ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Industria Del Secuestro


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  2.413 Palabras (10 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 10

PROLOGO

El tema que vamos a trabajar a continuación trata sobre la industria del secuestro, y el motivo por el cual me intereso este tema es, por la cantidad de secuestros que ocurren a diario en nuestro estado, mas bien no solo en nuestro estado, si no que en casi todo el mundo.

Me intereso mucho el tema por la forma en como trabajan los grupos delictivos, y en la forma en que pueden operar, ya sea un secuestro “exprés” o un secuestro muy planeado.

A continuación les daré una breve explicación de lo que va a tratar el tema

INTRODUCCION

Secuestro: esta palabra tal ves podría definirse como una de las tantas formas de ganarse la vida en este país, a veces me pregunto como puede una persona ser tan desalmada para privar a otra de su propia vida por un beneficio monetario será la misma situación de país la que obliga a estos hombres a tomar esto como una profesión o acaso es verdad que los humano somos unos criminales como dicen, no se . la verdad es que sucede y tenemos que hacer algo para solucionar este problema tal ves el gobierno deba empezar a considerar una propuesta hecha por los ciudadanos de cada uno de los países.

LA INDUSTRIA DEL SECUESTRO

Secuestro es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, y con el objetivo de conseguir un rescate u obtener cualquier tipo de crédito político, económico o mediático. Las personas que llevan a cabo un secuestro se conocen como secuestradores. Se conoce impropiamente al secuestro también con el nombre de plagio, por lo que los secuestradores son también llamados plagiarios.

Muchas veces la libertad es "vendida" a cambio de otras situaciones. Efectivamente, el secuestro da pauta a la comisión de otros delitos. En éste contexto, la lucha contra el secuestro parte del intercambio de información que se establece entre las diferentes instancias policiales en relación con las estructuras, redes de comunicación y formas de operación de las organizaciones delictivas existentes, así como de las que vayan surgiendo, coordinándose respecto a éstas la investigación interinstitucional hasta determinar si los indiciados o los detenidos pertenecen a la delincuencia organizada.

Los actos criminales de secuestros son una “industria” grande en México. Los criminales son profesionales, productivos y organizados y por eso, ellos pueden ganar mucho dinero de su industria de secuestros. La problemática del secuestro viene extendiéndose cada día más en la geografía mundial y es un recurso utilizado para diferentes fines dependiendo de sus autores. La comunidad internacional debe estar preparada para dar una respuesta integral a este acto delictivo que no es sólo de competencia de las naciones donde se produce. El secuestro o la retención ilegal de personas es un acto delictivo a la luz del derecho penal interno de los países que padecen este flagelo y un acto de terrorismo a la luz del derecho internacional humanitario.

Los secuestros crean problemas económicos, sociales y políticos y aparecen ocurrir cada día. Parece que mucha gente en situaciones de secuestros no va a la policía porque ellos tienen miedo sobre de las amenazas a sus propias familias y por el consecuente temor de sufrir un ataque posterior.

La mayoridad de los victimas son prominentes hombres de negocios, periodistas, dirigentes sindicales y otros personas ricas.

Las víctimas, una vez plagiadas, son llevadas a casas de seguridad en donde se les sometía a torturas físicas y psicológicas, para amedrentarlos y obligarlos a ellos y sus familias a entregar importantes sumas de dinero.

Hay quienes aseguran que los secuestros empiecen en los años setenta y ochenta durante la guerrilla en los países de Honduras, Guatemala y El Salvador. Durante esa tiempo, había muchos secuestros en los Estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Puebla para ganar dinero por las armas y material bélico que se utilizo en esa región de Centroamérica. Hay gente ahora que dice que el dinero de secuestros sirve para adquirir armas y apoyar a alguna guerrilla actividad. También, el dinero de secuestros ayuda con la compra de aditamentos y la circulación de revistas y periódicos que promueven estos pensamientos radicales.

Los países con mayor incidencia de secuestro son: Colombia, Guatemala, México, El Salvador, Perú, Ecuador, Afganistán, Argentina, Chechenia, Sri Lanka, Italia, Filipinas, Brasil, Rusia y España, entre otros.

El secuestro es también definido como "una muerte suspendida", puesto que desde el mismo momento de la retención de la víctima hasta su liberación las probabilidades de morir son altas por las más diversas circunstancias (ejecución, accidente, enfermedad o los propios grupos de rescate).

ALGUNOS TIPOS DE SECUESTROS SON:

SECUESTRO EXPRESS:

Se caracteriza por ser un secuestro de corta duración con el fin de obtener de la víctima todo el dinero posible ya sea de sus cuentas bancarias o del dinero disponible en efectivo que su familia reúne en un espacio de pocas horas o espacios de tiempos no mayores a un par de días. Debido al menor grado de experiencia de los delincuentes, a veces derivados del robo de auto con violencia, puede o no terminar con el asesinato del secuestrado.

SECUESTRO VIRTUAL:

La extorsión telefónica o secuestro virtual es una modalidad de secuestro iniciado en México desde 2001 con el impulso masivo de los teléfonos celulares. Es posiblemente derivado del secuestro express, es básicamente una "extorsión telefónica", se calcula que cada extorsionador hace un aproximado de siete mil llamadas al mes actualmente.

Al principio afectaba más a personas con familiares en el extranjeros o ausentes y su modalidad consistía en engañar al familiar identificándose con un policía, médico o agente aduanal pidiendo dinero para sacar de la cárcel, pagar una multa o tratamiento médico de la supuesta víctima.

SECUESTRO PARENTAL:

es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com