ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego Como Estrategia Didactica Para La Lectoescritura


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  6.380 Palabras (26 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 26

ÍNDICE TENTATIVO

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I EL JUEGO DEL NIÑO PREESCOLAR

1.1 El juego y su concepto

1.2 Antecedentes del juego

1.3 Beneficio del juego

1.4 Tipos de juego

1.4.1 Simbólico

1.4.2 De construcción

1.5 Características y funciones del juego

CAPÍTULO II LA CREATIVIDAD EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

2.1 La creatividad y su concepto

2.2 Importancia de la creatividad en el niño

2.3 El pensamiento creativo del niño en prescolar

2.4 La libertad creativa del niño

2.5 Inteligencia del niño creativo

CAPÍTULO III EL JUEGO Y LA CREATIVIDAD EN LA EDAD PREESCOLAR

3.1 Características del aprendizaje en el prescolar

3.2 El juego como recurso auxiliar en el niño de preescolar

3.3 Importancia del juego en la edad preescolar

3.4 Influencia del juego en la creatividad.

3.5 El Aprendizaje significativo en el juego de preescolar

3.6 El aprendizaje significativo y la creatividad

3.7 Teoría constructivista y el juego

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN.

La elección de dicho tema se hizo para que el que el niño obtenga mejores resultados por medio del juego, y mediante la creatividad desarrolle habilidades y destrezas referente a lo intelectual, de igual forma se pretende que sea más práctico en los trabajos que va presentado y mediante lo juegos que se va implementando que el niño pueda desarrollar su creatividad de una manera satisfactoria.

Mediante el juego y la creatividad, los niños satisfacen la necesidad de divertirse, explorarse a si mismo desarrollar más su curiosidad y su imaginación, el juego es un lazo oportuno en la educación del niño en preescolar esta actividad es necesaria para desarrollar su inteligencia y creatividad, es la vía correcta para el compañerismo y la imaginación.

Aunque el juego no es una actividad propia del ser humano es el único que desarrolla los conocimientos día a día dentro de su vida cotidiana, el juego no requiere de entretenimiento alguno ya que el niño juega de acuerdo a su etapa por lo cual el juego es una actividad que favorece al desarrollo de la imaginación en el alumno y permite desarrollar, capacidades, habilidades, destrezas para que de esta forma vaya integrándose al mundo de los mayores.

El juego debe concebirse y buscar la manera de ser inspiración, ya que como única meta no basta para formar seres humanos más plenos y felices. En una escuela de preescolar es muy importante el juego ya que influye en la creatividad y equivaldría a ser más eficiente el esfuerzo del sujeto, para ser creativo y alcanzar sus metas escapa a la repetición, al hábito y al adiestramiento a las que suelen enfocarse muchas actividades del aprendizaje.

ESTADO DEL ARTE

El aprendizaje y la creatividad del ser humano consiste en adquirir, procesar, comprender, para aplicar una información que nos ha sido enseñada, es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que el medio requiere. Se defiende la existencia de una tendencia natural al equilibrio mental en las personas, lo que genera desarrollo intelectual.

El desarrollo de la creatividad de los alumnos debe ser atendido y aprovechado en su totalidad desde los primeros niveles de su educación, y dejar de considerar que el único contexto favorecedor es el escolar, se considera que el carácter de obligatoriedad de la escuela, junto con el hecho de ser un ámbito destinado íntegramente al desarrollo académico y personal de la estimulación, potencializarían la creatividad individual y colectiva.

La investigación realizada acerca del juego y la creatividad realizada por Bentacor menciona que una vez fundamentada la importancia de cometer la creatividad nos propone a plasmar la necesidad de incluir en la estimulación de la creatividad desde el contexto escolar en particular desde los diferentes contenidos educativos de forma general en el desarrollo académico del niño.

La actividad mental o imaginativa son los dos topos que diferencia en sus planteamientos, una reproductiva resultado de su experiencia, y otra combinatoria o creativa, la cual es el resultado de la combinación de su experiencia en formas o actividades nuevas. Desde esta perspectiva es posible apreciar los procesos de creación desde temprana edad.

PREGUNTAS INICIALES

Las preguntas de la investigación se realizan dando prioridad a la primera variable que es el juego:

1.- ¿Qué se pretende lograr mediante los tipos de juego?

