ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Invertebrados bentónicos como indicadores de calidad del agua en ríos urbanos”


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Apuntes  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo de Investigación

Título: “Invertebrados bentónicos como indicadores de calidad del agua en ríos urbanos”.

Organización del Trabajo: 

  1. Autores
  2. Resumen
  3. Introducción
  4. Materiales y Métodos
  1. Áreas de estudio.
  2. Recolección de muestras y análisis de datos.
  1. Resultados
  1. Características físicas y químicas.
  2. Análisis cualitativos y cuantitativos del bentos.
  1. Discusión
  2. Agradecimientos
  3. Bibliografía  

Revista: “Ecología Austral 15:183-197. Diciembre 2005. Asociación Argentina de Ecología”.

Problemática: 

La incidencia de los efluentes industriales y cloacales sobre la estructura del bentos en el Rio Las Tunas y su afluente Saucesito (Paraná, Entre Ríos).

Objetivo: En este estudio se analiza el impacto de efluentes cloacales e industriales sobre la estructura del bentos de los ríos Saucesito y Las Tunas. Se determinan también, las especies y asociaciones de especies relacionadas a gradientes de buena a mala calidad del agua de estos ríos urbanos.

Hipótesis y Predicciones: 

1)

  • Hipótesis:  
  • Los ríos urbanos figuran entre los sistemas más degradados porque son impactados por varias fuentes de contaminación tanto puntuales como difusas.
  • Predicción:
  • El grado de deterioro de tales sistemas se produce cuando la cantidad y calidad de los desechos introducidos en él superan su capacidad de recuperación.
  • Los efectos negativos sobre la biota son detectados al exceder las concentraciones umbrales.

2)

  • Hipótesis:
  • La abundancia que presentan en los diversos sistemas acuáticos y el gran número de especies que integran la comunidad zoobentónica, ofrece un amplio espectro de respuestas al estrés ambiental. Los organismos bentónicos son capaces de reflejar diferentes perturbaciones antropogénicas (contaminación orgánica, acidez, pérdida de hábitats, entre otros) a través de los cambios en su estructura o función.
  • Predicción:
  • Los macroinvertebrados bentónicos viven en íntimo contacto con los sedimentos y con sustancias tóxicas que se encuentran en él y, como resultado de sus estrategias de vida y su hábito sedentario, actúan como monitoreadores continuos del lugar que habitan.

Diseño del Experimento: 

El estudio se realizó  en los ríos Saucesito y Las Tunas. Se establecieron cuatro estaciones de muestreo: uno y dos en las cabeceras al rio Saucesito, y tres y cuatro en el rio Las Tunas.

  • Estación 1: se encuentra aguas arriba del parque industrial y de la ciudad.
  • Estación 2 y 3: se encuentra en el predio industrial.
  • Estación 4: se encuentra aguas abajo, con fin de recuperación.

Los muestreos se realizaron: en julio y noviembre del 2000, marzo del 2001 y febrero del 2002, a fin de abarcar invierno y verano. Todos los muestreos se llevaron a cabo en periodos de aguas altas. En cada estación se obtuvieron tres unidades muestrales con una draga de 100 cm2 de superficie de extracción. Se realizó la determinación de la materia orgánica (se analizó por diferencia de peso tras incineración: la muestra se secó en una estufa a 60°c hasta peso constante, y luego se quemó a en mufla a 550°C durante 3horas. Se pesó en balanza Mattler) y la granulometría de los sedimentos (se estimó por observación de los sedimentos según la escala dada por Plafkin). Se registró profundidad, transparencia del agua con disco de Secchi, pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y DBO5. Los organismos se extrajeron manualmente con lupa de 10x, previamente teñidos con eritrosina. Las muestras de bentos fueron fijadas en formol al 5% y se filtraron con un tamiz de 200 um de abertura de malla. Se calculó la diversidad específica según lo indica Shannon y Wiener y se determinó la riqueza. Para analizar la estructura trófica del bentos, se determinaron en cada estación los grupos funcionales según la tabla de Merriy y Cummins. El índice biótico aplicado para determinar la calidad del agua de los ríos fue la relación entre los oligoquetos y quironómidos con otras taxa. Se comparó la densidad del bentos entre estaciones y entre fechas mediante ANOVA. Se correlacionaron en la población riqueza, densidad y diversidad con las variables ambientales mediante el coeficiente de Pearson. Para la determinación taxonómica de los organismos del bentos se utilizaron las claves de Brinkhurst y Marchese.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (226.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com