ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS COGNOSCITIVISTA Y SOCIOCULTURAL Y SU CO-RELACIÓN CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  2.716 Palabras (11 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 11

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DEL ESTADO DE JALISCO

[pic 1]

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

 CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

CONCEPCIONES SOBRE LAS TEORÍAS COGNOSCITIVISTA Y SOCIOCULTURAL Y SU CO-RELACIÓN CON LA PRÁCTICA EDUCATIVA

“Concepciones sobre las teorías cognoscitivista y sociocultural y su co-relación con la práctica educativa”

Introducción:

Muchos de los problemas de la educación básica radican en la implementación del modelo curricular, pues dentro de la  práctica pedagógica, se le resta importancia al nivel de aprendizaje que presentan los alumnos, convirtiéndose ésta, en una de las mayores dificultades que presenta el sistema educativo en nuestro países.

Ante tales planteamientos se podría afirmar que una de las razones por las cuales el sistema escolar actual no está logrando en su totalidad la finalidad que tiene la educación en nuestro país que es formar ciudadanos competentes con un pensamiento crítico capaces de encontrar respuestas y solucionar problemas dentro y fuera del aula.  Ya que la educación tiene la finalidad de formar ciudadanos críticos y responsables para afrontar los retos del futuro dentro de la sociedad.

La educación se  ha centrado principalmente en mejorar los contenidos de los programas, los planes de estudio, los libros de textos, los años de formación y capacitación  de los docentes. En consecuencia, concibe la escuela como una institución social que no forma alumnos competentes  de resolver problemas por si solos  que se le presenten y por tan no son ciudadanos críticos, reflexivos  para tomar y por tal motivo no  mejorarán los resultados, por ello se deben replantear las relaciones en los salones de clases y en todos los ambientes de la escuela, y no centrarse únicamente en los resultados, sino en los procesos de aprendizaje

De allí, que el docente debe tener claro lo importante de trabajar con procesos instruccionales que permitan el logro de aprendizajes significativos, propiciando con ello la transferencia de aprendizajes adquiridos a cualquier realidad para generar cambios innovadores. Para ello se deben de implementar  estrategias que  generen cambios en el sistema educativo y estas apoyan en  el proceso de enseñanza-aprendizaje que le permitan al docente transmitir, sus conocimientos y a los estudiantes, participar activamente, de manera crítica en el desarrollo de las clases y de su formación, para así enriquecer el aprendizaje para los alumnos dentro y fuera la escuela.

El propósito de este ensayo es analizar las teorías  cognoscitivista y sociocultural y su co-relación con la práctica educativa y reflexionar sobre las implicaciones educativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula escolar, con base a las posturas de diferentes autores que invitan a los docentes a reflexionar sobre su práctica educativa, dando pauta a realizar cambios o modificaciones en su labor profesional como docente, con la finalidad de ofrecer una educación contextualizada y significativa que ayude a formar personas críticas y reflexivas para que contribuyan a construir una mejor sociedad.

Teorías cognoscitivista y sociocultural

La educación es un hecho consubstancial al desarrollo humano en el proceso de la evolución histórica-cultural de las personas. A través de este proceso se transmiten los conocimientos acumulados y culturalmente organizados por generaciones, ya que los procesos de aprendizaje y desarrollo se influyen entre sí y enfatiza en importante papel que desempeña el aprendizaje en los procesos evolutivos

El enfoque socio-cultural es un forma de concebir la idea de que la cultura y la mente son inseparables ya que se constituyen mutuamente para así entender la formación y las características psicológicas de los sujetos, debemos de conocer los diferentes  contextos en donde se desarrollan las personas, puesto que la cultura juega un papel decisivo en la arquitectura de nuestras vidas.

Según  Teoría Sociocultural del psicólogo ruso Lev Vygotsky tiene implicaciones trascendentes para la educación y la evaluación del desarrollo cognoscitivo. Los tests basados en la ZDP, que subrayan el potencial del niño, representan una alternativa de incalculable valor a las pruebas estandarizadas de inteligencia, que suelen poner énfasis en los conocimientos y aprendizajes ya realizados por el niño. Así pues, muchos niños se ven beneficiados gracias a la orientación sociocultural y abierta que desarrolló Vygotsky.

De acuerdo con esta perspectiva general, el concepto de ZDP (zona de desarrollo potencia) permite comprender lo siguiente:

  1. Que los niños puedan participar en actividades que no entienden completamente y que son incapaces de realizar individualmente.
  2. Que en situaciones reales de solución de problemas, no haya pasos predeterminados para la solución ni papeles fijos de los participantes, es decir, que la solución está distribuida entre los participantes y que es el cambio en la distribución de la actividad con respecto a la tarea lo que constituye al aprendizaje.
  3. Que en las ZDP reales, el adulto no actúa sólo de acuerdo con su propia definición de la situación, sino a partir de la interpretación de los gestos y habla del niño como indicadores de la definición de la situación por parte de éste.
  4. Que las situaciones que son “nuevas” para el niño no lo son de la misma manera para los otros presentes y que el conocimiento faltante para el niño proviene de un ambiente organizado socialmente.
  5. Que el desarrollo está íntimamente relacionado con el rango de contextos que pueden negociarse por un individuo o grupo social.

Por lo anterior, es determinante un cambio en las formas de trabajar de las educadoras y profesores de primer grado de primaria; son ellos los responsables de brindar el apoyo necesario para que, no solo en el tránsito de un nivel a otro, sino de manera consecuente, los niños puedan seguir desarrollando todas sus potencialidades.

Así, para el método propuesto por Vygotski, el desarrollo natural y la educación son fundamentales para el desarrollo del niño.

La psicología cognitiva se preocupa del estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas. Ella concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento.

TEORÍA DE AUSUBEL: TEORÍA DE LA ASIMILACIÓN COGNOSCITIVA

La tarea principal de la educación, es lograr que el alumno retenga a largo plazo contenidos significativos de conocimiento. Concibe al aprendizaje como un proceso dinámico, activo e interno; un cambio que ocurre con mayor medida cuando lo adquirido previamente apoya lo que se está aprendiendo, a la vez que se reorganizan otros contenidos similares almacenados en la memoria.  Será el docente quien, mediante sus estrategias de enseñanza y las formas de evaluar al alumno, le convenza de que, se requiere y acepta su participación activa, de la manifestación de su propio aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (306.8 Kb)   docx (356.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com