ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe social


Enviado por   •  10 de Junio de 2020  •  Informes  •  3.165 Palabras (13 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 13

Carolina Riquelme Jara

Trabajadora Social

Ref: Presenta Informe Socioeconómico

Tribunal de Familia de Curicó

Curicó 06 Junio 2020

Carolina Riquelme Jara, Trabajadora Social, profesional designada en la presente causa, respetuosamente digo: Que habiendo sido designada en la causa RIT – 123-2020, en este acto vengo en hacer entrega del Informe Socioeconómico realizado a la demandante Doña Fenice del Carmen Guerra Núñez en materias de Medidas Cautelares y Divorcio Sanción  y Compensación Económica.

POR TANTO

SIRVASE US Tenerlo Presente

Carolina Riquelme Jara

Trabajadora Social

Fono +56977352074

Mail riquelmejaracarolina@gmail.com

RIT – 123-2020

Materia Medidas Cautelares, Divorcio y Compensación Económica

Caratulada “Guerra - Rodríguez”.

Informe Socioeconómico

I.  Metodología y Fuentes de Recolección de la Información.

        Para la elaboración de este informe se aplicaron las siguientes técnicas de recolección de la información y evaluación profesional.

  • Análisis Documental.
  • Entrevistas semiestructuradas.
  • Visita domiciliaria a la residencia de la demandante, dirección Población José Olano Arismendi, pasaje Lago Rupanco n° 1413, comuna Curicó
  • Antecedentes Médicos.

II.  Objetos del Informe.

        Informe Socioeconómico y habitacional a la demandante al tenor de los hechos a probar:

        

        a. Medidas cautelares de prohibición de acercamiento por Violencia Intrafamiliar.

        b. Causal de divorcio sanción.

        c. Compensación Económica.

III. Individualización.

       Demandante: Fenice del Carmen Guerra Núñez, Rut 11370264-8 Fecha de Nacimiento 07 de Abril de 1969, edad 51 años, estado civil, casada, Nivel educacional: Enseñanza Media Completa, Ocupación: dueña de casa, Previsión: Fonasa, como carga de su esposo. Reside en casa propia.  

IV. Descripción del Grupo Familiar.

      Hija: Andrea del Carmen Rodríguez Guerra Rut: 17288176-9 Fecha de nacimiento: 10 de Abril de 1999, edad 21 años, estado civil soltera, Nivel Educacional: cursa 3ero de Trabajo Social en Instituto Aiep, Previsión: Fonasa, como carga de su padre. Reside con su madre en Población José Olano Arismendi pasaje Lago Rupanco #1413, comuna de Curicó.

      Hijo: Víctor Manuel Rodríguez Guerra Rut: 18.105.857-9 Fecha de nacimiento: 16 de Noviembre de 2002, edad 17 años, Nivel Educacional: cursa 4° medio en Instituto Politécnico Superior Juan Terrier Dailly, Previsión: Fonasa, como carga de su padre. Reside con su madre en Población José Olano Arismendi pasaje Lago Rupanco # 1413, comuna de Curicó.

V.  Síntesis histórica de la Relación.

      La relación entre Fenice y Adán se remonta al año 1985. Ellos se conocen porque el hermano de Fenice está casado con una hermana de Adán. cuando Fenice tenía 17 y cursaba 4° medio en el Liceo Fernando Lazcano de Curicó y Adán de 19 años cursaba 1er año de Ingeniería en Ejecución de Administración de Empresas en el Instituto Profesional de Chillán IPROCH, luego de ser amigos comienzan una relación amorosa y en enero de 1988 se van a vivir juntos a casa de los padres de Adán, pasado unos meses Fenice queda embarazada, dando a luz el 05 de diciembre de 1988 a dos mellizas, Ana María falleció el mismo día que nació y Carmen Gloria falleció el 07 de Diciembre de 1988. Adán luego de esta compleja situación y debido a problemas económicos de sus padres abandona sus estudios y regresa a Curicó, se van a vivir juntos arrendando  un departamento interior ubicado en Población José Olano Arismendi lago Rupanco # 1410 , Adán comienza a trabajar como ayudante de mecánico en un taller ubicado en calle O’Higgins de Curicó, en junio de 1991 deciden contraer matrimonio, esta unión se realiza bajo Sociedad Conyugal, producto de no superar la muerte de sus hijas, el posterior abandono de sus estudios y el complejo estado de salud de su padre diagnosticado con un Linfoma de Hodgkin, es que Adán comienza a beber alcohol frecuentemente, lo que origina fuertes discusiones y peleas con Fenice a raíz de la falta de dinero, ella no cuenta con el apoyo de su familia ya que su padre falleció cuando ella tenía 6 años, su madre debe comenzar a trabajar como asesora de hogar en las mañanas y por la tarde en un packing para mantener a sus hijos, esta agotadora jornada de trabajo le produce con el correr de los años un cáncer de estómago falleciendo en enero de 1987, debido a esta compleja situación es que Fenice se aferra a Adán.

Debido a la escasez de dinero Fenice decide ingresar a trabajar, a Adán no le agrada esta decisión, pero analizando la situación accede, Fenice comienza a trabajar en una panadería como vendedora con turnos y fin de semana por semana por medio, esto genera en Adán un consumo cada vez más frecuente de alcohol, esta relación se mantiene así durante un buen tiempo hasta que Fenice queda embarazada de su hija Andrea es aquí cuando Adán le promete que dejará de tomar, promesa que cumple por unos cuantos años, luego del nacimiento de Víctor en 2002, comienza nuevamente a consumir alcohol con menos frecuencia pero si más violento, con muchas groserías, hacia ella y hacia sus hijos. El año 2004 adquieren un terreno muy cerca de donde arrendaban y con ayuda solicitada al municipio de Curicó quienes le otorgan una mediagua, se van a vivir a su nuevo hogar, en diciembre del año 2006 Adán hace abandono del hogar sin aviso previo y luego de 3 meses fuera regresa a su hogar sin dar mayores explicaciones, en el año 2007 Adán queda cesante, lo que agudiza su consumo de alcohol y los malos tratos hacia su familia, en el año 2009 nuevamente Adán hace abandono del hogar y tras un año fuera, regresa a su hogar y es aquí cuando Fenice decide dar término a la relación luego de un episodio de violencia intrafamiliar donde sus hijos tuvieron que intervenir para que Adán no golpeara a Fenice como estaba acostumbrado. A tal punto su hija Andrea llama a Carabineros quienes debieron intervenir, como consta en la denuncia presentada en esa fecha. Adán hace abandono del hogar y deja de aportar económicamente para su hogar lo que se traduce en que los hijos Andrea y Víctor después del colegio se dedicaban a realizar trabajos menores para sus vecinos y así ayudar a su madre en los gastos de la casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (286.4 Kb)   docx (453 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com