2.- ¿Qué aporta el juego y la creatividad en el nivel preescolar?

3.- ¿Qué importancia tienen los juegos en el desarrollo creativo del niño?

De esta misma manera se realizan también preguntas de investigación de nuestra segunda variable que es la creatividad:

1.- ¿Qué impacto tiene la creatividad en el niño de preescolar?

2.- ¿Qué benéfico aporta la creatividad en el desarrollo cognitivo del niño?

3.- ¿De qué forma manifiesta la inteligencia intelectual el niño que cursa la educación preescolar?

El propósito de hacernos este tipo de preguntas es para profundizar más sobre nuestro tema de investigación y los resultados que se pretenden de esta.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tener claro el concepto de planteamiento del problema nos va a ayudar para darnos cuenta de su importancia, ya que de esta manera permite al investigador verificar si es viable con los recursos que puede disponer. Luna lo define de la siguiente forma. “El planteamiento del problema es la presentación clara y directa de la relación entre dos o más unidades contenidas en el problema, que se puede comprobar empíricamente y que permite encontrar las vías de solución a las respuestas”.

Con las palabras que nos acaba de mencionar el autor es que se podrá confirmar

¿De qué manera favorece el juego en el desarrollo de la creatividad en preescolar?, y para esto se debe contar con los recursos materiales necesarios para poder llegar de esta manera a dicha conclusión y mediante la observación del juego en el desarrollo del niño.

JUSTIFICACION

La justificación es de gran importancia en la presente investigación ya que se especifica el ¿Por qué? y ¿Para qué?, del proyecto Rojas Soriano lo define de la siguiente manera:

En otras palabras, en la justificación tiene que exponerse en forma clara y precisa el por qué y para que se va a llevar a cabo el estudio. Para estar en posibilidad de presentar una justificación correcta se requiere conocer ampliamente las causas y propósitos que motivaron la investigación .

La importancia del tema el juego y la creatividad fue surgiendo por la necesidad de buscar como los alumnos pueden desarrollar sus capacidades de explorar e imaginar lo que ocurre en su entorno día con día y darle un significado mayor al aprendizaje que va adquiriendo en su desarrollo tanto personal como social ya que es de gran importancia para la creatividad de forma que favorece en el ámbito educativo.

OBJETIVOS

Es de gran importancia el diseño de los objetivos que se persiguen con la investigación, ya que será de esta manera por la cual se dejara en claro él para que de la investigación que se va a realizar y asía donde se quiere ir con ella, además de servirnos de una gran guía para facilitar la obtención de los resultados ya dicho lo anterior, Roberto Hernández nos ayuda a definirlos de la siguiente manera: “tienen la finalidad de señalar a lo que, se espera en la investigación y debe expresarse la claridad, pues son las guías de estudio para expresar los propósitos y también el orden particular” .

Como mencionó el autor anteriormente los objetivos se deben estructurar de una forma lógica y consecutiva. Debe iniciarse de lo particular a lo general e irlos describiendo conforme se van desarrollando los capítulos, estos deben expresarse con claridad para evitar alguna posibilidad de desviaciones durante el transcurso de la investigación.

OBJETIVO GENERAL

*Analizar como favorece el uso del juego en el desarrollo creativo del niño que cursa la educación preescolar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la importancia del juego en la creatividad del niño en preescolar

• Describir los conceptos y la relación entre el juego y la creatividad

• Identificar los juegos que influyen y ayudan al desarrollo de la creatividad del niño en preescolar

HIPOTESIS

La hipótesis está conformada por una serie de palabras, la cuales pretenden darnos a conocer las cualidades que existe entre ambas variables, para poder realizar esto se trabaja mediante una investigación con el propósito de seleccionar los recursos con los que se cuenta tanto humanos como materiales para que la investigación llegue a una buen término de acuerdo la hipótesis, Kerlinger nos dice que:

Es la respuesta tentativa a un problema, es una proposición que se pone a prueba para determinar su validez así como el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que lleva al descubrimiento de nuevas aportaciones al saber básicamente es el planteamiento provisional de la relación entre fenómenos, se dice que es tentativa porque está sujeta a comprobación, el éxito de la investigación radica precisamente en el establecimiento de una hipótesis correcta .

