ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  5.190 Palabras (21 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 21

Definición de impuesto

Un impuesto es un tributo que se paga a las Administraciones Públicas y al Estado para soportar los gastos públicos. Estos pagos obligatorios son exigidos tantos a personas físicas, como a personas jurídicas.

La colecta de impuestos es la forma que tiene el Estado (como lo conocemos hoy en día), para financiarse y obtener recursos para realizar sus funciones.

LOS PRINCIPIOS TEÓRICOS DE LOS IMPUESTOS

El economista ingles Adam Smith, en su libro “la riqueza de las naciones”dedico el V libro al estudio de los impuestos estableció 4 principiosfundamentales.

LOS PRINCIPIOS DE ADAM SMITH

Principio de la justicia: Los súbditos de cada estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana posible a sus respectivas capacidades, es decir, en la proporción a los ingresos que gozan bajo la protección del estado. De la observancia al menosprecio de la máxima depende lo que se llama la equidad o falta de equidad en los impuestos.

Principio de la generalidad:

Es decir todos deben pagar impuestos, o en términos negativos nadie debe estar exento de la obligación de pagar impuestos. Sin embargo no debe entenderse en términos tan absolutos esta obligación sino limitada por el concepto de capacidad contributiva.

La uniformidad del impuesto:

Es decir que todos sean iguales ante el impuesto. Dos criterios para lograr la uniformidad de impuesto. Un objetivo y otro subjetivo que combinamos dan el índice correcto Capacidad contributiva como criterio objetivo. Igualdad de sacrificio como criterio subjetivo.

Principio de la certidumbre:

El impuesto que cada individuo debe pagar debe ser fijo y no arbitrario. La fecha de pago, la forma de realizarse, la cantidad a pagar debe ser claro para el contribuyente y para todas las demás personas.

Principio de comodidad:

Todo impuesto debe recaudarse en la época y en la forma en las que es más probable que convenga a su pago al contribuyente.

Principio de economía:

Todo impuesto debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recaudó y lo que ingresa en el tesoro público del estado, sea lo más pequeña posible.

Caracteristicas de los Impuestos

a) Es la cantidad que constituye una obligación.

b) Deben ser establecidos por la Ley.

c) Debe ser proporcional y equitativo.

d) Esta a cargo de personas físicas y morales.

e) Que se encuentran en la situación jurídica prevista por la Ley.

f} Debe destinarse a cubrir los gastos públicos.

En los elementos de los impuestos encontramos al sujeto, al

objeto, la unidad fiscal, la cuota, la base y la tarifa.

Clasificación de impuestos

Los impuestos pueden dividirse en multitud de categorías. Aquí vamos a hablar de algunas de ellas:

• Impuesto directo: Grava directamente la obtención de renta de las personas físicas y jurídicas. Grava la riqueza, conociendo quién es el sujeto pasivo

• Impuesto indirecto: Grava el consumo de la renta de la persona. En este caso, la persona que reporta el dinero en la Administración Pública, no es el sujeto pasivo del impuesto.

• Impuesto progresivo: El tipo impositivo (el porcentaje que se aplica sobre la base gravada por el impuesto) crece si la renta es mayor.

• Impuesto regresivo: El tipo impositivo se reduce al aumentar la base sobre se aplica el impuesto.

“Los efectos del impuesto”

El pago del impuesto es un hecho que produce, dentro del campo económico una serie de efectos, que en muchos casos no se puede prever. Los principales efectos son:

• LA REPERCUSIÓN

Es un fenómeno que se desarrolla en tres etapas:

* La percusión: Es la caída del impuesto sobre el sujeto pasivo, es decir, sobre la persona que tiene la obligación legal de pagarlo

*La traslación: es el hecho de pasar la carga del impuesto a otra u otras personas.

*La incidencia: es la caída del impuesto sobre la persona realmente lo paga, es decir, que ve afectada su economía por el impacto del impuesto.

La repercusión es una lucha entre el sujeto del impuesto y los terceros, el sujeto tratando de trasladar el impuesto y el tercero tratando de evitar lo restringido el consumo de ese artículo; el triunfo depende no solo de la fuerza económica, si no de la concurrencia de otros factores diversos, como la necesidad de la cosa gravada, la existencia de sucedáneos, etc.

Hay cosas en que el impuesto incide sobre el mismo sujeto pero entonces no habrá propiamente repercusión, sucede cuando el sujeto no puede trasladar el impuesto.

Este fenómeno de la repercusión es uno de los más importantes de los que se estudia la ciencia de las finanzas, por que el legislador al establecer un gravamen, deben de tener en cuenta la posibilidad y sentido de la repercusión para determinar con más o menos exactitud a quienes en realidad gravara el impuesto

• LA DIFUSIÓN

Cuando un impuesto ha llegado hasta la persona que no está en condiciones de trasladarlos a otra, se presenta el fenómeno quede la incidencia, con el que se termina la repercusión, pero entonces se presenta otro que es la difusión del impuesto.

* La diferencia entre repercusión y difusión son dos:

La primera es que la repercusión puede presentarse uno en cambio, la difusión siempre se presenta, porque suponiendo que el impuesto no pueda ser trasladado la persona que lo paga, el sujeto sufrirá la disminución de su poder adquisitivo e iniciara un proceso de difusión del impuesto

• LA UTILIZACIÓN DEL DESGRAVAMIENTO

Se presenta cuando por la supresión de un impuesto, se rompe el equilibrio económico establecido; se presenta, porque así como hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com