ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACIÓN COMO UN BIEN HUMANO FRENTE A LO MERCANTIL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2012  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 7

MAESTRIA EN ALTA DIRECCION DE SERVICIOS EDUCATIVOS

Lic. Julián Andrés Valencia Fernández.

Considero que la educación es la materia prima esencial y de carácter autónomo que todos los seres humanos poseemos, de tal manera estoy convencido que la educación es algo más que un instrumento mercantilista, es natural del ser, porque esta no solamente debe pensarse como objeto sino como sujeto. De esta manera, el educarse está concebido desde el desarrollo cultural y social, porque sencillamente somos humanos gracias a la interacción con más seres humanos, algo que nos permite actuar como seres creadores, razónales y de coherencia con el contexto social. Es así, como por medio de mi experiencia en la práctica pedagógica y profesional he creído que la educación no puede ser un paradigma más de una experiencia sin aprendizajes significativos, marcados en una escuela que no cambia en su estructura metodologica a pesar que los contextos sufren modificaciones de manera acelerada gracias a la rápida globalización e implementación de herramientas tecnológicas que requieren un cambio estructural desde una esencia del entendimiento cualitativo de la realidad que en este momento encierra el educarse en un modelo económico absorbente y sobretodo excluyente de un pilar fundamental para el desarrollo de sociedades como es el educativo.

Cuando hablo de mi rasgo esencial desde la característica humana que me vincula a la educación estoy convencido que es el pensar la educación como una retroalimentación diaria, desde la misma relación con nuestros estudiantes, donde los aprendices sean activos y no pasivos en la práctica del aprendizaje, de esta manera nuestra práctica docente no debe ser una jerarquización de saberes sino todo lo contrario una desnudez de los mismos.

Me siento enamorado de la educación, de tal manera siento y creo que las sociedades son la representación fehaciente de la inversión que dentro de lo educativo y bajo la normatividad dentro de la aplicación de las políticas públicas se dan para el progreso de sociedades enajenadas en su forma de pensar, esto refiriéndome a que la mejor inversión que puede hacer una nación como la nuestra es invertir en la educación y en la riqueza más grande de un país. Su gente. Bajo esta premisa, he vivenciado lo difícil que es humanizar la educación, es como un laberinto sin salida tal como la leyenda griega de Teseo y el laberinto, en donde mi actuar representa como una analogía al hijo único del rey de Atenas, Teseo, quien por su actuar decidido, valiente e inteligente logro vencer al Minotauro y salir del laberinto, una representación de mis ideales humanos y sensibles. Yo sueño con vencer el Minotauro y salir del Laberinto que hoy enmarca la realidad educativa de nuestro país. Muchos se han dado por vencidos por ver en esta situación un “monstruo” incontrolable, esto los asusta, espanta y se alejan dejando que los venza el miedo, la falta de decisión, siendo testigos impasibles, impávidos de una realidad que no mejora porque sencillamente no queremos salir del laberinto.

He pensado una educación para la trasformación de la sociedad, aportando mis conocimientos, aciertos y desaciertos, para formar en base a una experiencia una educación que permita nuevos modelos de inclusión, donde los sentidos de formación no se basen bajo el argumento de la mercantilización sino como práctica de educar como un bien humano no como mercancía.

Mi convicción e intencionalidad incansable me ha llevado a creer que se puede mejorar frente a la desalentadora crisis que pasa la educación en Colombia, y es esa la finalidad a la que quiero aportar, porque me he permeado de diferentes tipos de comunidad educativa, y estar dentro de este aprendizaje me ha conmovido profundamente la población vulnerable, clase trabajadora colombiana que es restringida y negada a la educación porque sencillamente para ellos la educación formal no permite,ni da una flexibilidad, para que ellos puedan trabajar y de esta manera sobrevivir y no negarse al derecho de educase como un bien fundamental de todos..

En este sentido la educación no puede ni debe reducirse a un valor puramente instrumental. Al contrario: uno de los logros genuinos de la controvertida “cultura global” cabalmente consiste en el reconocimiento universal de la educación como derecho de todos los seres humanos para asegurar su desarrollo personal y colectivo. Nada capta mejor este reconocimiento que el concepto de “desarrollo humano”, donde la vieja valoración de la riqueza como meta obligada de las naciones da paso a una visión más rica y más profunda: el desarrollo no es el alza en el ingreso per cápita, sino el aumento en la cantidad y la calidad de las oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com