ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿LA MUSICA MEJORA LA CONDICION DE VIDA DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN ZONAS DE CONFLICTO EN EL NORTE DEL CAUCA, MUNICIPIO DE MIRANDA?


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

¿LA MUSICA MEJORA LA CONDICION DE VIDA DE LOS NIÑOS QUE VIVEN EN ZONAS DE CONFLICTO EN EL NORTE DEL CAUCA, MUNICIPIO DE MIRANDA?

Geográficamente el Municipio de Miranda está situado en el sur de Colombia, Departamento del Cauca, en las estribaciones de la cordillera central, su fundación  data del 7 mayo  1899. Se le llamó Miranda en memoria del precursor de la libertad americana Don Francisco Miranda, al tiempo que ocurría su fundación, el país se debatía en crisis económica y política paradójicamente estalló la guerra de los mil días.

Desde su fundación en esta región se dice que se gestó la violencia, según el historiador Mariano Sandoya, se le denomino “Revolución de la manigua” (1) eran épocas de nacionalistas e históricos bandos enfrentados a muerte por su ideología política su fundación tuvo un móvil económico y por seguridad para buscar una retaguardia personal sitio estratégico por el que pasaba el camino nacional uniendo el Valle del cauca Palmira con Santander de Quilichao, pasando por Corinto y Caloto.

El gobierno de aquella época buscaba fomentar la agricultura de exportación para participar en el mercado mundial, ambicionaban construir ferrocarriles y caminos para comercializar los productos. Vemos que sus habitantes desde sus inicios están en desventaja pues quedan sometidos a acatar órdenes que les imponen sus fundadores, estas leyes en américa se conocían como “las leyes de las indias”. La fundación del norte del cauca y de Miranda nace con un fondo discriminatorio porque las familias se emplazaban en el centro o la periferia de acuerdo a su nivel económico; existían familias de primera, segunda hasta cuarta clase, los campesinos desde esta época surgen como víctimas de persecución ya sea para reclutamiento militar en cualquiera de los dos bandos (nacionalistas e históricos) al subordinarse a leyes impuestas por el más fuerte acatadas a la fuerza por el débil se fue transformando con los años, se torna esta divergencia en violencia.

Esta violencia se sigue reflejando en los campesinos de hoy pobladores de Miranda estos cultivadores natos de la tierra, han estado en perjuicio, pese a sus arduas faenas, nunca se han visto compensados a la hora de ofertar sus productos y que decir de la suerte de los campesinos de la parte plana: los afro-descendientes que poco a poco fueron impregnados al monocultivo con la industrialización; ya que al pasar los años, el verde de tonos diversos de estas tierras, se convirtió en un verde homogéneo, gracias a la agroindustria rapaz que acabo hasta con la fauna de este territorio. En la población más del 60 % se encuentra por debajo de la línea de pobreza, generando más conflicto social. Con ello surgen grupos armados ilegales de narcotráfico y de delincuencia común, creando una atmósfera de desestabilización en la región, apareciendo con ello masacres, secuestros, robos, asesinatos selectivos junto con extorsiones a la población y el desplazamiento forzado, la cual es una de la peores afrentas con la dignidad humana vulnerando el derecho a la vida.

La presencia histórica de las grupos guerrilleros y la incursión paramilitar de la última década provoco que el estado democrático con sus fuerzas militares hicieran presencia total en este territorio creando una confrontación armada de diversos bandos incrementando el número de asesinatos selectivos, desapariciones forzadas, desplazamientos de pobladores, tomas guerrilleras, daños a los bienes públicos, al medio ambiente y el reclutamiento de niños y jóvenes que nada tienen que ver con el conflicto; todo esto suma para la desestabilización de los pueblos, perdidas económicas una amenaza constante y un deterioro de los derechos humanos en el Norte del Cauca y especialmente en Miranda.

Estos niños que quizá desde su nacimiento siempre han conocido su entorno violento, el cual ha golpeado por más de 40 años con especial énfasis a sectores menos favorecidos de nuestro municipio, encuentran en los centros educativos alternativas que ayudan a cambiar su proyecto de vida, tal es el caso de las estrategias planteadas por el profesor Jadín Charria quien los impulsa a creer en el arte y en su escuela les enseña las notas musicales con la cual tienen una ruta de escape. Este docente como muchos otros, preocupados por los niños, los ocupa en sus horas libres y utiliza la música para tratar de mantenerlos al margen de la guerra, pero muchas veces sus prácticas se ven truncadas por el tronar de las balas y los “tatucos” o armas artesanales utilizadas por estos grupos al margen de la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com