ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN DE HOY DÍA Y SU IMPACTO EN LA FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  3.908 Palabras (16 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 16

LA ADMINISTRACIÓN DE HOY DÍA Y SU IMPACTO EN LA FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS PLANES DE DESARROLLO

MARIA PEREZ

ESAP

PROGRAMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

2013

LA ADMINISTRACIÓN

En el mundo globalizado, en el cual se vive hoy día, ya no funcionan las formas antiguas de hacer negocios. Los procesos de administración, producción y distribución, así como los servicios, se han vuelto más dinámicos y complicados.

En tiempos atrás, los gerentes de las empresas fijaban sus metas, únicamente en el resultado financiero, de acuerdo a éste se determinaba si la empresa estaba bien o tenía problemas que la podían llevar al cierre.

Si bien es cierto, es ésta una parte de la información y dónde mayormente se ve reflejada la situación de la empresa, también es cierto que estos resultados no logran identificar dónde se encuentra el problema, es decir a través de ellos se puede visualizar que existe un problema que es necesario intervenir y fijar estrategias para mantener la empresa en el mercado.

Esta identificación, conlleva a un proceso en el cual, se obliga a revisar todas y cada una de las acciones de la empresa, lo que puede constituirse en un proceso dispendioso, que puede llegar a la deserción antes de conseguir la respuesta o por el contrario, puede ser un proceso rápido y fácil de ejecutar.

De elegirse la segunda opción, se ha debido, en la empresa, aprovechar las ventajas tecnológicas y contar con un programa que permita mantener en línea toda la información empresarial. Khadem y Lorber (2008), afirman al respecto, que al momento de elegir el sistema de información o la red de información, este debe estar acorde a las necesidades de la empresa, sus objetivos, metas, para lo que se hace necesario contar con un informe del enfoque, de retroalimentación y de gerencia, donde cada jefe de departamento o área, además del Gerente, identifique los factores críticos del éxito, para lo que se deben definir las relaciones importantes de la empresa (accionistas, clientes internos, clientes externos), las áreas de éxito, factores críticos de éxito para cada área y cómo encontrar cada uno de estos factores.

Entender que la información es, hoy por hoy, el gran protagonista de las actividades de administración, planeamiento y control de las organizaciones, se ha convertido, en un factor relevante dentro de la administración, dado que, la información es la materia prima de la actividad ejecutiva y, al mismo tiempo, es la forma que adopta el resultado de esa actividad. En consecuencia, la información de que dispone un ejecutivo determina la calidad de sus decisiones. Dada una cierta capacidad de análisis, evaluación y selección de alternativas, éstas serán más eficientes cuanto más eficiente sea la información con la que se elaboran. (Saroka, 2002).

Así mismo se tiene que hoy, la competitividad no depende solamente de la capacidad que tenga la empresa de ofrecer un producto a mejor precio que sus competidores, sino también de lo que realmente requieren sus clientes externos o que es lo que el cliente valora realmente (calidad, servicio, atención posventa). Este proceso de identificación de valores, requiere de un determinado mecanismo de obtención de información procedente de no sólo del interior de la empresa, sino también de su entorno.

Al respecto, las empresas han debido reaccionar con un cambio en su visión tradicional acerca de los sistemas de información, integrando los sistemas de información en el negocio y ampliando su gama de aplicaciones con la incorporación de tales sistemas a todos los niveles de la “pirámide” de decisiones (estratégico, táctico y operativo), porque de lo contrario el ejecutivo resultaría con una serie de información o fólderes, a analizar, en el escritorio, sin saber por dónde empezar y retrasando la toma de decisiones.

Es aquí donde radica la importancia del rol del administrador que de acuerdo a las diferentes teorías administrativas, casi todos los estudiosos de la evolución del pensamiento administrativo coinciden en que el enfoque clásico de la administración puede desdoblarse en dos orientaciones bastante diferentes y hasta cierto punto contrapuestas entre sí (Chiavenato, 1990), pero que se complementan con relativa coherencia. Por un lado, la escuela de la administración científica, desarrollada en los Estados Unidos a partir de los trabajos de Taylor y, por otro lado, la corriente de los anatomistas y fisiólogos de la organización, llamada teoría del proceso administrativo, que se desarrolló en Francia a partir de los trabajos de Fayol, Mintzberg, Katz, Hellriegel, Drucker.

Taylor en su teoría del Método Científico, da un enfoque típico de la escuela de administración científica es el énfasis en las tareas. Ésta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Las principales técnicas aplicables a los problemas de la administración son la observación y la mediación (Finch, Freeman y Mascaró, 2000).

Taylor, fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos:

• Principio de planeación: sustituir el criterio individual de obrero, la improvisación y la actuación empírica en el trabajo por métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método.

• Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes; prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor, de acuerdo con el método planeado. Además de la preparación de la fuerza laboral. Se debe preparar también las máquinas y los equipos de producción, así como la distribución física y la disposición racional de las herramientas y los materiales.

• Principio de control: controlar el trabajo para certificar que se ejecute de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia tiene que cooperar con los trabajadores para que la ejecución sea la mejor posible.

• Principio de ejecución: distribuir de manera distinta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com