ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Islam


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  4.215 Palabras (17 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 17

Página 4

Islam

Colocar estadística de musulmanes 2050

El Islam es una religión basada en el monoteísmo, es decir la creencia en un solo Dios como eje primordial de su fe.  El Islam enseña a creer en un Dios que no engendró ni fue engendrado. En el islam, Dios es el único creador, amo, jefe y salvador del universo.  De esta manera, nadie lo iguala en sus condiciones y habilidades, así como en su poder y conocimiento.  Toda veneración, admiración y devoción solo debe ser dirigida a Dios y a nadie más, es por esto que cualquier rompimiento de los conceptos planteados rompe la base del monoteísmo, y por ende del Islam.

Los musulmanes creen en un mundo que no es visual, como lo es planteado en el Corán. Los ángeles pertenecen a este mundo y cada uno de ellos posee tareas específicas impuestas por Dios del cual son emisarios. Por otro lado, no deben ser venerados, sencillamente son sirvientes de Dios y obedecen cada tarea asignada.

Mahoma no es el único profeta existente en la historia, el islam reconoce los diferentes profetas que han estado a lo largo de la historia del mundo, incluidos Abraham, Moisés, Jesús y Juan el Bautista. Para el islam todos los profetas fueron enviados para llevar consigo el mismo mensaje de adoración a un solo Dios, para ellos Mahoma fue enviado con el mensaje final y después de él no llegó ningún otro profeta.

Los musulmanes afirman que el profeta Mahoma recibió revelaciones de Dios a través del ángel Gabriel, todas estas revelaciones se ven plasmadas en el Corán en su libro original como en todas las traducciones en diferentes idiomas, este libro busca guiar a las personas en su día a día, en su vida espiritual, en fin, tiene instrucciones para llevar la vida en paz.

Por otro lado, los fieles a esta religión son creyentes de la vida después de la muerte, aseveran que llegará el día en que la población mundial muera y resucite para un juicio contra sus actos. En ese momento todos serán juzgados por sus actos en este mundo y solo aquellos que hayan servido a Dios correctamente entraran al paraíso, de este modo al infierno solo se quemaran los que no hayan obedecido las leyes de Dios.

Una creencia muy fuerte para los musulmanes es la predestinación de los hechos. Aunque es de entender que cada persona tiene libre albedrío para elegir el curso de su vida, ellos creen que Dios ya conoce el destino de todas las cosas, por esta razón enfatizan en que es de su conocimiento y que todo es por su voluntad.

Página 5

Pilares Islam

El islam se rige por cinco pilares, los cuales representan la unión para todos los musulmanes.

La declaración de fe (shahada): este primer pilar se refiere a la aceptación de un solo Dios y la aceptación de Mahoma como el mensajero de Dios. Mahoma como los demás profetas llevaron el mensaje de Dios, sin embargo él trajo la última y definitiva revelación desde el inicio la cual comenzó con Adán.

La Oración (Salat): los musulmanes rezan cinco veces al día en la mañana, al mediodía, media tarde, luego de la puesta del sol y por la noche. Primordialmente su objetivo es tener a Dios presente antes del estrés del día a día de las personas. Las oraciones se realizan mediante palabras y movimientos, pararse, inclinarse, arrodillarse, colocar la frente en el suelo y sentarse. Las oraciones se pueden realizar en cualquier lugar, puede ser en el trabajo, en la casa pero siempre dirigiéndose hacia la Meca.

La Caridad Obligatoria (Zakat): este principio busca que entre hermanos de religión puedan ayudarse, muchos creyentes han obtenido fortunas como un gesto de confianza de Dios.  El Zakat es retribuir todo lo que Dios ha dado a los pobres y más necesitados, también es visto como una manera de purificar las fortunas obtenidas. Radica en una contribución del 2.5% de los ahorros y activos. De esta manera el Zakat no es visto como una simple caridad, sino como una obligación para los que han aceptado que sus fortunas radican en Dios y su deber es ayudar a los menos afortunados.

 El Ayuno de Ramadán (Sawm): el ramadán se realiza en el noveno mes del calendario islámico, en el cual se debe ayunar. Todo musulmán en plenitud de condiciones debe abstenerse de las comidas, bebidas y de las relaciones sexuales desde el amanecer hasta que el sol se oculte. El ayuna ayuda en la autodisciplina que debe tener toda persona. Las familias comen juntas antes de que salga el sol para poder cumplir con el ayuno, es importante tener en cuenta que las personas que estén enfermas no deben cumplir con esto,

Peregrinación a La Meca: todo musulmán alguna vez en la vida y si sus condiciones financieras y físicas se lo permiten deben asistir a La Meca para cumplir con el último pilar de la religión.

Página 6

El Hiyab

Es un código de vestimenta que establece que las mujeres deben cubrirse la mayor parte del cuerpo, los pechos y los genitales principalmente. Cabe destacar que antes de existir esta imposición en el Corán por parte de Mahoma, muchas mujeres en Arabia ya se caracterizaban por cubrirse todo el cuerpo y solo tener los ojos al descubierto. Por otro lado, las musulmanas siguen estas órdenes solo con personas que no pertenecen a su círculo familiar o doméstico.

Hoy en día se aprecia los cambios al nuevo hiyab, especialmente usado por jóvenes musulmanas. El velo  que cubría casi todo el  cuerpo incluyendo parcialmente todo la cara ha desaparecido para dejar el rostro de las mujeres al descubierto. Hay mujeres que utilizan el velo en cada momento de su vida, y también existen muchas que solo lo usan para reuniones y para ir a la mezquita.

Venezuela es un país en donde la mayoría de las mujeres musulmanas no utilizan el velo como prenda de uso diario, a excepción de unas cuantas que aún se rigen por los lineamientos del Corán en un cien por ciento. Aunque no es una práctica habitual, suele verse en los alrededores de las mezquitas y centros del islam en el territorio venezolano.

Acá habrán muchas fotos y un vídeo.

Página 7

El Tasbih

Es similar a un rosario y se le denomina el rosario de los musulmanes. Su uso principal es para la meditación con Alá al invocar o nombrar en reiteradas veces su nombre. El mismo está compuesto por una serie de 99 o 33 granos o cuentas en forma de un collar con un acabado de una roca preciosa o 4 granos más colgando, suelen ser de materiales como plástico, madera o piedras preciosas.

La serie de 99 granos se relaciona a los nombres y atributos de Alá.  Anteriormente era obligatorio el uso de los 99 granos, sin embargo, se redujo a 33 para tener un mejor manejo, no obstante, se debe repetir la secuencia 3 veces para cumplir los 99 nombramientos. No todos los musulmanes memorizan todos los nombres de Dios, por lo cual el de 33 sirve para aquellos que no han logrado recordarlos todos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com