ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instituciones


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 17

Introducción:

Nuestro trabajo se va a basar en la película francesa “Los Coristas”, del director Jacques Perrin cuyo estreno se realizó en el año 2004.

A través de la misma se pretenderá abordar el análisis de las instituciones y organizaciones, cómo así también los diferentes factores que conforman las distintas relaciones educativas, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico de la época en la cual está ambientada la película

A través de ésta película pretendemos abordar el análisis de las instituciones y organizaciones y también los diferentes factores que conforman las distintas relaciones educativas, teniendo en cuenta el contexto (en el mas amplio sentido) de la época.

Las cuatro escenas de esta pelicula que tomamos para analizar nos parecieron las más adecuadas para ejemplificar lo ya aplicado en esta materia.

Procuramos realizar un recorrido donde esté presente lo trabajado durante el semestre en clase, como así también de lo incorporado en nuestras lecturas de la bibliografía recomendada.

Contextualización:

En el último tiempo y sobre todo una vez terminada la Segunda Guerra mundial, el mundo entero y, por consiguiente, las sociedades que lo componían, cayeron en un muy profundo abismo en diferentes planos. Las inversiones desmedidas de los capitales humanos y económicos, sumados a la disminución de la calidad de vida de toda guerra, devinieron en una crisis total, desde lo demográfico, lo económico, lo político y por supuesto, lo social. Un gran historiador del siglo XX, Eric Hobsbawm deja en una de sus obras un fragmento del periódico “The Time” fechado en 1943 .El citado fragmento deja entrever mas de lo que dice, en este fragmento nos detendremos por un momento; el desempleo significó mas que la sola ausencia de trabajo, significó la negligencia estatal para con su gente, esto devino en un malestar político (en el sentido primario de la palabra) y social que en el fragmento se equipara a la enfermedad, que (ubicándose en la época) significaba tarde o temprano muerte. Con el resquebrajamiento de los roles institucionalizados que conllevó. A lo que, creemos fructífero agregar, se le suma la devastación moral que resultó de la ocupación nazi de gran parte del territorio de Francia en la década de 1940, en el período de la “Francia de Vichy”. El modelo de autoritarismo nazi de extrema derecha, quebró los lazos sociopolíticos de la moderada centro-derecha de la tercera república francesa.

El campo de guerra, valga aclarar, Europa, fue la zona que mas daños sufrió en todos los terrenos. El fenómeno de regionalización de la crisis hizo mas estanca la situación económica, que persistió una vez culminada la guerra, por un período considerable de tiempo, teniendo en cuenta el estado integral de la población.

Hay dos cuestiones históricas puntuales que merecen ser resaltadas para poder ampliar el espectro de visón de esta breve contextualización:

1) Una vez culminada la segunda guerra, se crea la Organización de las Naciones Unidas, que a la luz de estas cuestiones sociales, aprueba en 1948 la Declaración Universal de los derechos Humanos; los cuales de manera implícita y explicita contemplan y garantizan los derechos del niño (ONU, 2005: http://www.ohchr.org/Documents/Publications/ABCannexessp.pdf); esta nueva concepción internacional ante los derechos de los niños conlleva una nueva proyección político-social hacia los niños; de fondo se hace presente una nueva idea en el saber popular y socio-político-económico de lo que podemos llamar ad hoc “institucionalización de la niñez”. Esta nueva preocupación, sumada a las urgencias individuales propias de la guerra tales como la pobreza, la orfandad, etc . llevaron a crear estos centros de reclusión, para poder atender (en las afueras, sitio alejado de los enfrentamientos bélicos) las necesidades de la sociedad para con los niños.

2) Es de vital importancia un quiebre que establece Violeta Nuñez, que nos permite ubicarnos en la concepción epistemológica dentro de la cual se mueven estos centros en la realidad francesa. Dicho quiebre plantea una distinción entre la realidad de Alemania con la de Francia; en esta última ahondaremos, parafraseando a la autora citada.

Se habla de la llamada “educación especializada”, que se centra en la formación de vigilantes, guardianes, docentes de estos centros. Formación atravesada por el paradigma psicopedagógico del momento (recordamos la situación económico-social), que puede resumirse muy crudamente en “sobrevivir al día siguiente”. La casi nula formación, parametrada por la mera acotación a la norma, llevaba a un vínculo interpersonal y afectivo (propio del día a día) que no se centraba en la labor educativa considerada en si propia. (Núñez, 1999: 37-38)

En otro plano no tan lejano, observaremos, mediante un organigrama a la jerarquía que rige el centro “El fondo del estanque” .

En el organigrama podemos ver la relación de vigilancia (de arriba abajo) que se establece en el centro, creemos que el organigrama habla por si solo, pero haremos algunas observaciones que consideramos pertinentes:

1) Existe una relación jerárquica entre los funcionarios que llamaremos “de segundo grado”, lo observamos cuando se le impone una pena mayor a Mathieu que a Maxines.

2) Existe, además de la metainstitución Estado, el apoyo económico de otros sectores, en este caso de la condesa, que si bien no ofrece un grado de vigilancia en el sentido estricto de la palabra, basta con ver la preparación del centro para su llegada para sacar conclusiones propias sobre su injerencia económica y, por consiguiente política.

Roles en la película (Breve reseña en base al organigrama):

_ Los niños, los cuales están internados y las políticas sociales son dirigidas para ellos, el sentido de existencia de la organización institucional.

_Docentes, vigilantes, limpiadores son quienes se encargan de realizar lo que determina la dirección el control, la disciplina, educación mantener su orden y la limpieza del

lugar. Viene de la mano de uno de los postulados de la modernidad según Auguste Comte: Orden.

_Director: Controlar quien establece las reglas y sanciones dentro del establecimiento. Su función es administrativa; atravesada por la vigilancia y el castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com