La hipótesis es importante para la investigación ya que nos permite estructurar las funciones que debe cumplir dicha investigación, nos permitira observar si existe alguna dificultad a la hora de implementar las actividades lúdicas y también las que no conforme al problema planteado, además nos puede señalar cuál es la relación que existe entre ambas variables y analizarlas con mayor profundidad.

La hipótesis se elabora a partir de una realidad que se admite de manera provisional, y para que sea verídico tiene que comprobar con una teoría de esta manera queda de la siguiente forma. El uso del juego didáctico favorece el desarrollo creativo del niño en preescolar. Esta es la postura de la investigación y a partir de ello se establece la ruta a seguir para obtener resultados.

VARIABLE DEPENDIENTE E INDICADORES

El juego.

El juego es un asunto significativamente importante no solo por el gran tiempo que los niños le dedican si no por lo que implica en todas las áreas y comportamiento humano, todas las actividades son amenas y de recreación que sirve para desarrollar capacidades mediante la participación de los niños por lo que el aprendizaje creativo se desarrolla de tal manera que el niño lo disfruta.

Indicadores:

Estrategia didáctica

Ventajas del juego

Desarrollo del niño

El juego

Tipos de juego

VARIABLE INDEPENDIENTE E INDICADORES

La creatividad.

La creatividad puede es el proceso mediante el cual uno descubre algo nuevo, redescubre lo que ya había sido descubierto, es un factor importante en la vida del niño ya que este explora el mundo que le rodea y lo lleva a seguir explorando, a medida que van creciendo empiezan a descubrir un mundo entero a través de los juegos mismos que se convertirán en su realidad.

Indicadores

Creatividad

Desarrollo creativo del niño

Importancia de la creatividad en el niño de preescolar

Originalidad

Creatividad

FUNDAMENTO METODOLOGICO

METODOLOGIA

Metodología sugiere rebasar la noción instrumental de modo que es precisamente el estudio del modo o de los métodos y comprende la justificación y la discusión de su lógica interior, el análisis de los diversos procedimientos concretos que se emplean en las investigaciones así como la discusión acerca de sus características generales.

Con frecuencia se utiliza este término con sentidos diferentes al interior: se habla así de metodología de la investigación para hacer referencia a los pasos que se han seguido en una indagación terminada o también para designar los modelos concretos de trabajo aplicables en una disciplina o especialidad determinada.

METODO

Para la presente investigación es necesario utilizar el método hipotético deductivo, Hurtado nos menciona que “es un procedimiento que toma unas aseveraciones en calidad de hipótesis y comprueba tales hipótesis” este autor afirma que una investigación parte de la formulación de hipótesis que pueden ser falseadas por medio de una prueba con datos observables.

Una hipótesis es una suposición o una afirmación provisional que sirve como punto de partida de la investigación. Se habla entonces de una hipótesis de trabajo que expresa la intuición que tiene el investigador acerca de la explicación del fenómeno que está observando mediante su investigación.

Esto que se acaba de mencionar es de manera provisional ya que el objetivo de la investigación es comprobar la hipótesis acorde a la teoría, observaciones y experiencias que utilice el investigador darán la pauta para continuar con la investigación o en su defecto modificar y retomar la investigación por el camino correcto y para que el investigador no pierda el rumbo y así obtendrá una investigación a tiempo con los elementos necesarios que esta debe de tener.

CORRIENTE

Se pretende que el alumno obtenga sus propios conocimientos los cuales irán avanzando día con día, por lo cual entendemos que el juego en la educación preescolar le permite al niño relacione las diferentes actividades lúdicas además de relacionarlas con las experiencias que este va obteniendo durante de su vida cotidiana y el entorno de este según Doris lo define de la siguiente manera:

El constructivismo como escuela de pensamiento se ha dedicado a estudiar la relación entre el conocimiento y la realidad, sustentando que la realidad se define por la construcción de significados individuales provenientes de la construcción del individuo en su entorno, donde la capacidad para imitar o reconocer literalmente la realidad resulta inexistente contando únicamente con la construcción de modelos de proximidad a conciencia de procesos de comunicación.

La presente investigación se desarrolla con la corriente del constructivismo, toda proposición busca las relaciones existentes entre un fenómeno y otro ya que permite realizar un análisis considerando los diferentes puntos de vista desde una concepción filosófica esto da una visión más completa ya que es importante tomar en cuenta los conocimientos previos de los niños y reforzarlos de manera directa.

