ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Innovación a la mexicana. Más allá de romper paradigmas


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Informes  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 7

Resumen del libro

Innovación a la mexicana. Más allá de romper paradigmas

Ramón Muñoz Gutiérrez

Es un libro escrito con el fin de motivar la innovación en Latinoamérica. El autor nos hace la invitación a poner en práctica habilidades para llevar una idea, por mínima que parezca, al éxito, ya sea como negocio, o como patente, o como parte del trabajo del día a día. La idea es ser innovadores en la forma que hacemos las cosas, y no detenerse ahí, seguir innovando en la resolución de problemas y mejorar situaciones por las que todos pasamos. La imaginación tiene mucho que ver, es la base para llevar una idea al éxito. Stephen Hawking en su cuenta de Facebook (https://www.facebook.com/stephenhawking) nos invita a ser curiosos diciendo el día que se unió a esta red social: “El tiempo y el espacio podrían ser para siempre un misterio, pero eso no me ha detenido en mi búsqueda … Se curioso. Yo lo voy a ser por siempre.”

mira la innovación como un medio hacia el éxito, da ejemplos reales sobre el conformismo y la adaptabilidad a la mediocridad que puede tener el ser humano , pero más allá de eso da herramientas y da ejemplos duros y concretos, sobre la evolución del conocimiento mediante la innovación, y el creer en las habilidades de unos mismo, antes los retos emergentes en un mundo donde la información y la inmediatez está a flor de piel y como poder aprovechar a nuestra ventaja, los avances tecnológicos a nivel mundial, para el autor trata de abrir nuestra mente para poder captar ese enfoque y poder hacer algo que se salga del libreto y que sea fuera de lo común, basado un conocimiento previo, y llevarlo a acabo don disciplina mentalidad, liderazgo, valores, enfoque, capacidad de adaptación ante el cambio, flexibilidad. Todos estos puntos que al final son una ventaja competitiva, que al final, nos dan la posibilidad de alcanzar lo que imaginamos creando algo nuevo para las futuras generaciones dentro de todos los avances que están y se estará produciendo, y poder parte del cambio o ser simplemente un espectador

Capítulo 1. La era de la Innovación, sobre los peligros de no adaptarse.

Los rezagados simplemente tienden a la extinción, Cuando el mercado cambia, es necesario cambiar con él. A no ser que seas pionero y entonces será uno el que cambie.

La transición del capitalismo de mercancías al capitalismo intelectual.

Capítulo 2: Las Cinco Cosas que importan hoy
Cuáles son las cuestiones fundamentales que determinarían si un país, un municipio, una comunidad, una empresa, una universidad, una familia, una carrera o una persona, prosperan o se hunden en los próximos años? Según el autor, para triunfar en esta nueva época son cinco cosas las que importan: el liderazgo, los valores, la flexibilidad, la pasión y la innovación.



Capítulo 3: El Poder de Los Paradigmas
El paradigma es se dice que es tan poderoso porque actúa como ¨lente inconsciente¨ es decir vemos el mundo través de ellos y dan forma a todo lo que decimos, percibimos, pensamos, sentimos, deseamos y decidimos.
Un ejemplo que el autor nos pone o propone es pensar en el cerebro como si fuese una cebolla, veríamos que tiene varias capas, una encima de la otra. Donde en el centro hay una estructura llamada rombencefalo, que es el encargado de mantenernos vivos. De igual manera se encarga de todas las funciones fisiológicas necesarias para sobrevivir, ritmo cardiaco, el sueño, el despertar, los reflejos, y los impulsos biológicos.

Como resumen dice que un paradigmas llámese para bien o para mal es un recuerdo, molde creencia, valores, hábitos, metáforas, imágenes, símbolos, etiquetas, acuerdos, expectativas, y certezas. El poder de los paradigmas es los resultados de la transición de una mente original a una mente convencional y donde el desafío es pasar de una mente convencional a una mente caleidoscopia que nos permita PENSAR DIFERENTE y con ellos transmitir el poder de los paradigmas hacia el poder la innovación.

El poder del paradigma, es tal que nos mantiene anclados, a nuestro pasado y nuestra historia, de tal forma que exige que no nos movamos, que sigamos en ese mundo virtual como lo llama el autor.

Capitulo 4: Las Siete Habilidades del Innovador

1- Enfocar: observar, poner atención, estudiar, mirar, notar, contemplar, curiosear.

2. Revisualizar

Mundo basado en paradigmas a un mundo basado en posibilidades.

Nuevo modo de enfocar antiguoas problemas.

3. Combinar

Hace referencia a Steve Jobs: es necesario que en esta nueva era de la innovación exista un liderazgo que fomente la combinación.

“la innovación consiste simplemente en conectar y combinar cosas”

Pensamientos que nos llevan a pensar de multiples maneras.

Todo se puede combinaar.

De una mente convencional a una mente calcidoscopica; es necesario la combinación de los tipos de pensamientos: críticos, divergente, analógico, lateral, reversible, disruptivo, asociativo.

4. Experimentar

Experimentar y probar alternativas

Estudiar, practicar, constatar, examinaar, ensayar, verificar, probar.

Practica da como resultado el conocimiento de la eficacia y las propiedades de una cosa.

5. Crear redes

Conjunto de entidades conectadas entre sí.

Circulación de elementos materiales o inmateriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (126.2 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com