ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLANIFICACIÓN, CARACTERISTICAS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

DECANATO DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y PREGRADO

FACULTAD DE   ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

[pic 1][pic 2]

INTEGRANTE:

CATHERINE ISTURIZ

CONTADURÍA PÚBLICA

CI: 29.808.401

TURMERO, 22  DE OCTUBRE DE 2018

INTRODUCCIÓN

Cuando una persona, organización o empresa tiene definidas sus metas y hacia dónde quiere dirigirse, lo siguiente que debe hacer es establecer pequeños pasos que lo lleven poco a poco hacía su objetivo, es así como se comienza a planear. La planificación estratégica es un factor fundamental para que una empresa u organización de cualquier tipo sea altamente exitosa.

El concepto de planificación como tal ha sido muy estudiado y discutido, sin embargo no está suficientemente delimitado, puesto que uno de los problemas es su ubicación teórico-práctica. Se dice, por ejemplo, que planificación es una fase, también que es un proceso y que de acuerdo al propósito y contenido de la estructura donde actúe, puede ser planificación del desarrollo en la administración pública, planificación competitiva en sectores privados y planificación disuasiva en las fuerzas armadas. También ha sido vista la planificación como disciplina integral en la cual concurren todos los factores determinantes del contexto en que se desenvuelve el proceso.

LA PLANIFICACIÓN

"La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" (Jiménez, 1982).

"La planificación... se anticipa a la toma de decisiones . Es un proceso de decidir... antes de que se requiera la acción" (Ackoff,1981).

La planificación es el proceso mediante el cual se toma una decisión con anticipación por parte de una organización de establecerse una meta en específica. Este plan se establece con el fin de llegar al estado final deseado por parte de la organización. La planificación es una de las funciones claves de la administración. Ella nos permite determinar lo que está haciendo una organización en el presente y que será lo que se intentará hacer a futuro.

CARACTERISTICAS

  • Está orientada al futuro. Toda planificación se realiza pensando en los resultados que conllevaran.
  • Es una estrategia que dependiendo de lo que se quiera lograr, puede ser permanente, temporal, de corto, medio o largo plazo.
  • Permite ejecutar soluciones a los problemas.
  • Se realiza continuamente en la vida cotidiana, empresa u organización.
  • A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectivas más seguras y correctas.
  • La planificación es sistemática: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación ayuda a una organización a trazar un rumbo para el logro de sus objetivos. El proceso se inicia con la revisión de las operaciones actuales de la organización y la identificación de lo que es necesario mejorar operativamente en el siguiente año. A partir de ahí, la planificación implica el anticipar los resultados que la organización desea alcanzar y determinar las medidas necesarias para llegar al destino deseado: el éxito, que se puede medir ya sea en términos financieros o en relación a metas que incluyen, por ejemplo, ser la organización mejor calificada en la satisfacción del cliente.

PROCESOS DE PLANIFICACIÓN

  1. Estudio del alcance. Analiza todos los objetivos que quieres conseguir cuando termines el proyecto planificado.
  2. Análisis de recursos. ¿Cuál es nuestro presupuesto de proyecto? ¿Contamos con un mínimo de personas en nuestro equipo? ¿Un plazo determinado? ¿Ingresos o subvenciones? ¿Qué necesitamos?
  3. Identificación de equipo e interesados. Establece un sistema concreto de comunicación con todos ellos, y realiza una primera reunión es esta primera etapa de la planificación.
  4. Definición de actividades. ¿Qué actividades necesito para la realización del proyecto, según plazos y recursos? ¿Cuáles son las dependencias de cada actividad? Normalmente, solemos contar con el asesoramiento de una persona técnica que nos guíe para planear el proyecto.
  5. Estimación de tiempos. Duración de cada actividad, así como fechas clave o hitos del proyecto.
  6. Selección de sistemas de evaluación y control. Cuando tenemos terminado el primer plan, es clave saber cómo controlar y evaluar que se van cumpliendo plazos, presupuestos, objetivos, etc. Para ello, hay aplicaciones online como Sinnaps que disponen de métricas las cuales nos dicen si lo estamos haciendo bien o si debemos atender más a ciertas actividades, según lo planificado.

PRINCIPIOS, OBJETIVOS Y POLITICAS

PRINCIPIOS

  1. Racionalidad:

Considera criterios como ventajas, desventajas y posibilidad de realización de acciones previstas con el fin de maximizar la disponibilidad de recursos.

  1. Participación:

Propicia la discusión, reflexión, análisis y toma de decisiones con la participación de todos en el espacio.

  1. Continuidad:

Es un proceso continuo en el tiempo. A medida que se logré el objetivo planificado es necesario ir formulando otros.

  1. Flexibilidad:

Debe ser adaptado a las condiciones cambiantes (según varíen las circunstancias).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com