ENFOQUE

El enfoque de la investigación que se está realizando está basada en el cuantitativo ya que en este realiza una recopilación de datos para realizar un análisis acerca del tema a investigar, es importante este enfoque ya que facilitara la forma de aprobación de la hipótesis establecida al inicio, también se encarga del conteo y se basa en la estadísticas para comprobación exacta de los patrones del comportamiento en la sociedad.

En este enfoque se manejan aspectos importantes en el objetivo de alcanzar el conocimiento, además por medio de este enfoque permite la independencia tanto del sujeto como el objeto ya que se tiene una perspectiva mas amplia ya que esta se obtendrá desde el exterior.

El enfoque cuantitativo es de gran validez documental de forma que busca acercarse a una recolección de estudio y de análisis mediante diferentes técnicas estadísticas, y busca dar explicación a los diversos fenómenos sociales sobre la causa y el efecto que tienen las variables a si mismo da una medición sobre los asuntos de complejidad.

TIPO DE INVESTIGACION

QUE TIPO DE INVESTIGACION SE VA A DESARROLLAR.

En este tipo de investigación se van a analizar las causas y efectos por lo cual el enfoque de esta investigación es cuantitativa y nos facilitará contestar las preguntas de estudio referente al tema el juego como un medio para favorecer el desarrollo de la creatividad en preescolar, para esto nos dice el enfoque que se realizará la recolección de análisis de datos lo cual es muy importante ya que de esta manera se llega a la aprobación de la hipótesis, que se establecen en dicha investigación, más adelante se requiere de una medición numérica a lo que le vamos a medir o llamar estadística para obtener un mejor resultado y más exacto a lo que se quiere saber en caso de que el trabajo o la investigación requieran de este.

El tipo de diseño de investigación que se va a utilizar será no experimental ya que no hacemos variar de manera intencional la variable independiente ya que solo se observaran los fenómenos tal y como se van dando en el contexto.

En la investigación no experimental se deriva la descriptiva, la cual intenta describir un fenómeno, por lo regular, lo que se hace es conocer regularmente el tema para poder describirlo así como también de que se trata, de esa manera lo que se realizara exactamente como se debe sin que en el trabajo exista una revolución de ideas, también la descripción de las características de un objeto de estudio, según Best. La investigación descriptiva se refiere minuciosamente e interpreta lo que estamos relacionando a condiciones existentes práctica que prevalecen opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen.

QUE ES UN DISEÑO DE INVESTIGACION?

El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea, en el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de la hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación (si es que no tiene hipótesis) a quien se inicia dentro de la investigación se sugiere que se lo hacen en solo diseño, y posteriormente desarrollar indagaciones que se implican más de un diseño y si es que la investigación así lo requiere.

TIPOS DE DISEÑO DE INVESTIGACION

EXPLORATORIA:

Su propósito es conocer campos poco estudiados. Es la primera aproximación al tema y sirve para ampliar y definir mejor los conocimientos antes de entrar en profundidad al tema, es decir, es una investigación que se lleva a cabo de manera previa ya que casi nunca constituye un fin en sí misma.

DESCRIPTIVA:

Los estudios descriptivos describen situaciones, fenómenos o grupos, así como sus propiedades, dimensiones, elementos, etc. Miden los componentes de los fenómenos de manera independiente. En algunos casos, los estudios descriptivos son de utilidad para llevar a cabo predicciones de lo que se puede suceder con el fenómeno que se investiga.

CORRELACIONAL:

Esto estudios pretenden relacionar una o más variables entre sí. En los estudios cuantitativos se mide el grado de influencia de una o más variables independientes sobre ora variable dependiente, que prueban o no l hipótesis. Los estudios cualitativos las correlaciones se infieren a lo largo del proceso de investigación. La investigación da pie a la explicación de los fenómenos que estudia, aunque no con oda la certeza con que se hace en la siguiente clasificación.

EXPLICATIVA

Es el grado más complejo de la investigación trata de dar explicaciones sobre las causas de los fenómenos que investiga, puede suponer o incluir los fines de las 3 anteriores, ya que es posible que explique el campo de estudio, describa sus variables, las relaciones y finalmente explique sus causas.

El tipo de investigación que se lleve a cabo será determinado por múltiples factores, también puede suceder que a lo largo de la investigación se modifiquen sus características, es decir, que pase de descriptivo a correlacional, de correccional a explicativo, etc.

