ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos.

la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer lasemociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones.

La amígdala está especializada en las cuestiones emocionales y se la considera una estructura límbica muy ligada a los procesos del aprendizaje y la memoria. Si la amigdala es separada del cerebro no es posible apreciar el significado emocional de diversos acontecimientos, lo cual se le conoce como ceguera afectiva. Además de la pérdida de afecto y consecuente pérdida de memoria la amígdala junto con la circunvolución cingulada también permite la secreción de lágrimas y funciona como un depósito de la memoria por lo que quien vive sin amígdala prácticamente pierde la memoria ya que la amígdala guarda aquellos recuerdos que más impacto emocional tuvieron en nuestra vida como los traumas o nuestros momentos más felices. Constituye una especie de depósito de la memoria emocional. Es la encargada de activar la secreción de dosis masivas de noradrenalina, que estimula los sentidos y pone al cerebro en estado de alerta.

Las opiniones inconscientes son recuerdos emocionales que se almacenan en la amígdala. El hipocampo registra

los hechos puros, y la amígdala es la encargada de registrar el «clima emocional» que acompaña a estos hechos

La importancia evolutiva de ofrecer una respuesta rápida que permitiera ganar unos milisegundos críticos ante

las situaciones peligrosas debió ser vital para nuestros antepasados, pues esa configuración ha quedado impresa

en el cerebro de todo protomamifero, incluyendo los humanos

Pero, aunque veloz, se trata también, al mismo tiempo, de una respuesta muy tosca, porque las células implicadas sólo permiten un procesamiento rápido, pero también impreciso», y estas rudimentarias confusiones emocionales —basadas en sentir antes que en pensar— son las «emociones precognitivas.

Las características de la llamada inteligencia emocional son: la capacidad de motivarnos a nosotros mismos, de perseverar en el empeño a pesar de las posibles frustraciones, de controlar los impulsos, de diferir las

gratificaciones, de regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales y la capacidad de empatizar y confiar en los demás.

A medida que el sujeto va desarrollando las distintas características de su inteligencia emocional, lo más probable es que observe que, al mismo tiempo, va aumentando su capacidad en:

La intuición, La disposición para confiar en los demás y la capacidad para inspirar confianza, Auténtica personalidad, La capacidad para encontrar soluciones acertadas en situaciones difíciles y para tomar decisiones inteligentes, Liderazgo eficiente.

Habilidades de la inteligencia emocional

Conciencia de sí mismo. Es la capacidad de saber lo que se siente en cada momento, de reconocer las propias preferencias y guiar según éstas la toma de decisiones, teniendo en cuenta las capacidades de la propia persona y confiando en ella.

Autorregulación. Consiste en manejar las emociones para que faciliten la tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com