ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN CHAQUEÑA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La idea de realizar este trabajo surge por el pedido de la profesora de la materia HISTORIA DEL CHACO, Señorita Belén Montenegro que nos ha solicitado una breve investigación acerca de un tema a elección que forme parte de la rica historia de nuestra provincia.

El tema que elegimos es “ LA EDUCACIÓN CHAQUEÑA - Los Comienzos de la educación, y una breve reseña histórica de lo que fue y cómo se inició la escuela n° 1 hoy actual E.E,P n° 536 “General Manuel Belgrano”, de la localidad de La Leonesa.

El Chaco fue desde sus comienzos un territorio hostil, por lo que conquistadores e inmigrantes debieron afrontar todos los peligros que acarrea una región de estas características. El Chaco no estuvo alejado de la obra misional, de hecho fueron muchos los franciscanos que llegaron a la zona para evangelizar a los aborígenes, y también fueron muchos los exploradores que incursionaron en el lugar. Hasta llegar a la creación del Chaco como Territorio Nacional tuvieron que pasar muchos años, y aquellos primeros inmigrantes debieron superar todos los problemas que se le planteaban para la instalación definitiva en el territorio.

En materia educativa, el chaco era asistido por el Consejo Nacional de Educación, dado que durante los 75 años de su existencia como Territorio Nacional - desde que en 1879 creara la escuela n° 1 “Benjamín Zorrilla”, en Resistencia- la atención de la Escuela Primaria y Secundaria fue patrimonio exclusivamente suyo. Los establecimientos Nacionales fueron transferidos, en el año 1978 , a la jurisdicción provincial

Pero ¿ cómo se da origen al Sistema Educativo Nacional” ? ¿ Por qué la Escuela N° 1 se instala en La Leonesa?

El objetivo principal de esta monografía es demostrar a través de la investigación la veracidad de la hipótesis. Además de lograr el interés del lector por el tema y dar a conocer sobre la historia de nuestra provincia revalorizándola mediante la realización de un trabajo investigativo, evitando la aburrida lectura de un libro de muchas páginas.

Para la demostración de la hipótesis y el logro de los objetivos hemos recurrido a diferentes bibliografías extraídas de la biblioteca, consultado en páginas de Internet, y asistimos a una entrevista a la escuela 536.

La educación

Cuando el colonizador puso su planta en la inmensidad de la llanura chaqueña. En su afán civilizador impulsó un abismo educativo orientado a la población nativa. Los sacerdotes católicos ( jesuitas, franciscanos), en su misión evangelizadora de índole espiritual y normal, comprendieron la necesidad de una educación más amplia que encumbrara integralmente a la persona. Fieles a esta idea, organizaron pequeños centros para enseñar, además de las primeras letras, oficios variados, incluyendo actividades inherentes al arte en sus múltiples manifestaciones.

En nuestra aspiración de proclamar la educación como genuino agente de cambio que genera y acrecienta el progreso de los pueblos, diremos que la presidencia de Don Domingo Faustino Sarmiento (1868- 1874), fue para nuestro país un definido envión de progreso en la línea ascendente de la historia en el siglo XIX.

Su visión de estadística lo llevó a introducir una saludable corriente de modernidad emulando a los países más adelantados del Orbe.

Pero el acierto mayúsculo del Sanjuanino, fue darle a la educación un impulso notable que fue admirado por el exterior, y a la par, representó un hecho admonitorio para los hermanos países de América que comprendieron que había que “educar al soberano”.

Un periodista francés amigo, desde el diario “ Journals des Debats”, desde lejos lo saluda con un artículo que decía “ EL PUEBLO ARGENTINO SE HONRA A SÍ MISMO ELIGIENDO PARA JEFE A UN MAESTRO DE ESCUELA”.

Nace la Escuela Oficial

En el tema tan acuciante de la educación en nuestro terruño y pulsando levemente la cuerda histórica, diremos que cuando, el 19 de mayo de 1889, en el mástil del patio empieza a flamear la bandera azul y blanca de la primera escuela primaria ( hoy Benjamín Zorrilla) que cumplió 120 años, da comienzo una fructuosa era de bienaventuranza para la educación del Chaco.

A partir de este auspicioso hecho, que es como el mojón inicial de un largo proceso, en esta porción de suelo argentina inhóspito y montaraz , se comienzan a instalar escuelas que fueron, a no dudarlo, focos luminosos que generaban y acompañaban el progreso económico que empezaba a vislumbrarse.

Con la creación de la escuela, una lenta pero firme corriente se manifiesta. Estos centros educativos fueron pivotes de progreso, proveyendo poderosamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com