En el capítulo I se hablara de cómo ha surgido el juego a lo largo de la historia y la importancia que ha adquirido dentro de la educación así mismo como los beneficios en el desarrollo cognitivo del niño uno de los aspectos que se abordaran es sobre las diferentes teorías que marcan los diferentes autores y al importancia que han venido dando durante el desarrollo del juego referente a la educación.

En el segundo capítulo se refiere a la creatividad en el preescolar, se presta un concepto de esta, su desarrollo, su clasificación y los aspectos que integran la creatividad con el fin de lograr un maduración en el aprendizaje del niño de preescolar acorde a la etapa de desarrollo en la que se encuentra, es importante mencionar que se desea tener un alto rendimiento escolar así como la adquisición de habilidades y destrezas para un mejor desenvolvimiento social del niño.

En el tercer capítulo se establece la relación que hay entre el juego y la creatividad en el preescolar, como a través del juego se puede dar un aprendizaje significativo siendo para el niño algo más atractivo e interesante logrando los fines educativos, el objetivo es ayudar a que el niño desarrolle más su creatividad por medio del juego así como integrar a los niños en una socialización dentro del grupo y potenciar más su creatividad, para estimular la capacidad de comunicación que sean más autónomos y seguros de sí mismos.

CAPITULO I

EL JUEGO DEL NIÑO EN PREESCOLAR.

1.1 Definición del juego.

El juego es una actividad que se presenta en todos los seres humanos es un comportamiento primordial que debe cumplirse en el ciclo vital de cada persona por lo que el juego se asocia con frecuencia a la infancia y va adquiriendo un valor único pues desde que se es bebe le da una importancia primordial a los objetos y las relaciona con la realidad exterior desarrolla fantasías, necesidades o deseos que va adquiriendo. Es por ello que Huizinga citado por Guarino lo define de la siguiente manera:

El juego es una acción u ocupación libre que se desarrolle dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias aunque libre mente expresada, es la acción que tiene su fin en sí mismo y va acompañado de un sentimiento de tención y de alegría de la conciencia de ser otro modo de la vida corriente

El autor menciona que se deben ir creando momentos irrepetibles y únicos en la infancia porque ese momento es absolutamente suyo porque no existen reglas preestablecidas ni un estate en paz o deja eso y es de gran importancia porque permite al niño expresarse libremente por lo tanto estos elementos deben ser utilizados con fines educativos es por ello que el educando debe buscar las herramientas necesarias así como el material didáctico adecuado para que el niño aprenda con gusto creando un vínculo de sabiduría y cariño entre el que aprende y el que enseña.

Existen varias definiciones que han sido profundamente tratadas y comprobadas por diferentes autores como la que ha dado Friedrich Froebel citado por Gispert acerca del juego, él lo concibe como “la más alta expresión del desarrollo humano en la infancia la libre expresión de lo que es el alma infantil” el autor señala que la educación comienza desde el nacimiento del niño describe que para que esto se dé con grandes resultados se deben tener en cuenta tres puntos importantes como la acción la expresión del juego en el desarrollo infantil y por supuesto la gran responsabilidad que el educando tiene para ampliar la creatividad del niño y su innata generosidad lo que se pretende es que el educando adopte las herramientas adecuadas acordes a las naturaleza del niño y permitir un crecimiento favorable tanto físico como cognitivo.

Es importante que el niño se sienta independiente para actuar como quiere pues en el juego uno de los elementos indiscutibles es la espontaneidad porque el juego es ser libre cuando se hace lo que se quiere esto permite que las actividades que se realizan sean placenteras y llenas de diversión, esto no debe excluir el esfuerzo, y la dificultad dentro de las actividades que realicen los niños.

