ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la Sociología de las Organizaciones


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.590 Palabras (11 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Técnica Nacional

Curso: Introducción a la Sociología de las Organizaciones

Profesor: Elvis Cornejo Venegas

Ensayo I

Corrientes Sociológicas basado en I Congreso para Estudiantes de Recursos Humanos UTN, UNA y TEC

Estudiante: Mariela Rodríguez Solís

Ensayo I

Corrientes Sociológicas basado en I Congreso para Estudiantes de Recursos Humanos UTN, UNA y TEC

La sociología estudia al hombre en su medio social, es decir, en el seno de una sociedad, cultura, país, ciudad, clase social, entre otros. Sin embargo, el ámbito de investigación de los sociólogos puede abarcar desde grandes y vastos conjuntos, hasta reducidas unidades de observación, aunque siempre exista entre ambas la complementariedad en el análisis, es por esto que desde el siglo XVIII al siglo XX se encuentra las principales corrientes sociológicas como; positivismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo, cada una con características distintas y es allí donde radica su importancia y particularidad.

Así como estas, también están las corrientes políticas, las cuales surgen a raíz de ideologías relacionadas con movimientos socialistas entre estas están Social cristianismo, Social democracia y comunismo. Sin embargo en el ámbito económico también el socialismo, neoliberalismo y liberalismo que van de la mano con la sociedad necesitada de toda la población.

En este ensayo podremos observar las principales corrientes sociológicas positivismo, funcionalismo, marxismo y estructuralismo, enfocadas en la Administración y Gestión de Recursos Humanos, en mira del futuro Talento Humano, este ensayo se divide por ponencias del I Congreso para Estudiantes de Recursos Humanos UTN, UNA y TEC.

Primera Ponencia. “Volver a la esencia, volver a la persona”. Licenciado Randall González, Presidente de la Asociación Costarricense de Gestores de Recursos Humanos

La primera ponencia habla de nuevas Tendencias y Desafíos. Los   líderes más influyentes en el mundo como Mahatma Gandhi, Madre Teresa de Calcuta, Juan Pablo II, etc. Fueron líderes de silencio, predicaban con sus actos, que son ejemplos a seguir, buscaban la integridad personal.

Un factor común es la confianza, la  cual es una cualidad con la que deberían contar, al menos, los directivos de una empresa. La meta de los  directivos debería ser que sus colaboradores confíen su jefatura, se sientan orgullosos de la empresa en la que laboran, trabajo en equipo.

Ser consecuente: pensar, decir y hacer lo mismo. Al contratar personas se debería buscar: integridad personal, inteligencia y alto nivel de energía.  La confianza genera compromiso, el compromiso genera lealtad, permanencia, enfoque, eficiencia, productividad resultados.

Comunicación: Quieres que algo impacte positivamente los resultados de tu organización, muy sencillo, dale a tus colaboradores la oportunidad de pensar, actuar, ser creativos, etc. Actualmente la comunicación a nivel mundial es por medio de la tecnología, en el mundo se generan 60. 000. 000 000 de mensajes de WhatsApp diarios.

Las mejores cosas van de la mano de sentimientos, amor, alegría, pasión, miedo, etc. Las empresas buscan comunicarse por medio de la razón y el ser humano piensa, siente…

Para que las empresas remen en un mismo sentido es necesario comunicar las estrategias de la empresa, pues los colaboradores no pueden “suponer” o usar su “sentido común” para saber lo que la empresa quiere de ellos, por ello, deben  mejorar  los canales internos de comunicación. Actualmente, la mayoría de líderes empresariales no sacan tiempo para explicar los objetivos de la empresa.

Motivación: Una sonrisa, un saludo, saberse el nombre del colaborador… es la mejor estrategia de motivación organizacional y no cuesta nada. Para bajar los niveles de rotación, las empresas deberían: trabajar en los puntos fuertes de cada colaborador, administración de logros, independencia, retos, flexibilidad, calidad de vida, etc.

No te esfuerces tanto en ¿cómo ser un líder y entender el liderazgo?, no queda tanto tiempo para ejercerlos, actúa. Se trata de influir y permitir que el colaborador que más sabe y tiene el poder del conocimiento, sienta la confianza de poder actuar y poner en práctica todo lo que sabe.

Managment (gestión) viene del italiano “Managgio”, que es el ruedo en el que giraban los caballos motivados por el látigo del entrenador y nadie quisiera sentirse así, hay que buscar la manera de que los colaboradores se sientan diferente, arraigados a la empresa.

Innovación y creatividad: Algunos líderes aniquilan las ideas creativas de sus colaboradores, cualquier idea nueva es delicada y hay que saberla tratar.

Estrategia: La mayoría de personas en el mundo consideran que los departamentos de recursos humanos están para 1. Contratar. 2. Organizar cumpleaños y fiestas de fin de año. 3. Despedir personal. Idea errónea de la gente, la cual se busca cambiar esa percepción.

Ya es hora, como gestores de recursos humanos debemos buscar soluciones tecnológicas para comunicación, satisfacción del personal. ¿Cuál debe ser nuestra estrategia de acuerdo a tecnologías actuales? Gestión de competencias y talento corporativo, por ejemplo.

Compensación: Debe ser reinterpretada como compensación económica. Premiar con bonificaciones, certificados de regalo, etc.

Desarrollo Profesional: Incorporar elementos de desarrollo de personas, mediante el counseling, coaching y mentoring. Lo cual está en tendencia actualmente.

Si relacionaramos esta ponencia con una corriente sociológica, considero que debería ser el funcionalismo, la cual, es una corriente sociológica del siglo XX y se origina en estudios del campo antropológico.. Sus principales exponentes fueron, en Europa, Bronislaw Malinowski (Polonia. 1874-1942), Radcliffe-Brown (Inglaterra. 1881-1955), Evans Pritchard (Inglaterra. 1902-1973); en Estados Unidos, Talcot Parson (1902-1979) y Robert Merton (1910-2003).

En esta corriente se sostiene que la cultura conforma un todo inseparable y tiene su origen en los hechos sociales; es decir, es un hecho social, lo que significa que la sociedad actúa como un organismo vivo, con una serie de funciones que se complementan entre sí, pero que forman un cuerpo, un todo armónico. Por lo tanto, es una ideología de carácter holístico. Y está ponencia busca ver al colaborador como un ser armónico, íntegro, que siente y piensa y no solo usa la razón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (351.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com