ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la investigación en el desarrollo personal y profesional


Enviado por   •  7 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 9

Importancia de la investigación en el desarrollo personal y profesional

tesis…

  1. Ejercitar el espíritu investigador constantemente, hace que las personas crezcan personalmente y profesionalmente, si creen en ellas mismas y están dispuestas a pagar el precio.
  2. Puntos:

  1. Importancia de la investigación

Do

¿Por qué es importante investigar?

  • Porque el ser humano no es omnisapiente; no lo sabemos todo
  • Hay mucho que aprender de otras personas, cosas, de fenómenos, situaciones, entre otros, y el conocimiento, está allí para ser digerido.
  • Porque nuestro medio en el que nos desarrollamos es cambiante y para adaptarnos a el, debemos conocer nuevas cosas cada día
  • Es la única forma en que desarrollaremos competencias para ser exitosos y alcanzar metas personales y profesionales
  • Investigar no solo te da mas y nuevos conocimientos, sino que también ejercita tu musculo mental
  1. Según Calderón (2005), “El Resultado es un proceso pedagógico transmisionista y repetitivo que estimula el memorismo y cuyo culmen se refleja en un sistema evaluativo que no se preocupa por planteamientos coherentes e inteligentes del alumno si no por su capacidad para coincidir con el saber preestablecido y enseñado por el profesor. Nada mas distante de la creatividad, el análisis, la innovación y la critica propios de un espíritu investigativo.”
  2. Quien tiene un espíritu investigador se creativo, analítico, innovador y crítico, es decir produce nuevo conocimiento y mentalmente se convierte en alguien que además de ser sabio también tiene la capacidad de aprender y aprehender cada vez más fácilmente y se da la motivación de sentirse competente para crecer y ayudar a otros a crecer.
  3. No es suficiente con memorizar lo que dice el docente en clases, el conocimiento debe ser digerido y aprehendido,  para eso debo averiguar, acechar, examinar, vigilar; reconocer, explorar, registrar, inspeccionar, ojear, buscar, rastrear, indagar, escudriñar, rebuscar, para adquirir y producir nuevo conocimiento que nos desarrollen para encontrar soluciones nuevas  a nuevos problemas. Otros hacen eso y más, si nosotros no lo hacemos, entonces seremos incompetentes, incapaces de sobrevivir en un nuevo mundo muy competitivo, donde el conocimiento es poder y la capacidad de razonar y usar lo nuevo aprendido, es determinante para aportar mas a una sociedad con muchos problemas.

  1. Según Calderón (2005), “la metodología de la investigación, que no es una disciplina sino un elemento fundamental y diferente para cada área de conocimiento. Por tanto, si es un método no puede definirse en su esencia sino dentro del campo en el cual se va a trabajar.” Un psicólogo investiga charlando con su paciente, un microbiólogo analiza secresiones, sangue, muestras de biopsias y un economista revisa estadísticas, cada área tiene su forma de investigar, de examinar, escrudriñar o explorar,  pero lo que tienen en común es la habilidad de usar un método para generar nuevo conomiento que resuelva problemas.

  1. Desarrollo personal
  2. Primero te desarrollas como persona y luego como profesional, no se puede ser un  buen profesional si estas siempre enfermo, borracho, drogado, si no crees en ti mismo, entonces a la salud física le agregamos salud emocional, económica, social, espiritual, lo anterior es base para comenzar a crecer como médico, artista, ingeniero, periodista, docente, policía, que den respuesta y soluciones acertadas a los nuevos problemas.

Según Jiménez (2019), “El Desarrollo Personal, conocido también como superación personal, crecimiento personal, cambio personal o desarrollo humano, es un proceso de transformación mediante el cual una persona adopta nuevas ideas o formas de pensamiento (creencias), que le permiten generar nuevos comportamientos y actitudes, que dan como resultado un mejoramiento de su calidad de vida.”  Lo que antes hacía un líder hoy día lo hacen los coaching, estos últimos lograr despertar el gigante que hay en ti y que ha dormido por tanto tiempo.  De prono descubres que eres capaz de mucho.  Potencialmente tienes muchas habilidades dormidas y el coaching logra despertar al gigante para que duerma el enano, ese es el primer paso que convierte al individuo en un ser que cree que puede, quiere hacerlo y va a hacerlo.  En esta etapa se esta lista o preparado para crecer profesionalmente

  1. Desarrollo profesional en el aula

Es en el aula donde se empieza a ser profesional, no después de la graduación universitaria.  Cada día en el aula de clases, se forma la nueva ingeniera, economista o abogada.  Mientras el alumno asimila lo aprendido y lo hace parte de si misma, se esta formando lo que

  1. Desarrollo profesional en el ejercicio
  2. La investigación como factor indispensable en el crecimiento como persona y en el ejercicio profesional
  3. Beneficios de tener un espíritu investigativo para ser un profesional competente en un mundo cambiante y globalizado

El desarrollo personal como factor indispensable para el desarrollo profesional, se requiere madurez personal pues ella es vector de formación de todas las profesiones. Sin madurez personal no alcanzaremos nuestras metas propuestas, tener claro dónde estamos no es suficiente si no tenemos claro a donde vamos.  Quiero hacerlo y puede hacerlo es importante cuando nos proponemos hacerlo, creyendo que lo lograremos.

La formación de nuevos profesionales debe responder a los desafíos que impone la globalización, los cambios y transformaciones sociales que demandan a su vez nuevas tendencias de métodos para resolver los problemas que van surgiendo en el día a día, que permitan según García (2006) “ Frente a los constantes cambios científicos tecnológicos, y las consecuentes transformaciones en los estilos de vida y comportamientos, se impone la necesidad de un clima intelectual para la generación de nuevos conocimientos que contribuyan a resolver los diversos problemas socioculturales y a su vez, permitan enfrentar los retos y desafíos que impone la realidad actual “

El desarrollo profesional, entonces es una consecuencia directa del desarrollo personal y la consolidación de una toma de conciencia amplia y completa que se adquiere a través del desarrollo continuo y permanente, ello implicará un interés permanente de superación y mejora en todos los ámbitos, personal, profesional, como padres, como amigos, etc. y en definitiva de la sociedad.  Esta es la mayor responsabilidad de la persona, y por tanto las variables personales, las vivencias de la persona y el desarrollo profesional se da cuando se adquiere madurez personal, porque esta es su impulsora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com