ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  3.565 Palabras (15 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 15

Inteligencia emocional.

Daniel Goleman.

Editorial Vergara.

Resumen

Daniel Goleman saltó a la fama mundial con dicho libro, redactor de “The new york times”, editor de distintas revistas y catedrático en Harvard. Plantea la inteligencia emocional como un sinónimo de carácter, personalidad, habilidades, concretando 5 habilidades emocionales mediante fundamentos biológicos detallados.

En lo personal, el libro tiene como objetivo lograr el equilibrio emocional mediante herramientas que el autor maneja.

Al inicio del libro nos da una breve explicación del contenido, dividiendo en cinco partes y seis apéndices:

1. El cerebro emocional.

2. La naturaleza de la inteligencia emocional.

3. Inteligencia emocional aplicada.

4. Oportunidades.

5. Alfabetismo emocional.

Los apéndices son guías para ir entendiendo el libro poco a poco, nos muestran distintas definiciones dependiendo en la parte en que se encuentre el lector:

• Apéndice A) ¿Qué es la emoción?

• Apéndice B) Los sellos de la mente emocional.

• Apéndice C) El circuito nervioso del temor.

• Apéndice D) El consorcio de W. T. Grant: Ingredientes activos para programas de prevención.

• Apéndice E) El programa de la ciencia del yo.

• Apéndice F) Aprendizaje social y emocional.

Básicamente la primer parte trata de la estructura emocional del cerebro, dichas estructuras dominan nuestros momentos de rabia y temor, habla mucho sobre como incorporar los hábitos emocionales. Nos habla del concepto de la inteligencia emocional y su precursor.

La segunda parte es esencial, ya que consiste en ver como intervienen los factores neurológicos en el talento básico para vivir; ser capaz, interpretar sentimientos, manejar las relaciones de una buena manera. En esta parte nos explica en grandes rasgos ser “inteligente”. Derivando de algunas teorías de psicólogos y el desempeño para un resultado exitoso.

En la tercera parte data de las características y cualidades de la inteligencia emocional, las habilidades pueden preservar nuestras relaciones más preciadas, las emociones negativas suponen para la salud física, nos habla de la herencia genética.

La cuarta parte nos habla de las lecciones emocionales que se aprenden desde niño en casa y escuela que dan forma a los circuitos emocionales forjándonos exitosos o un fracaso. En esta etapa es una gran oportunidad de fijar los hábitos emocionales que gobernaran la vida futura.

En la quinta y última etapa intervienen diversos factores en la maduración (peligros); deficiencias en la inteligencia emocional de riesgos, desde una depresión hasta trastornos en alimentación o en su caso más extremo, el consumo de drogas.

EL CEREBRO EMOCIONAL

¿Para qué sirven las emociones?

Solo un amor poderoso, la urgencia de salvar a un hijo querido podría llevar a un padre a pasar por alto el impulso de la supervivencia social.

El predominio del corazón sobre la cabeza en momentos cruciales nos guía cuando se trata de enfrentar momentos difíciles.

Esto fue lo que pasó con el matrimonio de Gary y Mary Jane al salvar a su hija Andrea.

Cuando las pasiones aplastan a la razón.

Muchas veces las pasiones aplastan a la razón una y otra vez, esto depende de cada uno. Con demasiada frecuencia nos enfrentamos a dilemas posmodernos con un repertorio emocional adaptado a las urgencias adaptadas a nuestros antepasados.

Impulsos para la acción.

Distintos tipos de emociones:

• La Ira: la sangre fluye a las manos, es más fácil tomar un arma o golpear a un enemigo.

• El Miedo: la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, resulta más fácil huir.

• La Felicidad: hay un momento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible.

• El Amor: los sentimientos de ternura y satisfacción sexual dan lugar a un despertar parasimpático (o respuesta de relajación) genera calma y satisfacción, facilitando la cooperación.

• El levantar los ojos en expresión de sorpresa, permite un mayor alcance visual y que llegue más luz a la retina; ofrece más información sobre el acontecimiento inesperado.

• El Disgusto: como señala Darwin, es un intento de bloquear las fosas nasales para evitar un olor nocivo, la expresión es el labio superior torcido a un constado, mientras la nariz se frunce.

• La Tristeza: es ayudarse adaptarse a una pérdida significativa; produce una caída de energía y entusiasmo por actividades de la vida.

Como creció el cerebro.

El cerebro humano con casi un kilo y medio de células y jugos nerviosos, tiene el tamaño de casi tres veces mayor que el de nuestros parientes más cercanos, en la escala evolutiva, los primates no humanos. Todo el capítulo habla de los fundamentos biológicos por el cual está constituido el cerebro.

Anatomía de un asalto emocional.

En los seres humanos, la amígdala es un racimo en forma de almendra de estructuras interconectadas, que se asientan sobre el tronco cerebral, cerca de la base del anillo límbico.

El hipocampo y la amígdala, eran dos partes del primitivo “cerebro emocional” que en la evolución, dio origen a la corteza y luego a la neo corteza; estas estructuras límbicas, se ocupan del aprendizaje y el recuerdo del cerebro, la amígdala es especialistas en asuntos emocionales.

NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

Cuando lo inteligente es tonto

La inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Las personas más brillantes pueden hundirse en peligro de pasiones desenfrenadas e impulsos incontrolables;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com