ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIAS ENTRE UN INSTITUCIÓN SOCIAL Y UN GRUPOSOCIAL

La institución es definida como un sistema de pautas sociales, relativamente permanente y organizado que formula ciertas conductas sancionadas y unificadas con el propósito de satisfacer y responder a las necesidades básicas de una sociedad.
Es decir, son comportamientos de una sociedad regulados, procesos estructurados mediante los cuales las personas llevan a cabo sus actividades.
Las características generales de las instituciones son las siguientes:

• Tienen un origen social.

• Satisfacen necesidades sociales específicas.

• Las pautas culturales que informan una institución son impuestas y sus ideales son aceptados por la gran mayoría de los miembros de la sociedad.

En las instituciones podemos ver grupos objeto y grupos sujeto. Mientras que los primeros están sometidos a las consignas instituidas (jerarquización institucional/verticalidad) su acción es lo que de ellos se espera, estén satisfaciendo o no las expectativas institucionales. Los segundos pueden desprenderse de la jerarquización, por lo tanto son más flexibles respecto al interés personal. Estos grupos no pueden sostener una posición instituyente de forma permanente, pero tienen vocación de "tomar la palabra", algo que los grupos objeto no pueden hacer, en tanto sólo se limitan a repetir "al pie de la letra".

El grupo de una sociedad implica individuos, grupos y clases distintos cada cual con su actividad especializada. Su combinación forma la estructura de la sociedad. Su fin es la preservación de la sociedad en forma de unidad viviente. Se requieren sustentadores, distribuidores y reguladores. Las partes especializadas de una sociedad tienen por objeto la preservación de la misma y de su propia existencia.

Organización surge de los partidarios del organicismo social que asemejan los sistemas biológicos y sociales y usan el término órgano.

La familia.

La familia es un fenómeno histórico y debe ser considerada como un fenómeno social total. El resultado es que no puede hablarse teóricamente de la familia en general sino únicamente de tipos de familia tan numerosas como las religiones, las clases sociales y los subgrupos existentes en el interior de la sociedad global, dado el hecho de que en muchas sociedades un hombre puede tener varias esposas y muchos hijos, todos los cuales se consideran como miembros de una familia. En otras sociedades, una pareja vive con los familiares de la esposa. La pareja y los hijos se consideran, no como una familia distinta, sino como parte de un grupo mayor.

Entre los humanos hay familia porque hay matrimonio. El matrimonio es una relación estable de cohabitación sexual y domiciliar, entre un hombre y una mujer, la cual es reconocida por la sociedad como una institución domiciliar y educativa de la prole que pueda surgir. También se denomina matrimonio al rito mediante el cual mediante el cual la mayoría de las culturas sancionan la formación de esta relación estable relativa.

: http://www.monografias.com/trabajos10/insoc/insoc.shtml#ixzz2vntEPqMo

Características y diferencias entre la familia tradicional y la familia moderna.

Familia tradicional.

1. El parentesco es el principio de organización de la sociedad.

2. La familia extendida es la unidad básica de residencia y de las funciones domésticas.

3. El hogar y el trabajo se fusionan; el hogar es el centro de producción.

4. Poca movilidad geográfica y social; los hijos heredan el status y el rol de los padres.

5. Altas tasas de fertilidad y de mortalidad, especialmente durante la infancia.

6. Las obligaciones con los parientes tienen prioridad por encima del logro individual.

7. Se da especial importancia al deber, la tradición, la sumisión del individuo a la autoridad y las necesidades de la familia.

8. Los hijos se consideran como individuos útiles económicos emocionalmente, aunque la subordinación y la dependencia a los padres puede continuar hasta que estos mueran.

Confusión de los límites entre el hogar y la comunidad principal; alto grado de sociabilidad comunal.

LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La institución educativa es un conjunto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com