ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ESTANDARIZACIÓN DE LOS PROCESOS A NIVEL MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  3.124 Palabras (13 Páginas)  •  1.254 Visitas

Página 1 de 13

Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El término estandarización proviene del término standard, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción.

La estandarización a nivel mundial juega un papel bien importante en el sector industrial, fabricantes distribuidores y el usuario final. Facilitan enormemente al comercio, intercambio y transferencia de tecnología. Los principales beneficios de la estandarización internacional. Son:

• Los usuarios deben de tener confianza en productos y servicios que se apegan a estándares internacionales.

• Incrementan la calidad y confiabilidad del producto a un precio razonable

• Mejoran la seguridad y protección ambiental, y reducen el desperdicio.

• Mayor compatibilidad e inter-operatibilidad de bienes y servicios

• Reducción en el número de modelos, y así su reducción en costos

• Incrementa la eficiencia en la distribución, y facilita el mantenimiento

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LA ESTANDARIZACIÓN (ISO)

¿Qué es ISO?:

La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) es una federación de alcance mundial integrada por cuerpos de estandarización nacionales de 153 países, uno por cada país. La ISO es una organización no gubernamental establecida en 1947.

Misión.

La misión de la ISO es promover el desarrollo de la estandarización y las actividades con ella relacionada en el mundo con la mira en facilitar el intercambio de servicios y bienes, y para promover la cooperación en la esfera de lo intelectual, científico, tecnológico y económico.

Todos los trabajos realizados por la ISO resultan en acuerdos internacionales los cuales son publicados como Estándares Internacionales.

Estructura Interna de la ISO.

En primer lugar, cuenta con una Secretaría Central ubicada en Ginebra (Suiza) que coordina el sistema. Estas operaciones son controladas por el Secretario General.

La Asamblea General es la máxima reunión que se celebra anualmente. Participan todos los miembros y principales directivos de la organización ISO: Presidente, Vicepresidente (política, dirección técnica y finanzas), Tesorero y Secretario General.

A nivel interno, la ISO tiene la siguiente estructura:

• Consejo Técnico: Es el encargado de aprobar los proyectos de normas. Se reúne dos veces al año y está compuesto por 20 organismos miembros, los oficiales de ISO y los Presidentes de los Comités de Desarrollo de Políticas.

• Comités Técnicos ISO: Comités subordinados al Consejo, cuya función es estudiar los principios científicos de la normalización. Cada miembro de estos comités, tiene adjudicado un número de orden y un nombre, los cuales reflejan su perfil y su especialización.

o CASCO: proporciona orientación sobre la evaluación de la conformidad.

o COPOLCO: ofrece instrucciones sobre temas de consumo.

o DEVCO: facilita consejos sobre cuestiones relacionadas con los países en desarrollo

Los Comités Técnicos son lo que desarrollan las normas internacionales y las revisan. Son creados por el Consejo Técnico y pueden ser creados para una norma específica y luego disolverse.

• Subcomités Técnicos: Subordinados a los Comités Técnicos. Aquí se encuentran cada uno de los países que conforman la organización, y su función es representar el punto de vista de fabricantes, vendedores, profesionales de la ingeniería, laboratorios de pruebas, gobiernos, servicios públicos, grupos de usuarios, organizaciones de investigación, etc.

En este marco general, el Comité Presidencial asesorará al Consejo y supervisará la aplicación de las decisiones adoptadas por el Consejo y la Asamblea General. La ISO, como toda organización, tiene una serie de funciones las cuales consisten en elaborar los proyectos de normas técnicas internacionales; coordinar la cooperación de los países para la unificación de criterios; elaborar las normas internacionales; y colaborar de una forma activa con organizaciones internacionales que promulguen la normalización.

Estructura de la organización

La Organización ISO está compuesta por tres tipos de miembros:

• Miembros simples, uno por país, recayendo la representación en el organismo nacional más representativo.

• Miembros correspondientes, de los organismos de países en vías de desarrollo y que todavía no poseen un comité nacional de normalización. No toman parte activa en el proceso de normalización pero están puntualmente informados acerca de los trabajos que les interesen.

• Miembros suscritos, países con reducidas economías a los que se les exige el pago de tasas menores que a los correspondientes.

Leyenda:

Color Verde: Miembros simples

Color Amarillo: Miembros correspondientes

Color Rojo: Miembros suscritos

Color Negro: Otros Estados clasificados ISO 3166 - 1, no miembros de la ISO

¿De dónde proviene el nombre ISO?:

Muchas personas habrán advertido la falta de correspondencia entre el supuesto acrónimo en inglés de la Organización y la palabra “ISO”. Así sería, pero ISO no es el acrónimo.

En efecto, “ISO” es una palabra, que deriva del griego “isos”, que significa “igual”, el cual es la raíz del prefijo “iso” el cual aparece en infinidad de términos.

Desde “igual” a “estándar” es fácil seguir por esta línea de pensamiento que fue lo que condujo a elegir “ISO” como nombre de la Organización.

Fundación de la ISO

La Organización Internacional de Normalización, con sede en Ginebra, Suiza; nació en 1947.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com