ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LA IDENTIDAD NACIONAL COMO FUERZA DE INTEGRACION SOCIAL E HISTORICA”


Enviado por   •  5 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  1.163 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PARA EL MAGISTERIO.

NUCLEO ACADEMICO ZULIA.

“LA IDENTIDAD NACIONAL COMO FUERZA DE INTEGRACION SOCIAL E HISTORICA”

INTEGRANTE:

                                                        OMAIRA LABRADOR.

 C.I: 10.425.227.

                                                         PROFESOR:

                                                         LUCAS

                                                         EDUCACION INTEGRAL.

  1. Analice los valores humanos a través de la historia, en las sociedades primitivas, la modernidad, la época contemporánea.
  • Sociedad Primitiva.

     La comunidad primitiva inicio como nómadas ya que siempre buscaban los mejores climas para satisfacer sus necesidades; a raíz de esto surgieron necesidades tanto de vestimenta, alimento y vivienda, se vestían con las pieles de los animales que cazaban, se alimentaban de lo que la naturaleza les proporcionaba; se alojaban en cuevas a la orilla de ríos, cascadas, etc., ahí era donde se refugiaban  las personas más débiles, tales como niños, ancianos y mujeres. Ellos se comunicaban mediante gritos, señas y por medio de la pintura rupestre; para sobrevivir utilizaban técnicas como la caza, la pesca y la recolección de frutos; para lograr esto utilizaban las herramientas que ellos mismos fabricaban con piedra, palos y huesos.

     A nuestro punto de vista creemos que los valores que les rodeaban era: la unión, convivencia y cooperación en las tribus.

  • Sociedad Moderna.

     La modernidad implica la destrucción de las comunidades relativamente cohesionadas, en las que las personas encontraban solidaridad y significado de su existencia durante la mayor parte de la historia. Estas organizaciones tradicionales  se basaban  en sentimientos creencias transmitidas de generación en generación, y se asignaba a cada persona un papel específico.

     La expansión de las decisiones personales y la individualización: Para las sociedades preindustriales, la vida está determinada por fuerzas que escapan al control humano, dioses, espíritus, destino, etc. Los individuos responden a las alternativas que les presentan las sociedades modernas cambiando su estilo de vida a lo largo del tiempo.

     La compasión, libertad, humildad, generosidad, justicia, la paz, tolerancia, honestidad, lealtad, respeto y confianza entre otros valores ya no son las cualidades que caracterizan a los ciudadanos en el mundo.

     Nuestro análisis debe ser del “Yo al Tu” , es decir, dejar de pensar un poco en mi y volcarnos hacia los demás, ser generosos y ver que necesitan los demás de nosotros. Mientras no resolvamos nuestros valores individuales y nuestras acciones sean congruentes seguiremos viviendo en un mundo donde es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante o sabio, generoso o estafador, bueno o malo. Pongamos en marcha los buenos principios de conductas aprendidos en los primeros años de vida y tendremos éxito en nuestro esfuerzo por construir una mejor sociedad para nosotros y nuestros hijos.

  • Sociedad Contemporánea.

     Su desarrollo inicio después de la revolución francesa en 1789 hasta la actualidad.

  • Tienen una situación de desigualdad económica y social.
  • Se enfrentan a problemas como la contaminación, inseguridad, mal entendimiento o falta de análisis de información debido a la velocidad de circulación que tiene esta por rápido desarrollo de los medios de comunicación.
  • Se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, lo social y la tecnología, desarrollo iniciado en la revolución industrial.

     Hoy en día estamos viviendo en una sociedad en la que los valores no los tomamos en cuenta, sabemos que existen, pero no lo adaptamos a nuestra vida; estas acciones perjudican en la convivencia. Es importante analizar antes de realizar cualquier acción, para no cometer  males a la sociedad; ya que los valores son guía para tomar decisiones correctas.

