ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EMERGENCIA DE LA COMUNICACION COMO PROBLEMA


Enviado por   •  5 de Enero de 2019  •  Apuntes  •  4.586 Palabras (19 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 19

NOTAS DE CLASE

RESPALDO\SENSCOM.

La práctica de comunicar.

(*Indice en la parte final pág 8)

LA EMERGENCIA DE LA COMUNICACION COMO PROBLEMA.(Notas para cátedra)

1.El proyecto moderno: una pedagogía cosmopolita

Fundamentos

a. El hombre como futuro

b. Bildung: la formación desde la vivencia.

c. Sens communis; el fundamento de la razón moderna.

d. Universalismo: el juicio saltarín o la disolución del fundamento y la verdad

Voy a proponer una tesis como una clave de lectura, y con la cual intentaré recorrer sumaria aunque problematicamente un hilo conductor, la proposicion es la siguiente que

la comunicacion habría ido determinándose como una nocion, un concepto o un instrumento de una practica social, en el proceso de cambio de escala de las organizaciones sociales, de alli a una especie de fraccionamiento en diversas practicas que dieron origen o permitieron la emergencia de los oficios del comunicar (haz de practicas reconocidos como funcion de trabajo y actividad, por sus practicantes y sus beneficiarios o clientes usuarios), estas prácticas se acoplarán en los dispositivos técnico-humanos con las escalas amplias de producción simbólica en la actualidad. (esta proposicion ira desplegandose, contrayendose y focalizandose a lo largo del itinerario, por el momento es un primer enunciado que permite iniciar el recorrido)

La interpretación consiste precisamente en la conjetura de que la actividad del comunicar irá determinandose, se irá haciendo "objetiva" es decir enunciable, desde el momento en que, como formula Foucault, se habría realizado la invención moderna de hombre; y que allí se da base para que la comunicación se encuentre, ya en germen, como parte del nuevo "gobierno" del hombre como objeto/sujeto.

Creo que a partir de ello podría sostener la posibilidad de mostrarles las maneras en que la comunicación como una tecnología sobre el hombre (human technique) se habría desarrollado y entrado en la historia bajo las tres posibilidades que propone Foucault:

 1. como sueño o utopía,

 2. como práctica o sistemas de reglas de una institución y

 3. Como disciplina académica.

TambiÉn querría hacer advertible el modo en que la comunicación como saber (comunicología) habría ya formado parte desde entonces de la racionalidad política moderna, (es decir que la comunicación sería una culminación de gobierno, de la subjetivación, inscrita en la pedagogía ciudadana de la modernidad, o en la Bildung, formacion sublime de una identidad singular).

Esta racionalidad política de la modernidad, con su legitimidad basada en lo nuevo, en su apuesta por el tiempo bajo la forma de futuro, pero que (al lado de la figura de la construccion del estado o de la justificacion de la "razon de estado") habria hecho de la comunicología -sin tener aún ese nombre y fuera de los planos ideologicos e institucionales-, una constante especificacion de las practicas tÉcnicas del gobierno de las poblaciones, entendidas ya como conjunto de individuos (no de personas, ni de parientes, ni de identidades originarias o adquiridas).

Siguiendo a Foucalt, diriamos que en el surgimiento de las ciencias humanas, se habría  terminado por"... hacer pasar al hombre (queriendolo o no , con mayor o menor exito) al lado de los objetos cientificos (...) las ciencias humanas aparecieron el dia en que el hombre se constituyó, en la cultura occidental, a la vez como aquello que hay que pensar y aquello que hay que saber"

Si bien podria inquirirse por la genealogia de esa emergencia. nos contentariamos por ahora en ubicar la posibilidad de que la forma comunicologica ya estuviese inscrita en ese nacimiento. Ello no con un afan justificatorio, ni con una animo de fundacion de legitimidad sino quizas como una  hermenÉutica crítica que nos permitiera articularla con los regimenes de saber que se ocupan del dominio y del gobierno; y que con esta ubicacion nos permitiera describir el modo en que se conformaron sus consecuencias con la incrementada tecnificacion del gobierno y control administrativo de la poblacion.

Debido a esto es que señalo, desde el titulo, a la pedagogia como una tenue indicacion disciplinaria. Pero a su vez intento relevar que, sobre este mismo impulso renovador y de autoproyeccion del hombre, en ese momento de la razon occidental en que se redistribuyen sus fronteras de saber ( saberes sobre el lenguaje, sobre el trabajo y las riquezas y sobre la vida), se estipula el horizonte universalizante y cosmopolita que ostentaria la cultura occidental, bajo la forma de la humanidad.

Cuando Kant se preguntaba ®que somos hoy en la contingencia historica que nos hacer ser lo que somos?  se ha deslizado de la mera posicion universal del yo pienso cartesiano, hacia la dimension historica y contingente del hombre, sentando las bases de lo que se ha denominado el giro antropologico kantiano. Este gesto hiende al hombre en el tiempo del Mundo, como determinable, y ya no solo como Yo, en el indeterminacion del yo pienso, ni en relacion a Dios como determinante ( absoluto o como ideal de determinacion).

De ahi mi inclinación a titular al inciso " El hombre como futuro". puesto que paradojicamente es desde los limites del hombre como condiciones de posibilidad de un conocimiento parcial, que el sujeto humano aparecía como una entidad plastica y maleable, como objeto a crear, teniendose a si entre sus manos. Por ende las tecnicas civilizatorias, de gobierno de cuerpos y almas simultaneamente fundan un progresivo "para lo mejor", un futuro humano perfectible.

Se entiende pues que la sociabilidad aparezca problemática para las filosofias de la conciencia individual ( y lo seguira siendo hasta el siglo xx, en la medida que consideremos que es el hombre sujeto/objeto, el fondo infundado del problema que se juega y se esta jugando). Ya que para ellas el individuo sostendria como elemento atomico, todo el peso del principio de lo social. Particula de la poblacion, al individuo se le postula igual a cualquiera, y se le constituye con voluntad racionalmente liberada, afectivamente se le instaura en la metáfora de los vinculos de sangre de la fraternidad.Es decir no en los vinculos sociales sino en los de naturaleza.La comunidad de los hombres adquiere el estatus de un contrato natural, con todos los efectos que tiene ese enunciado contradictorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (21.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com