ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a las Ciencias Económico Administrativas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Benemérita Universidad Autónoma De Puebla[pic 1]

Preparatoria Licenciado Benito Juárez García

Introducción a las Ciencias Económico Administrativas

Maestro: Alberto Martínez Pedraza

Flujos de la Comunicación Interna

Funciones de Comunicación Interna

Avendaño Pavón Diego Isaac

Corona Rivera María Rosalina

Hernández Torres Hugo

Huerta Ramírez Carolina

Romero Solís Jazmín

Tecocoatzi Olvera Jorge Miguel

3° “G” Matutino

Ciclo Escolar

2015-2016

21-Noviembre-2015


COMUNICACIÓN INTERNA

La Comunicación Interna se convierte en un factor clave a la hora de poner los cimientos para conseguir una sólida estructura empresarial, se convierte en un factor estratégico en la organización, el éxito de ésta dependerá de quien la ejecute, además deberá tener una dimensión ascendente y transversal, donde los objetivos de la Comunicación nunca serán efectivos si no forman parte de una amplia estrategia comunicativa que englobe también a la Comunicación Externa.

A finales de los años 70, la comunicación interna se ha impuesto como una disciplina de gestión empresarial, primero, al mismo nivel que la gestión de recursos humanos, y posteriormente, llegando a formar parte de la estrategia de gestión global de la organización” (1997:94).

Villafañe (Doctor en Ciencias de la Información, Madrid) considera que la principal función de la Comunicación Interna es “apoyar estructuralmente el proyecto empresarial” (1993:239).

Iñaki Piñuel (profesor de Organización y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Empresariales y Ciencias del Trabajo de la Universidad de Alcalá) opina  “los objetivos de la comunicación interna se integran en la política integral de la empresa cuando la comunicación interna y la comunicación externa son interdependientes y complementarias, además considera que cualquier campaña de comunicación externa debe ser primeramente conocida en el interior, para así ser aceptada o rechazada por el personal.

La opinión antes dicha de Piñuel será lógica puesto que ayudará a poner las bases de las acciones externas para una comunicación interna. La función de la Comunicación interna tendrá los siguientes objetivos:

a) La implicación del personal
b) La armonía de las acciones de la empresa
c) El cambio de actitudes
d) La mejora de la productividad

La comunicación interna será un vínculo fundamental para lograr una mejor relación entre los miembros de una organización. Un autor conocido decía “un empleado informado es un empleado feliz y productivo” (1998:19), esta frase será ejemplo de lo que consideran Del Castillo, Bayón y Arteta, pues piensan que “todo trabajador al interior de una empresa deberán conocer las información precisa para mejorar la eficacia de su trabajo, también para posibilitar una mayor integración y motivación entre los diferentes colectivos, reducir la conflictividad, evitar rumores y humanizar la dirección acercándola a la base” (1992:112).

La comunicación es poder por lo cual si la transmites a tu personal, éste se sentirá poderoso y más identificado con los objetivos de la empresa y así él tendrá la sensación de sentirse algo más que una nómina para la organización que implicará una mayor y mejor productividad.

Deberá existir una cierta armonía interna en la empresa para que esta logre fluir mejor y las acciones de la organización sean coherentes y acordes con los objetivos estratégicos de ésta. Villafañe señala que “la noción de armonía implica una categoría superior (...). Mientras que la acción coherente implica el conocimiento de los objetivos estratégicos y de los planes de acción, la acción armónica exige, además, la circulación de esa información, el ascenso de la misma hacia la alta dirección de la compañía y un nuevo planteamiento por parte de ésta” (1993, p. 241).”

El cambio de actitudes es un objetivo importante en la comunicación interna y la información es lo que logrará ese cambio. Si se está en un entorno económico y empresarial cambiante, con una continua adaptación a las condiciones del mercado y de la economía, la comunicación interna se vuelve un instrumento de vital importancia para lograr que esos cambios no sean traumáticos, sino que sean asumidos por todos los miembros de la empresa.

El objetivo principal de la información interna es adaptar la organización a los cambios, debido a esto y a la motivación e implicación de los empleados, se mantiene una estrecha relación con los recursos humanos al punto tal que ciertas empresas dejan a cargo del departamento de recursos humanos la comunicación interna de la empresa, cuando, lo más óptimo sería la creación de un departamento de comunicación organizacional.

La crisis será el  uno de los resultados de un mal flujo de la comunicación interna y será en ésta cuando los aspectos de la misma cobren mayor relevancia. Cuando la empresa está en riesgo, es cuando más se precisa que todos sepan qué es lo que debe hacerse y por qué.

En este momento de crisis y a través de un flujo de información interna se mantendrá informado al personal de los movimientos estratégicos de la organización que sean comunicados al exterior.

Retomando el funcionamiento de la comunicación interna como instrumento para mejorar la productividad ésta se considera a partir de 2 puntos de vista, por un lado la emisión por parte de la dirección y los departamentos pertinentes de la información necesaria para el desarrollo de las funciones de los trabajadores (instrucciones para los empleados, normas de la empresa, etc.), y, por otro, sensibilizando al personal respecto a los objetivos de rentabilidad de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (71.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com