Pues lo que se pretende es que el juego ayude a desarrollar capacidades físicas y psíquicas dentro de las propias exigencias del elemento de tensión que puede llegar a implicar en el desarrollo de actividades lúdicas con esto el niño siente la necesidad de compartir juegos nuevos y estimular las distintas capacidades de socialización, por lo que Díaz lo definido también como

El juego es la forma de adaptación al mundo en el juego infantil, se produce entorno social, se realiza una terea de asimilación de apropiación que ayudara a interiorizar la estructura social que lo rodea, así como se define que el juego es un instrumento de aprendizaje de entrada sirve para conocer y medir las propias aptitudes, capacidades así como para inspeccionar el entorno del niño

Básicamente lo que se pretende es que en esta modalidad los niños logren un auto gestiona miento su propio proyecto de trabajo cabe mencionar que el generalmente el juego debe estar presente en todas las actividades de los niños y adquieran gran relevancia pertinentes a las diversas disciplinas que se les desea transmitir pues las propuestas de las diferentes actividades deben estar establecidas dentro los mismos contenidos que se abordaran dentro de la sesión de clase el docente debe actuar como debido a que para el niño el juego es la forma de imitar a los adultos esto le permite al niño crear y representar roles para entender y dominar su ambiente.

El juego es un elemento muy importante pues promueve el desarrollo social de niño y esto permite que aprendan a interactuar apropiadamente aprenden a compartir sonreír y construir su propio auto concepto del juego otro factor indispensable que el juego aporta a la educación es que permite el desarrollo emocional de los niños, como coraje, alegría miedo, tristeza las expresa mediante el juego.

El niño al jugar elabora y desarrolla sus propias estructuras mentales y la inteligencia es una forma de adaptación al entorno que le rodea esto permite al niño a que mediante el juego aprenda a conocer, aceptar, construir y modificar el mundo que le rodea el aprendizaje nunca se dará en el vacío pues el juego permite comparar ciertas características de actividades generales que se deben emplear durante el trabajo escolar. Como lo describe Piaget citado por Gispert

Enriquece notablemente los intentos de comparación del juego infantil pues reconociendo el valor de las teorías señala que no puede hablarse del juego como una unidad, si no que en función de la variación de los estadios evolutivos y la superación de las etapas existen notas diferentes en el juego de cada edad.

El autor define el juego como la forma de relacionarse y entender las normas de las actividades lúdicas lo refiere como una forma indicativa del modo de como ha venido evolucionando en concepto de forma social en el niño por lo que se recomienda que la clase se realice en un lugar activo donde despierte la curiosidad de los niños.

Se hace una aportación muy importante que define al juego de la siguiente manera es Vigotsky citado por Díaz dice que “el niño ve la actividad de los adultos que le rodea, la imita y la transforma en juego a través del mismo adquiere las relaciones sociales fundamentales.” El autor hace referencia a que el juego es la mejor forma de aprendizaje para el niño por medio de la imitación. Esto a su vez permite que el niño desarrolle más su imaginación pues la actividad del niño mediante el juego transcurre la percepción directa en una situación imaginaria

1.2 Antecedentes del juego

Es importante conocer algunos de los antecedentes acerca de la historia de los conceptos de la infancia y como ha surgido a los largo de la historia el juego y como se ha venido de desarrollando en las diferentes culturas prehispánicas pues lo que se prende es dar a conocer datos y antecedentes sobre el juego que no se han dado a conocer.

Iniciando con la edad media en esta época no se le daba mucha importancia en la infancia pues los niños no eran vistos de una forma idealizada y romántica como se ve en la actualidad pues en esa época se les consideraba como personas indefensas sin las capacidades necesarias para expresar sus deseos y necesidades esenciales.

Los niños por naturaleza son juguetones y no por el hecho de que estuvieron en otra época debería ser sumiso o falto de su imaginación ya que el juego formaba parte comprensible y aceptable en la vida de los niños pero existía un grave error que en los tiempos ancestrales se le veía al niño como inmaduros, indisciplinados e indefensos.

La función de los adultos era guiarlo con gentileza al niño para convertirlo en una persona útil y responsable de sus propios actos se ilustra mediante los escritos del filosofa platón citado por Vial menciona que aun cuando describía a los niños como “las bestias más hábiles, traviesos y desobedientes” le preocupaba que los padres llegaran a sobreprotegerlos ya podían no guiarlos de la mejor manera como ellos pensaban.

Pues podríanser malcriarlos y provocar que los niños se vuelvan hasta cierto punto aprensivo, mal humorado y fácilmente alterado por cosas realmente insignificantes pero hace referencia que educar a los niños severamente Vial lo define en que se puede tornar “huraños, sin bríos serviles e incapaces de participar en la vida doméstica y cívica” y lo que se pretendía era que los niños se volvieran personas autosuficientes en cada compromiso de su vida diaria. En esa época los romanos compartían la idea de los griegos en que los niños necesitan disciplina balaceada pero con afecto

Posteriormente llega el renacimiento y ha sido reconocido como uno de los elementos más importantes en relación a la creatividad de la historia europea pues permitieron la apertura de la ciencia y el arte de las culturas esta época trajo consigo muchos beneficios referentes al crecimiento económico.

