ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion- Accion

maryza4 de Junio de 2013

5.156 Palabras (21 Páginas)354 Visitas

Página 1 de 21

CAPÍTULO III

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

3.1 ¿Cuál es la finalidad de la investigación?

El objetivo de una serie de actividades es reflexionar sobre las posibilidades de realizar pequeñas investigaciones en nuestra propia práctica docente que nos ayuden a identificar qué materiales, actividades, técnicas, etc. son efectivos para el aprendizaje de nuestros alumnos y qué mejoras podemos incorporar en nuestra intervención educativa, así mismo, un maestro debe investigar para contribuir a la solución de problemas educativos pudiendo así entenderse como un profesional comprometido con el conocimiento, dispuesto a diseñar y construir estrategias flexibles adaptadas a cada momento en el que se encuentre.

Investigar sobre la práctica implica siempre mejorar la realidad concreta sobre la que se trabaja, explicar y analizar, críticamente el saber y de ahí, crear elementos importantes al cambio de la realidad social y al cambio en la vida de las personas, aquí entonces es preciso vincular a la investigación con la acción.

La investigación-acción tiene sus bases en la metodología cualitativa y busca comprender y mejorar el mundo a través de los cambios y considera a las personas agentes autónomos y responsables, participantes activos de la elaboración de su propia historia. Este tipo de investigación, no es la que se aplica a las ciencias naturales sino, un proceso que adopta una evolución sistemática cambiando al investigador y a la realidad sobre la que éste actúa; concierne también al sujeto mismo.

De ahí, que la elaboración de una intervención didáctica se realiza con el apoyo de una investigación previa, un tema elegido y posteriormente la práctica. Su objetivo es dar una propuesta de cambio o corregir ciertas problemáticas detectadas

¿Qué investigar?

Se investiga la situación actual de la práctica educativa, se estudia los significados de las acciones humanas, constatar el estado en el que se encuentra el trabajo que se realiza. Es entonces que se lleva a cabo una investigación con la posibilidad de obtener resultados positivos y/o negativos y darán lugar a cambios, alternativas soluciones o mejoras en beneficio de una mejor teoría/ práctica.

LA INVESTIGACION CUALITATIVA

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, la hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.

Es entonces que la investigación cualitativa podría entenderse como "una categoría de diseños de investigación que extraen descripciones a partir de observaciones que adoptan la forma de entrevistas, narraciones, notas de campo, grabaciones, transcripciones de audio y vídeo, registros escritos de todo tipo, fotografías o películas y artefactos.

Dentro de los tipos de investigación cualitativa podemos encontrar a la investigación participativa, investigación-acción, investigación etnográfica, de las cuelas solo nos enfocaremos a describir al segundo tipo de investigación que sería la investigación –acción, entendida como la unión de la teoría y la práctica, el conocimiento y la acción, en donde se proyecta en tres dimensiones: personal, profesional y política.

LA INVESTIGACION ACCION

ORÍGENES

El término "investigación acción" proviene del autor Kurt Lewin y fue utilizado por primera vez en 1944, este autor describía una forma de investigación que podía ligar el enfoque experimental de la ciencia social con programas de acción social que respondiera a los problemas sociales principales de entonces.

Los principios sobre los que se sustenta fueron formulados, en su obra Action Research (Investigación Acción) donde destaca su carácter participativo, el impulso democrático y la contribución, tanto al cambio social como al desarrollo de la ciencia social. Una de las frases que más resaltan sus discípulos señala: “no queremos acción sin investigación, ni investigación sin acción”.

La investigación-acción surge ante la imposibilidad de algunos métodos científicos para resolver situaciones conflictivas en las que el factor humano, en toda su dimensión, es el principal responsable .

El proceso de la investigación-acción fue ideado primero por Lewin (1946) y luego desarrollado por Kolb (1984), Carr y Kemmis (1988) y otros autores. A modo de síntesis, la investigación-acción es una espiral de ciclos de investigación y acción constituidos por las siguientes fases: planificar, actuar, observar y reflexionar. ( ...)”

