ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACION


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  6.341 Palabras (26 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 26

PLANIFICACIÓN

▀ CONCEPTO DE PLANIFICACION.-

Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos". Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con base en las fuentes de consulta indicadas.

▀ IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION.-

La planeación en una empresa es de vital importancia, ya que esto ayudara a que tengan prolongación en el tiempo y alcancen un éxito sostenible. Las empresas que tienen una adecuada planeación logran muchos objetivos que se trazan, ya que es una de las funciones más importantes de la Administración en cualquier nivel.

Planear es realizar objetivos, metas que tiene una empresa, es también ejercer influencia por eventos que están por venir a fin que sucedan según se desee. Planear consiste es la toma de decisión para escoger entre cursos alternativos de acción, es decir por anticipado ¿que, cuando, dónde y cómo? Se va a tomar decisión y quien la va a tomar.

La planeación es un proceso formalizado de planeación a largo plazo, que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales, la planeación estratégica es: formal, global, realista, flexible, continua y aceptada.

La importancia de una planeación dentro de una empresa proporcionará un marco de referencia para la actividad o Los gerentes de las empresas han investigado que: si definen específicamente la misión de su organización, conllevará a mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio.

El éxito de la planificación consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacción oportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

▀ CLASES DE PLANIFICACION.-

Existen diversas clases de planificación, las más importantes son:

.- Planificación Estratégica - Es la planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a sí mismo qué debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

El largo plazo se define como un período que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma que los administradores deben comprometerse fondos para la planificación sólo cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos de planificación como resultado del análisis de planeación a largo plazo.

Los costos de la planificación son una inversión y no debe incurrirse en ellos a menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.

.- Planificación táctica - Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

El corto plazo se define como un período que se extiende sólo a un año o menos hacia el futuro.

Los administradores usan la planificación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro.

La planificación estratégica se relaciona con el período más prolongado que sea válido considerar; la planificación táctica se relaciona con el período más corto que sea válido considerar. Ambos tipos de planificación son necesarios. Los administradores necesitan programas de planeación táctica y estratégica, para estos programas deben estar altamente relacionados para tener éxito.

La planificación táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el corto plazo a fin de ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo, determinados mediante la planificación estratégica.

.- Planificación Operativa - Los objetivos, premisas y estrategias de una empresa determinan la búsqueda y la selección del producto o servicio. Después de seleccionar el producto final se determinan las especificaciones y se considera la posibilidad tecnológica de producirlo. El diseño de un sistema de operaciones requiere de decisiones relacionadas con la ubicación de las instalaciones, el proceso a utilizar, la cantidad a producir y la calidad del producto.

Los sistemas de administración de las operaciones muestran los insumos, el proceso de transformación, los productos y el sistema de retroalimentación.

Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planificación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa, por lo general, determinan las actividades que debe de desarrollar el elemento humano, los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad.

▀ PROPÓSITOS DE LA PLANIFICACION.-

La Planificación si la tomamos conceptualmente como la primera de las actividades de una administración profesionalizada tiene en si más de un propósito.

Actividad dura y clave si las hay para quienes no están acostumbrados a realizarla y vivirla entendiendo que es una herramienta clave para la definición del rumbo del negocio de la empresa. Esta se debe realizar en todas las áreas de generación de valor dentro de la empresa y no solo en aquellas que responden a las actividades netamente operativas que para el agro negocio es la actividad corazón de la empresa.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com