Pero esto no fue de gran beneficio para la educación de los niños pues en el renacimiento se tenía la misma ideología que en la edad media se consideraba que los niños tenían poca importancia en comparación con los adultos pues se decía que no tenían la suficiente fuerza e inteligencia para realizar los trabajos que los adultos asumían.

Con frecuencia se les humillaba y se les hacía comparación con tontos y eran incorporados al mundo laboran de manera inmediata debido a que el ocio era considerado como pecaminoso como insuficiente en esta época solo las personas más influyentes eran las que podían darles un mejor tipo de vi a sus hijos a si lo describe Tucker citado por Guarino menciona que “solo las familias pudientes enviaban a sus hijos a la escuela y este no era un plan agradable para ellos, ahí pasarían largas horas bajo el cuidado de maestros severos e insensibles, no obstante tenían suficiente tiempo para el juego” de cualquier forma se dejaba de lado al juego como actividad lúdica.

El juego en este tiempo era muy repetitivo pues tanto niños como adultos realizaban los mismos juegos y cantaban las mismas canciones infantiles pues tampoco se tomaba en cuenta la libertad de expresión para permitir que los niños realizaran actividades más entretenidas en relación al juego pues esto era básicamente una pérdida de tiempo.

Esto se debía a que no existía una distinción entre los niños y las personas adultas, estas actividades eran muy monótonas para el desarrollo integral más que nada de los niños, esta época fue un renacimiento de tecnología así como de la industria del juguete y el perfeccionamiento de los mismos por lo que también eran dedicados a los adultos que limitaban mucho a los niños pues ni siquiera tenían derecho a tocarlos.

1.3 Beneficio del juego.

El juego es fundamental en el desarrollo del niño se dice que hasta la edad adulta pues esto trae como beneficio el desarrollo de las capacidades psicosociales el presente estudio nos ofrece uno de los mejores laboratorios desde el cual se puede lograr una visión de conjunto de la infancia el juego permite que el niño pueda recibir todo tipo de educación.

El niño a su vez en su vida motriz, afectiva, social o moral se puede decir que el juego permite el lenguaje corporal de la misma forma indica sobre las sucesivas estructuras mentales del niño, por otra parte el juego tiene el inmenso alcance pedagógico como ayuda el lograr ocupar los métodos adecuados para la educación nueva tomando en cuenta los juego educativos.

Lo que se recomienda ir adoptando día a día como el autor schller citado por Chateu escribe que “el hombre no está completo, si no cuando juega” esta forma se comenta frecuentemente en la vida cotidiana pues son juegos serios en los que el hombre ha adoptado se juega al pintar, a rimar, o simplemente jugar al ajedrez; con mayor razón sucede lo mismo con los niños, pues para los pequeños toda actividad representa una actividad lúdica.

El juego permite al niño tener una mente liberada y haga conciencia de lo que realiza y no solo por compromiso pues desde pequeño debe aprender a darle el valor al esfuerzo que realiza día a día para lograr sus objetivos

Claperade citado por Madii menciona “El juego es el trabajo es el bien, el deber es el ideal de la vida, es la única atmosfera en la cual su ser psicológico puede respirar y en consecuencia, y en consecuencia puede actuar el niño no es un ser que de juego y nada más”. El autor menciona que por medio del juego el niño puede desarrollar todas sus habilidades tanto internas como externas permitiéndole tener una mejor estabilidad emocional.

El juego permite aprender y desenvolverse de manera autónoma en realidad no se puede imaginar a un niño sin jugar y sin sonreír, gracias al juego el niño crece tanto en el alma como en la inteligencia, supongamos que los niños dejaran de jugar los patios de las escuelas estuvieran callados, no hubiera Nada en que poner atención, ni nada que nos distrajera.

No se contaría con nada a nuestro alrededor ya que el mundo infantil es el que hace de nuestras delicias y nuestros tormentos de esta manera se dice que si el niño no jugara todo estaría lleno de tristezas y sin alma, el juego es fundamental debido a que el juego permite que el niño se vaya realizando como persona e ir tomando sus propias responsabilidades.

