ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores De Extinción De La Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

FACTORES DEL POTENCIAL DELICTIVO.

Es importante entender que las personas no nacen con un potencial delictivo, sino mas bien que este se desarrolla en el individuo a partir de las condiciones que se tienen que enfrentar desde la edad mas temprana. La familia es el principal caldo de cultivo desde el cual se desarrollan estas actitudes que cuando se llega a la adolescencia y juventud se ven potencializadas por el medio ambiente y el nulo conocimiento de los encargados en “educar” y que no pueden impedir el desarrollo de dichas conductas. Nadie nace sabiendo ser padres pero es un hecho que todos tendríamos la obligación de aprenderlo de cualquier forma. El infante recién nacido es un libro abierto desde el cual los padres plasman las ideas, creencias y formas de conducta que condicionan el comportamiento desde esa temprana edad. Como lo menciona el Dr. Miguel Ruiz en su libro “Los cuatro acuerdos”, somos amaestrados por la familia, la educación, la religión y la sociedad a comportarnos según los parámetros establecidos y que lo único que logran es crear fuentes de tensión en el individuo por la imposibilidad de lograr objetivos sociales positivos, ser privado de gratificaciones que la persona considera que es merecedora o ser sometido a situaciones aversivas incluso desde el mismo hogar.

La pobreza no es determinante para desarrollar actitudes delictivas, ya que estas surgen incluso en familias adineradas y lo que se puede decir sin ninguna duda, es que la potencialidad surge desde la base emocional y cognitiva que se desarrolla desde dentro de la familia. Sera tal vez rechazado o digno de ponerse a debate el hecho contundente, si se mira desde una perspectiva correcta y fría; el afirmar que son los padres quienes en realidad son el potencial desarrollador de las conductas antisociales del individuo, por que son los padres los principales formadores mentales de las ideas que mas tarde desarrollaran la conducta de las personas.

FACTORES DE EXTINCION de la delincuencia juvenil.

El efecto siempre seguirá a la causa y no al revés; esto es que para tener una base desde la cual poder tratar de extinguir el efecto que es la delincuencia juvenil, es necesario comprender plenamente sus causas fundamentales. Hemos mencionado que estas causas abarcan una serie de factores que se pueden unificar en un solo concepto que es la personalidad desarrollada del individuo, y que esta condicionada por los factores de educación y cultura que recibió desde su nacimiento. La teoría de la personalidad de Bandura nos habla de la imitación como principal formadora de conceptos mentales que desarrollan en la persona el comportamiento y la posterior ejecución de lo aprendido a nivel mental ahora como comportamiento condicionado por dicha información. El comportamiento es entonces motivado por el pensamiento y la manera de actuar jamás podrá ser modificada mientras se sostenga la misma forma de pensar en el individuo.

Modificar el pensamiento es algo mas fácil de decir que de hacer, ya que conlleva un compromiso y esfuerzo de superarse a si mismo en base a programas que permitan un entrenamiento en áreas que competen a lo emocional, lo cognitivo y al desarrollo de habilidades de control mental. La educación es una base firme desde la cual comenzar una nueva forma de pensar debido a la nueva información que recibe el sujeto al nivel mental, solo que la educación tal y como se entiende el concepto (Académico), es insuficiente para lograr resultados palpables y duraderos; la educación formal debe de ser complementada entonces por áreas que ahora mismo no gozan de la aceptación total de las mentes cuadradas encargadas de diseñar los programas educativos en nuestro país y que hace lustros (Por no decir siglos) siguen sin transformarse ni evolucionar. Estas áreas son la inteligencia emocional descubierta y desarrollada por el Dr. Daniel Goleman y la programación neurolingüística que ha mostrado su efectividad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com