ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

Inteligencia Emocional: Cómo Mejorar Nuestras Relaciones

Si pensamos en los mejores jefes que hemos tenido, en aque¬llos que nos han dejado una pro¬funda huella, no son ni los más inteligentes, ni los técnicamente más competentes, sino aquellos que nos consideraron como perso¬nas, que comprendieron nuestros problemas y nos impulsaron a crecer y a desarrollarnos. Son aquellos que poseían una gran sensibilidad humana y unas exce¬lentes relaciones interpersonales; en una palabra, tenían Inteligencia Emocional.

Este concepto ha cobrado en los últimos años gran importan¬cia en las organizaciones, ya que permite mejorar las relaciones con nosotros mismos y con los demás.

Antecedentes

Durante muchos siglos se pensó que la inteligencia era de un solo tipo, y que se media a través del coeficiente intelectual. Los que tienen un alto coefi¬ciente intelectual son capaces de resolver problemas a través de la 1ógica, el análisis y la razón. Sin embargo, Gadner descubrió en 1983 que "no existía una única y monolítica clase de inteligencia fundamental para el éxito en la vida, sino un amplio espectro de inteligencias con siete variedades: verbal (dominio en el manejo del lenguaje, como Borges), 1ógico¬-matemática (capacidad de racio¬cinio 1ógico, como Einstein), espa¬cial (habilidad para imaginar espacios a través de líneas, como un arquitecto), cenestésica (destreza para realizar movimientos, como la de Magic Johnson), musi¬cal (como el talento de Mozart), destrezas interpersonales (habilidad para relacionarse con los demás, como la del terapeuta Milton H. Erickson) y la capa¬cidad intrapsíquica (habilidad para conocer el mundo interior, como Sigmund Freud)" (Gole¬man, 1995).

El componente más impor¬tante de la Inteligencia Emocional es el uso inteligente de las emo¬ciones, como lo podemos ver en las siguientes definiciones:

"Es la capacidad de manejar adecuadamente los sentimientos propios y ajenos, y de utilizarlos para guiar el pensamiento y la acción.”

Salovey y Mayer

"Es saber controlar nuestras emociones y manejar con mas destreza nuestras relaciones."

Daniel Goleman

"Es enriquecer y comple¬mentar el hemisferio izquierdo con el derecho. La razón con la emoción."

Gloria Robles

Importancia de la Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional nos ayuda a conocernos, a tener dominio sobre nuestro carácter y a ser hábiles en el trato con los demás. Las cualidades anteriores son esenciales en cualquier puesto que requiera trabajar con perso¬nas, ya sean estos clientes, jefes o compañeros. Asimismo, nos per¬mite aumentar nuestra influencia en los subordinados y ser mejores líderes.

Las emociones mal canalizadas bloquean la racional. ¿De que le serviría a un gerente o a un director ser muy inteligente, si ante la furia o la desesperación se muestra impulsivo, torpe o irracional?

La Inteligencia Emocional nos ayuda a manejar adecuada¬mente las presiones, el estrés y las relaciones difíciles en el trabajo.

Par último, las emociones positivas y negativas influyen en nuestra salud. Lo anterior fue probado en un estudio realizado a 122 hombres que sufrieron su primer ataque al corazón, los cuales fueron evaluados para determinar su grado de opti¬mismo y pesimismo acerca de su recuperación. Ocho anos mas tarde, de los 25 hombres mas pesi-mistas 21 habían muerto; de los '25 mas optimistas, solo 6 habían muerto (Peterson, 1993).

Áreas que incluye la Inteligencia Emocional

Para Salovey y Mayer (1990), la Inteligencia Emocional tiene cuatro componentes básicos:

a) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

b) La capacidad de experimentar, o de generar a voluntad determinados sentimientos, en la medida que faci¬liten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

c) La capacidad de comprender las emociones y el cono¬cimiento que de ellas se deriva. d) La capacidad de regular las emociones para fomentar un creci¬miento emocional e intelectual.

Para Daniel Goleman (1999), la Inteligencia Emocional tiene dos grandes áreas de competencia: la personal y la social.

La competencia personal determina el dominio de uno mismo, mientras que la competencia social determina el manejo adecuado de las relaciones con los demás. Para lograr el dominio de uno mismo se requiere del autoconocimiento, que implica saber que emoción experimentamos, que las provoca y cómo estas afectan nuestro desempeño; y del autocontrol que nos lleva a manejar adecuadamente los estados internos, los impulsos y los recursos propios.

La competencia so¬cial incluye la capacidad de empatía, escuchar activamente, y expresar constructivamente nuestros sentimientos.

La empatía es uno de los elementos esenciales de la Inteligencia Emocional, ya que nos permite sentir y comprender lo que los demás sienten y comprenden; nos da la sensibilidad para captar los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas. Con empatía podemos comprender la perspectiva con la que los otros perciben la realidad.

Uno de los elementos mas importantes para mejorar las relaciones interpersonales es la escucha activa, que primero nos obliga a guardar silencio y después, a tener una escucha activa, en la que ponemos atención, hacemos preguntas, tratamos de comprender el punto de vista del otro, le demostramos aceptación, lo miramos a los ojos, y con la expresión de nuestra cara y de nuestro cuerpo, le demostramos que seguimos su discurso. Seguramente todos tenemos gratos recuerdos y valoramos a las personas que atentamente nos han escuchado cuando lo necesitábamos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com