ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR COMO PRINCIPAL FACTOR DE DELINCUENCIA JUVENIL EN BOSQUES DE SAN SEBASTIAN


Enviado por   •  16 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  4.826 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

FACTULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

“LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR COMO PRINCIPAL FACTOR DE DELINCUENCIA JUVENIL EN BOSQUES DE SAN SEBASTIAN”

Presenta: Ania Ximena Hernandez Zabalegui

Facilitador: Romero Avalos José Lorenzo

[pic 1]

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente se ha notado como la juventud se ha ido extraviando, entiéndase por extravió a todo aquello que conocemos como pérdida de valores, intereses, principios, etc., debido a este fenómeno Antonio Flores asesor jurídico del DIF la llama “juventud sin rumbo” ya que ellos no saben qué hacer porque no hay un guía familiar que le sindique lo que deben ser y/o hacer.

        Esta problemática siempre ha existido pero con el tiempo ha ido incrementando los factores que han intervenido son la necesidad económica, la falta de comunicación, superación personal y profesional de cada integrante de cada familia.

En sí, las familias disfuncionales acarrean muchos problemas dentro de la sociedad.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en la sociedad se ha incrementado de manera considerable, la delincuencia, alcoholismo, drogadicción, etc., afectando de manera directa a la sociedad haciendo de ella sociedades disfuncionales ya que la familia es el núcleo de una sociedad.

Hoy en día se refleja que los patrones de esta problemática si no es atendida a tiempo se vuelve a repetir con los hijos, ya que muchas veces el abuso por parte de los miembros individuales se producen continua y regularmente, lo que lleva a otros miembros a acomodarse a tales acciones. A veces los niños crecen en tales familias con el entendimiento de que tal disposición es normal. Las familias disfuncionales no tienen ningún límite social, ni económico, ni intelectual. Sin embargo, hasta décadas recientes, el concepto de una familia disfuncional no fue tomada en serio por los profesionales, especialmente entre las clases media y alta.

Cualquier intervención habría sido vista como una violación de la santidad del matrimonio y un aumento en la probabilidad de divorcios. Se esperaba que los niños obedecieran a sus padres e hicieran frente a la situación solos, históricamente; Además, un niño puede ser injustamente acusado de la disfunción de la familia, y puesto bajo mayor estrés, incluso que de aquellos cuyos padres se separan.

Cuando un padre manipula a un niño para lograr algún resultado negativo en el otro padre, en lugar de comunicarse  con el otro directamente. Esto puede llevarse a cabo a través de la manipulación verbal, chismes, o tratando de obtener información a través del niño o causar que al niño menosprecie el otro padre.

No hay preocupación alguna por los efectos perjudiciales que tiene sobre los niños. Mientras que tal manipulación es a menudo frecuente en situaciones de custodia compartida (debido a la separación o el divorcio), hay personas que tenemos esta preocupación por ayudar a este tipo de familias para que no se repitan los mismos patrones con los hijos menores de edad.

“LA DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR COMO PRINCIPAL FACTOR DE DELINCUENCIA JUVENIL EN BOSQUES DE SAN SEBASTIAN”

Bosques de San Sebastián se localiza en el municipio de Puebla es una de las 5 colonias más delictivas de Puebla. El Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, publicó el 3 de Abril de 2018 a las colonias donde se cometen más de los siguientes delitos:

  • Robo a transeúnte
  • Robo a casa habitación
  • Robo al interior de vehículos
  • Robo de autopartes

Entre las colonias con mayores incidencias delictivas esta Bosques de San Sebastián, la cual encabeza los delitos de robo a transeúnte, robo al interior de vehículo y robo de autopartes, en tanto que le delito de robo a casa habitación ocupo la tercera posición.

Los propios adolescentes vecinos de esa colonia son participantes de estos delitos ya que son integrantes de una familia disfuncional, sustenta la psicóloga e instructora de prevención al delito y atención a víctimas en Bosques de San Sebastián.

FAMILIA FUNCIONAL

Primeramente se da a conocer que es una familia funcional. Una familia funcional no es una familia “perfecta”, pero todos sus miembros han aprendido a lidiar con sus responsabilidades y a dar y recibir amor, hay respeto entre sus miembros, una buena comunicación, apoyo mutuo y enfrentan sus conflictos con una adecuada madurez, sustenta Josh McDowell.

FAMILIA DISFUNCIONAL

Una familia disfuncional se refiere literalmente que no funciona. Una familia disfuncional es aquella que en su núcleo social donde el desarrollo del potencial de sus integrantes se ve afectado negativamente, debido a los conflictos o situaciones no favorables. Los padres no saben cómo satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas. La disciplina que utilizan normalmente es inadecuada y producen maltrato. Los padres de estas familias producen mucho desaliento a sus hijos y no es fácil tener una comunicación estable en el núcleo familiar, cada integrante de esta familia busca su bienestar propio sin importar el de los demás.

Se hizo un estudio realizado por Josh McDowell. Este estudio indica que cuando los jóvenes no aceptan una norma objetiva a la verdad y viven mintiendo a sus papas y ellos tienen otro concepto muy diferente en ellos ya que al no ver comunicación en el núcleo familiar esto produce cambios en ellos.

 En las familias disfuncionales se busca constantemente la separación o desintegración de los miembros de la familia. Los padres e hijos se mantienen en un constante antagonismo. La defensa y la lucha constante por el poder y la autoridad, donde el egoísmo, la individualidad, y la intimidad son parten de ellos.

El éxito de una familia ocurre en la medida en que su dinámica cotidiana propicie que sus integrantes se sientan con posibilidad de realización y tengan capacidad para relacionarse con los demás, expresarse, y mostrar afecto y empatía. “Los grupos en donde se den las herramientas para manejar emociones, resolver problemas, comunicarse adecuadamente, cambiar lo que no funciona y enfrentar la vida, serán los que cuenten con personas con una posición más sana e independiente ante la vida. No por nada, responsabilidad significa responder con habilidades". Sustenta Josh McDowell.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (450.8 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com