ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Personal Y Profesional


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL está considerado actualmente como uno de los factores motivadores más decisivos en la realización del trabajo. Por medio de él se pretende capacitar a los trabajadores para responder a un entorno laboral diferente. Como se trata no tanto de adquirir conocimientos como de DESARROLLAR EL TALENTO Y LOS HÁBITOS DE COMPORTAMIENTO, el aprendizaje es más de tipo EMOCIONAL Y PRÁCTICO que intelectual y teórico. Por eso se adquiere más en el ejercicio del trabajo que en el aula. La gestión de RRHH en la empresa está adquiriendo así una clara dimensión educativa.

Generalmente existen tres tipos de motivaciones para trabajar: EXTERNAS E INTERNAS, y dentro de estas últimas, INTRÍNSECAS O TRASCENDENTES

1. Modelos Mecanicistas (motivación externa): la única fuente de estímulos de motivación, y por tanto de recompensas para el individuo, procede de elementos externos (dinero, coche, casa, etc.) El objetivo de la organización pasa por maximizar la eficacia. Para el trabajador, lo que le motiva mayormente son los aspectos PECUNARIOS de su condición laboral.

2. Modelos Orgánicos o Psico-Sociológicos (motivación interna, intrínseca): Las personas tienen motivaciones externas y motivaciones internas (aprendizaje y desarrollo de habilidades personales y profesionales) y las organizaciones deben operar teniendo en cuenta explícitamente ambos tipos de motivaciones, pues pueden influir en ambas. Objetivo de la organización: maximizar eficacia y logro de objetivos personales.

3. Modelos Antropológicos o Humanistas (motivación interna, intrínseca y trascendente): La motivación del trabajador responde a responsabilidades profesionales y a su ámbito de influencia sobre otras personas dentro de la organización, el equipo de trabajo del que disponen y las posibilidades de ejercer habilidades de liderazgo y de desarrollo de otras personas. Es el servicio o utilidad que nuestro trabajo reporta a terceras personas.

El MODELO MECANICISTA resulta patente en los periodos económicos de gran incertidumbre o de gran expansión en las que no pocas veces se hace uso de prácticas de gestión de Recursos Humanos a corto plazo para retener el talento vía exclusiva de la remuneración o compensación.

Sin embargo, según los estudios, entre los factores más motivadores para los profesionales, aparecen en los primeros puestos: las posibilidades de aprendizaje continuo; compartir una misión con la empresa en la que se ejerce el trabajo; y el desarrollo de la carrera profesional.

De hecho, pareciera ser que existe una relación inversa entre la rotación externa de empleados y el grado de preocupación y realización de acciones de desarrollo entre y para los empleados.

Así las cosas:

¿Por qué es tan valorado el desarrollo profesional en la actualidad?

 Factores de incertidumbre laboral

 Factores demográficos

Cuidar el desarrollo de los empleados se convierte en un importante factor diferenciador y de valor añadido de la empresa frente a los competidores. Adicionalmente las estructuras organizativas han cambiado sustancialmente pasando de las tradicionales estructuras jerárquicas estables a las cambiantes estructuras matriciales internacionales actuales.

Ya no sólo se valora la planificación, control, respeto a la jerarquía y mandos sino también la sensibilidad intercultural, trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio, capacidad de trabajo simultáneo en diversos proyectos y liderazgo y capacidad de influencia sin jerarquía.

Por lo tanto a los empleados también hay que prepararlos para que sepan responder a un entorno laboral diferente, potenciando su capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com