     Los valores se han ido perdiendo ya que las personas no hacemos conciencia, nos preocupamos por nuestro bienestar individual, ya que con los avances tecnológicos, surge una competividad, deseos de utilizar la ciencia para lograr más avances en la tecnología, para vivir en comodidad, sin darle importancia a los problemas que esto acarrea, no haciendo nada para reducir los riesgos descuidando su propia dignidad.

  1. Describir los derechos y deberes fundamentales que dieron origen a la nacionalidad Venezolana.

     Deberes de los Venezolanos: los venezolanos y venezolanas tienen el deber de honrar y defender a la patria, sus símbolos, sus valores culturales, resguardar y proteger su soberanía, la nacionalidad, la integridad territorial la autodeterminación y los interese de la nación. Art. 130.

  • Derechos Individuales: toda persona tiene derecho al libre desenvolvimiento de su personalidad, sin más limitaciones que las que derivan del derecho a los demás y el orden público social. Art. 20.
  • Derechos Sociales: el estado protegerá a las familias como asociación natural de la sociedad y como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas. La relación familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes, la solidaridad, el esfuerzo común, la comprensión mutua y el respeto reciproco entre sus integrantes. El Estado garantizara a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia. Art. 75.
  • Derechos Económicos: toda persona puede dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que la prevista en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. Art. 112.
  • Derechos Políticos: todo ciudadano y ciudadana tiene derecho de participar libremente en asuntos políticos, directamente o por medio de sus representantes  elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del estado y de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica. Art. 62.

Debemos tener Valores.

Éticos:

  • Solidaridad: es el sentimiento que obliga a las personas a prestarse mutua ayuda, arrastrando el peligro si fuera necesario.
  • Responsabilidad: el individuo es responsable en la medida que responde por sus actos, sean buenos o malos.
  • Cooperación: el individuo debe estar dispuesto a prestar su ayuda mutua a otra persona, también a colaborar en cualquier situación relacionada a la conservación de nuestros recursos tanto naturales, culturales, educativos, etc.
  • Respeto: lo más valioso de las propiedades que puede tener una persona son sus ideas, juicios, sus opiniones y sus sentimientos. Si todos estamos obligados a reconocer y respetar las propiedades ajenas, con mayor razón tendremos que respetar las opiniones de los demás ya que son para ellos un bien inestimable.
  • Honestidad: es el sentimiento que nos impulsa a realizar aquellas acciones que nos elevan a nuestros propios ojos y evitar aquellos que nos rebajan.
  • Generosidad: es el sentimiento humano que nos lleva a sentir como característica de nuestro carácter la nobleza, caridad, misericordia, benevolencia, hospitalidad con el prójimo.

Políticos y Sociales.

  • Territorialidad: el territorio y demás espacios geográficos de la Republica son los que correspondían a la capitanía general de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de Abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los trabajos y arbitraje no viciado de nulidad. Art. 102.
  • Seguridad: toda persona tiene derecho a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por la ley, frente a situaciones que constituyen amenazas, vulnerabilidad o riesgos para el cumplimiento de sus deberes. Art. 55.3
  • Soberanía: la soberanía plena de la Republica se ejerce en los espacios continentales e insulares, lacustre y fluvial, mar territorial, áreas marinas ..
  •          
  • interiores, históricas y vitales y las comprendidas dentro de la línea de base recta que ah adoptado o adopte la Republica; el suelo y el subsuelo de estos; el espacio continental aéreo, insular y marítimo y las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causa natural allí se encuentren. Art. 114.
  • Libertad: la libertad personal es inviolable. Art. 44.5.
  • Justicia: el derecho a la vida es inviolable. 

Ninguna Ley podrá establecer la pena de muerte,  ni autoridad alguna aplicarla.

El Estado protegerá la vida de las personas que se encuentren privados de su libertad, prestando el servicio militar o civil, o sometidas a su autoridad en cualquier otra forma. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (193.4 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com