En pocas palabras el juego permite al niño pensar y en la vida futura pe permitirá expresar sus ideales y defenderlos pues la influencia en el aprendizaje es necesario para la vida del niño el pedagogo debe centrarse en la manera de como aprender mejor y no solo enfocarse en el desarrollo de la funciones y dejar de lado al juego pues sería descuidar ese impulso irrepetible por el cual el niña va modelando su estructura de viada.

Por otra parte la infancia tiene por consiguiente como fin la enseñanza por el juego tanto de las funciones fisiológicas como psíquicas decía Gross citado por Hugghes dice que “ el juego es así el centro de la infancia y no se le puede analizar sin enseñarle un papel de prejuicio” por lo que el autor menciona que falta precisar el papel de preocupación que existe para fomentar la buena educación dentro de las instituciones educativas pues el juego es indispensable para la formación académica de los alumnos pero esto se debe realizar con compromiso.

Por supuesto el juego fomenta el ejercicio que trae como beneficio que lo niños desarrollen un corazón sano y fuerte así como el impulso mental pues las actividades lúdicas sirven para descargar sus energías pues según reyes “ el bombardeo informativo y valorativo que el niño recibe fuera de la escuela puede ser tanto aún más importante y transcendental que el mensaje escolar lo que indica la obligación de redimensionar la practica pedagógica en la apertura a los requerimientos del medio” Sostiene que el juego también el desarrollo social por que el niño toma parte con otros en las actividades y sentimientos del mismo grupo.

1.4 Tipos de juego que se desarrollan en preescolar

La escuela se da cuenta de que el juego moviliza en el niño una energía que se ha considerado durante mucho tiempo como potencial, sin embargo la pedagogía contemporánea ha intentado apropiárselo, domesticarlo, lo mismo que la industria se apodera de las fuerzas difusas de una potencia impresionante al inventar juegos para leer, juegos para escribir, juegos para ir al baño.

Al juego también se le identifica con diversión, satisfacción y ocio, su trascendencia es mucho mayor ya que a través del juego las culturas transmiten valores, normas de conducta, resuelven conflictos, educan a sus miembros, es imprescindible destacar la importancia del juego como la actividad propia de esta etapa, en el juego se implanta un fuerte carácter e importantes posibilidades para que el niño establezca relaciones significativas.

En las orientaciones didácticas generales de esta etapa educativa se considera que el juego es un instrumento privilegiado para el desarrollo de las capacidades que se pretenden alcance el niño. En las orientaciones didácticas específicas de cada una de las tres áreas de educación infantil, se hace mención al juego; en el área de identidad y autonomía personal se habla de la planificación de espacios que inviten a los niños a realizar varias actividades, que contribuyan al descubrimiento de su propio cuerpo y del de los demás, de sus posibilidades y limitaciones.

Es necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental, es importante también rescatar que el niño al jugar se siente libre y como tal puede expresar su sentir de alegría en forma natural.

En el área, del medio físico y social las actividades posibilitan el juego, la manipulación, la interacción y la exploración directa del mundo que lo rodea. Pero a medida que los niños van creciendo, es necesario realizar actividades con mayor complejidad construyendo aparatos sencillos con interese para ellos que los lleven a perfeccionar lo que aprendió, y a aplicarlo.

Dentro del área de comunicación y representación, el juego es un elemento educativo primordial, medio a utilizar para trabajar los contenidos referentes y por su carácter motivador, por las posibilidades que ofrece al niño para que ensaye distintas formas de expresión, además permite la interacción entre sus compañeros y sobre todo con el adulto.

Por todo lo antes mencionado Stant sostiene que “los juegos organizados pueden dividirse en distintas categorías para determinar el valor educativo que tienen para los niños” , existen muchos y muy diversos juegos, sin embargo estos se deben clasificar de acuerdo a la edad y características de los niños, para que todos y cada uno se sienta bien, además es importante especificar con que finalidad o lo que se pretende alcanzar con determinado juego practicado.

El juego infantil forma parte de un escenario social donde se produce un tipo de comunicación amplia en matices, que permite a los niños explorar su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales, el juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez, la vida de los

...

Descargar como  txt (38.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
txt