ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Frente A Las Tics.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  5.906 Palabras (24 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 24

“LA EDUCACIÓN POPULAR FRENTE A LAS TIC’s1 : Una primera aproximación a los postulados de Paulo Freire”

Saberes formales, no formales e informales

Sí... hay un problema: el de la unión armónica y pertinente entre los saberes formales, no formales e informales. Entre los saberes de la escuela, el grupo barrial y los saberes de la vida cotidiana, con sus múltiples referentes. Y en especial uno: el de las TIC’s (las tradicionales y las nuevas).

Hay que reconocer que existe educación desde la ciencia, pero, también, hay educación desde el saber empírico, cotidiano.

La expansión de las tecnologías de la información y de la comunicación

Nos encontramos frente a una expansión sin límites de las empresas que se dedican a la explotación de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s), por ejemplo Internet, así como una ilimitada oferta de programas de la TV por vía satélite.

Como dice Manuel Castells4, la revolución de la tecnología de la información y otros procesos económicos y políticos, desencadenaron y crearon una nueva estructura social: la sociedad red, una nueva economía, la economía información - global y una nueva cultura de la virtualidad real.

Las TIC’s influyen claramente en nuestra percepción e interacción con el mundo, puesto que a través de ellas nos informamos acerca de los acontecimientos actuales a nivel mundial. Inclusive nos acercan a otras manifestaciones de la vida y la naturaleza que, difícilmente, estarían al alcance de nosotros, si tal información no estuviera disponible en los medios.

El potencial técnico y psicopedagógico que nos ofrecen los medios tecnológicos exige una permanente investigación y evaluación de sus usos educativos, con el fin de enriquecer los modelos y estrategias de intervención.

Es importante señalar que la investigación sobre medios, ha hecho evidente que el desarrollo de las tecnologías de la información tenga implicaciones y consecuencias pedagógicas, pues, al agilizarse los procesos informativos con recursos tecnológicos cada vez más sofisticados, se incorporan nuevos códigos a los procesos de diseño y producción de mensajes que demandan otro tipo de habilidades cognitivas de parte de los educandos.

En la medida en que la intervención de las TIC’s signifique la posibilidad de mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, la investigación para su correcta explotación está justificada.

En América Latina, ha habido y existen muchos aportes en este campo. El debate de la comunicación educativa está abierto para mirar de una manera nueva el proceso de constitución de nuestra modernidad.

Educación para los medios (EM) = Educación para las tecnologías de la información y de la comunicación

Partimos del postulado de Dominique Wolton5 que afirma que no hay conocimiento sin pensamiento crítico, es decir, sin puesta a distancia y cuestionamiento de los discursos y de las técnicas. Producir conocimiento, es necesariamente mirar de otro modo el mundo y no satisfacerse de evidencias.

La saturación progresiva de los medios, ha provocado que la "autonomía del consumidor" tome mucho más importancia. Este hecho implica a la vez, que el receptor deba contar con competencias determinadas que lo lleven a aproximarse a las tecnologías con conciencia crítica y actitud creativa.

La EM apunta a reforzar en el educando, su condición de receptor activo, de explorador autónomo de la comunicación mediática, de actor de esta comunicación. La EM quiere lograr que el ser humano sea capaz de apropiarse de un máximo de informaciones a partir de cualquier tipo de documento mediático. Apropiarse quiere decir: reunir la información, organizarla, jerarquizarla, ejercer al respecto una mirada crítica. El proceso implica, por tanto, competencias de lectura, de decodificación, de análisis, de puesta en perspectiva, de expresión y de comunicación.

Se definirán los fundamentos teóricos de la EM según los postulados de Paulo Freire. Estos fundamentos se apoyan en tres áreas científicas importantes: la antropología filosófica, la educación y las teorías de la comunicación.

La educación para los medios, la educación popular y Paulo Freire

La educación del tercer milenio tiene necesidad de una proposición teórica - práctica de EM que responda, sobre todo, a los intereses de los sectores populares7 de la sociedad.

Bases para la relación teórica entre la educación para los medios y los postulados de Paulo Freire:

Aspectos de la educación para los medios

• La importancia del sujeto.

• La construcción y el refuerzo de la ciudadanía.

• La urgencia de establecer o consolidar el espíritu crítico.

• La instauración del diálogo y de alianzas.

• Saberes formales e informales.

• La educación en valores.

• Aprender haciendo.

• La cultura.

Postulados de Paulo Freire

• Concepción dialéctica del individuo y del mundo.

• Formación de la conciencia crítica.

• La praxis.

• El diálogo como experiencia de libertad.

• El concepto de cultura.

• La escuela como espacio público

La dimensión antropológica filosófica de la educación para los medios.-

Esta reflexión no quedaría completa, si no arribamos a su objetivo primordial: el hombre, el ser humano.

La dimensión antropológica filosófica de la EM, busca preservar lo esencial: la libertad y la dignidad del hombre. El hombre mientras más crítico sea, será más libre. La percepción crítica debe llevar al hombre a la conquista de su plenitud, a través de la apropiación consciente de su entorno simbólico y de su rol activo dentro de la dinámica social y cultural.

Cuando los hombres se levantan para defender su dignidad, para hacer respetar sus derechos, la comunicación toma un real valor antropológico.

Asimismo, es importante para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com