y las tradiciones. Cada cultura cambia en las diferentes sociedades, cada país tiene la suya.

Se entiende como imperialismo cultural a la influencia, impuesta por los medios de comunicación, que tiene un país desarrollado sobre la cultura del país menos desarrollado. Es, por decirlo en otras palabras, lo que también se conoce como globalización, pero enfocado solo en la cultura.

La expansión de cultura de un país llega a otros países, sobreponiéndose así en la de estos. Influyendo casi un cien por ciento en el vestir de las personas, la música que se escucha, las películas y los programas que se ven en la tele; en fin, por decirlo así, en todas las actividades cotidianas de la gente.

Hoy, cuando iba camino a la escuela, vi algo que llamó mucho mi atención, era un espectacular de una tienda de cachuchas, por una de las calles principales de la ciudad. Lo interesante de este espectacular fue que se promocionaba con imágenes de gorras de dos equipos de beisbol estadounidenses, los Yankees de Nueva York, y los Red Sox de Boston. Me pregunté, ¿por qué no promocionarse con equipos nacionales?, ¿O con una gorra del equipo de nuestra ciudad, los tomateros?, ¿Cómo es que sé quiénes son los Red Sox si jamás he visitado Boston?, ¿O los Yankees si jamás he visitado Nueva York? Fue entonces cuando empecé a realmente observar que tanta influencia llega a tener la cultura “gringa” sobre la cultura mexicana. Como es que una tienda de gorras espera vender más promocionándose con equipos extranjeros que con los locales, y como es que la gente también llega a consumirlos más.

A donde uno voltee va a observar esto, es cuestión de prestar atención. Otro ejemplo muy claro, es cómo es que cuando uno va en el carro y decide sintonizar la radio, hay una gran probabilidad de que en cualquier estación estará sonando una canción en ingles. Esto es algo muy curioso, ya que, estoy segura de que es muchísimo más grande el porcentaje de gente que no habla ingles en la ciudad, que la que si lo habla. Esto quiere decir que más de la tercera parte de las personas que escuchan estas canciones no tienen la mínima idea de lo que dicen, y aun así las consumen más que la música en español.

En el cine también pasa algo muy interesante y al mismo tiempo decepcionante. Visitamos el cine y, al ver la cartelera y encontrarnos con alguna película mexicana, automáticamente la asociamos con que será una mala película que no vale ni las entradas en taquilla. Comprando, como es predecible, boletos para ver una película producida en Hollywood, con los actores y actrices estadounidenses tan guapos de los que ya conocemos su vida personal y filmografía entera.

Nosotros los mexicanos, por no decir que todos los latinos ya que no me consta, no conozco ningún otro país latinoamericano fuera del mío ya que, siempre que hay oportunidad de ir de vacaciones, por supuesto, viajamos al norte, vemos a la cultura norteamericana como superior, como más avanzada.

En mi opinión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com