En el documento de estudio de los paradigmas de investigación/la investigación-acción el autor Contreras Domingo (1994) señala tres autores importantes en la historia de la investigación-acción. El primero es el trabajo del psicólogo social Kurt Lewin (1946,1952), en Norteamérica, que intenta establecer una forma de investigación que no se limitara, según su propia expresión, a producir libros, sino que integrara la experimentación científica con la acción social. Definió el trabajo de investigación-acción como un proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados. Lewis a través de múltiples experiencias prácticas, intentó aplicarla para resolver problemas de carácter social, desde la integración de bandas callejeras hasta la mejora en la formación de líderes o la igualdad de oportunidades para obtener empleo.

Mediante la investigación-acción, Lewis argumentaba que se podía lograr en forma simultáneas avances teóricos y cambios sociales, así pues, aportó dos grandes principios fundamentales a los proyectos de investigación-acción: la decisión en el plan debe ser del grupo y hay que comprometerse con la mejora.

Estos dos enunciados caracterizan a la investigación-acción donde especifica que en todo trabajo debe estar implicado un grupo y cada integrante tendrá la responsabilidad inicial para decidir qué orientación debe tomar su acción y el cambio consiguiente que conlleva, encaminado siempre a la mejora de la situación sobre la que se trabaja; si no hay voluntad previa de mejora, que no implica necesariamente una mejora, pero sí el intento, no se puede poner en práctica y ejecutar la investigación-acción.

Así también además de Lewin (1946), se hace mención de algunos autores que hablan de la investigación-acción de entre los más destacados como Elliott (1993), Lomax (1990), Bartolomé (1986) hacen referencia a la idea, en la que intervenir contempla la investigación por medio de la acción, con el fin de lograr un cambio o mejora de determinadas situaciones. También reflexionan acerca de la necesidad de implicación de un equipo para indagar en la situación.

Elliott, un representante de la investigación-acción desde un enfoque interpretativo define la investigación-acción en 1993 como “un estudio de una situación social con el fin de mejorar la calidad de la acción dentro de la misma”. La entiende como una reflexión sobre las acciones humanas y las situaciones sociales vividas por el profesorado que tiene como objetivo ampliar la comprensión de los docentes de sus problemas prácticos. Las acciones van encaminadas a modificar la situación una vez que se logre una comprensión más profunda de los problemas.

De esta forma Elliot relaciona a la Investigación-Acción con un mecanismo de desarrollo profesional a través de procesos de reflexión y comprensión: ”Un instrumento privilegiado de desarrollo profesional de los docentes: al requerir un proceso de reflexión cooperativa más que privada; al enfocar el análisis conjunto de medios y fines en la práctica; al proponerse la transformación de la realidad mediante la comprensión previa y la participación de los agentes en el diseño, desarrollo y evaluación en las estrategias de cambio; al plantear como imprescindible la consideración del contexto psico-social e institucional no sólo como marco de actuación sino como importante factor e inductor de comportamientos e ideas; al propiciar, en fin, un clima de aprendizaje profesional basado en la comprensión y orientado a facilitar la comprensión”.

Según Elliot (1993) la investigación-acción interpreta lo que ocurre desde el punto de vista de quienes actúan e interactúan en la situación problema, por ejemplo, profesores y alumnos, profesores y director

Por otra parte Escudero (1987:41) hace la siguiente definición: “La Investigación-Acción, se parece a una idea general, una aspiración, un estilo y modo de estar en la enseñanza. Es un método de trabajo, no un procedimiento; una filosofía, no una técnica; un compromiso moral, ético, con la práctica de la educación, no una simple manera de hacer las cosas de otra manera”

Kemmis y McTaggart (1988:9) desde una perspectiva más social y crítica nos dicen que la Investigación-Acción es “ una forma de indagación introspectiva colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales o educativas, así como una comprensión de estas prácticas y de las situaciones en que éstas tienen lugar”.

A manera de conclusión la Investigación-Acción es un proceso continuo de reflexión y análisis sobre situaciones educativas en busca de soluciones y respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com