ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL HUMANISMO Y LA REFORMA PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  2.259 Palabras (10 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 10

LA INFLUENCIA DEL HUMANISMO Y LA REFORMA PARA LA EDUCACIÓN ACTUAL[pic 1]

En este ensayo tiene como finalidad hablar sobre dos sucesos que tuvieron lugar en la historia evolutiva de la educación; se plantearan los temas sobre el humanismo y la reforma protestante, los cuales han sido grandes influencias para la modificación de los diversos modelos educativos y el cambio de la educación que se han ido adecuando de acuerdo a las necesidades o ideologías que tenía la sociedad en aquella época, y que hasta el día de hoy siguen influenciando ya que también hay situaciones que han marcado el presente en el que estamos viviendo, esto nos ayudara a reflexionar y analizar la influencia que han tenido al paso del tiempo, ya que el tema de la educación actualmente es un tema de interés y lo seguirá siendo por mucho tiempo, por sus implicaciones económicas, políticas, sociales, filosóficas, morales y pedagógicas.

La revolución religiosa que sufrió el siglo XVI, conocida como Reforma protestante y Contrarreforma, no solo depararon importantes cambios en lo religioso, político y social, sino también en el ámbito educativo. Esta formo parte de un importante impulso hacia la implantación de la instrucción universal, la formación de las escuelas populares destinadas a la formación de las clases más pobres y el control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.

Las repercusiones pedagógicas de la Reforma fueron muy importantes en todos los niveles, tanto teórico, político y didáctico. El protestantismo elaboró nuevos esquemas mentales que supondrían nuevas visiones de la educación, unos marcos político-administrativos de la enseñanza diferentes y unos objetivos educativos completamente nuevos.¹

En el aspecto pedagógico tuvo una importancia decisiva ya que con ella se plantea por primera vez el problema la instrucción universal, vuelta necesaria por la exigencia de que todo cristiano debía estar en condiciones de leer las Sagradas Escrituras y en algunos aspectos se enlaza estrechamente con las posiciones humanístico-renacentistas.

La necesidad de enseñar a leer tanto a niños como adultos, de este principio surge el interés por la enseñanza popular. La reforma organiza la educación pública no sólo en el grado medio, sino también, y por primera vez, en la escuela primaria pública, lo que tuvo como consecuencia la creación de la educación pública, la cual tuvo su mayor desarrollo en la educación media ya que se dio un proceso de creación y reforma de los colegios humanistas.

Un cambio significativo respecto a la educación de la Edad Media era que la educación de la Reforma tenía un carácter nacional dejando cierta libertad de enseñanza a cada nación y usaba idiomas nativos, a diferencia de la educación medieval caracterizada por ser universal, homogénea y con el uso del latín como única lengua de enseñanza. Los reformadores estaban a favor de la educación universal porque pensaban que todos y todas tenían que leer las Escrituras y conocer el camino de reconciliación con Dios y también Estaban a favor de la educación pública porque las escuelas parroquiales no habían logrado esa meta.

Más adelante en la historia esos propósitos fueron cambiados por motivaciones seculares, no-religiosas. Ya que las reformas educativas algún día llegarían a verse como los primeros pasos hacia la educación secular, igualitaria, democrática.

Martin Lutero promueve la creación de las nuevas escuelas populares que eran de carácter práctico y en lengua vulgar, y tendía a reformar en el sentido de una mayor seriedad de contenido la escuela humanística, pero entre una y otra escuela no se preocupa de establecer ningún nexo si bien se afana por crear entre todos los fieles un profundo lazo cultural-afectivo, estimulando la música sacra y el canto religioso en coro. Su posición ante la pedagogía es el rechazo de los métodos constrictivos y violentos; es necesario hacer de modo que los niños encuentren en el estudio igual o mayor placer que en los juguetes.²

El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media, y fue sumamente importantes para la emergencia de la ya mencionada Reforma Protestante. Con los pensadores humanistas que en ese entonces fueron intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral.

El humanismo, es un acto de formación del hombre con su esencia; reflexiona y vela por que el hombre se eduque humano capaz de crear y evolucionar a pesar de las diferencias individuales. Significa un profundo conocimiento del ser humano, educado en valores, con características intelectuales que se pueden cultivar, con sentimientos, emociones, programas educativos de acuerdo a una necesidad social y humana y necesidades físicas de espiritualidad y de sociabilidad con el fin de conducir a las nuevas generaciones hacia la resolución de problemas a los que se enfrenta una sociedad.

Para que el humanismo tuviera el impacto que tuvo, se apoyó de las distintas formas de difusiones que en ese entonces existían, por ejemplo:

La imprenta (inventada por Gutenberg) ésta facilito la difusión de las ideas humanistas ya que había un mejoramiento en el sistema de impresión los cuales ayudaban a realizar varias copias de la biblia en menos tiempo que los copistas.

Las Academias, las cuales tenían grupos de eruditos quienes estudiaban, traducían y debatían los textos antiguos así impulsando el pensamiento humanista puesto que se centraban en el estudio de las lenguas, la literatura y la filosofía

Y finalmente las universidades, que funcionaban como centros de formación y transmisión de la nueva forma de pensar y de los nuevos conocimientos.

Este tiene como características:

  • El rechazo a la mentalidad centrada en Dios, y exalta al humano como el único ser dotado de razón y libertad, por lo cual la búsqueda del conocimiento ya no se basaba en la fe, sino en la reflexión y la razón.
  • Desde el fondo de las tenebrae medievales, los humanistas se sentían atraídos por la luz de la clasicidad griega y latina se estudian las lenguas clásicas y se traduce a los principales autores de la antigüedad, en especial a Platón y Aristóteles. Los humanistas quieren marchar adelante y no volver atrás y para eso tenían que salir de las estructuras inmovilisticas de las concepciones antehistóricas de la cultura medieval cuyo mayor esfuerzo era paralizar y fijar formas cristalizadas el complejo de conocimientos que el mundo clásico había logrado estructurar en los distintos campos del saber. Lo cual ayuda al desarrollo de un nuevo espíritu científico basado en la observación y la experimentación.
  • No significa una renuncia a la fe, ni al cristianismo, prueba de ello es que algunos principales humanistas pretenden unir la cultura clásica y la mentalidad científica con los valores cristianos.

La humanidad que pretenderá desarrollar la escuela son destrezas básicas como la iniciativa personal, la disposición al cambio, la capacidad de adaptación a nuevos desafíos, el espíritu crítico en la selección y el procesamiento de mensajes, la capacidad de interrelación con interlocutores diversos, entre otras.³

El ser humano es intencional. Esto significa que sus actos intencionales se reflejan en sus propias decisiones o elecciones. Desde este punto de vista, la educación debe de centrarse en ayudar a los alumnos para que decidan lo que son y lo que quieren llegar a ser. La educación humanista respalda la idea de que los alumnos son diferentes, consecuentemente, los ayuda a ser más como ellos mismos y menos como los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com