ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SEGURIDAD SOCIAL HOY EN URUGUAY


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  2.112 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

“LA SEGURIDAD SOCIAL HOY EN URUGUAY

Ce.R.P del Litoral, Salto

Tercer año profesorado-Derecho

Segunda prueba parcial-Derecho Laboral

 Diamela Pedrozo-Rocío Melo

-Octubre 2017-

INTRODUCCIÓN.

La seguridad social como derecho inherente a todo ser humano, indispensable a su dignidad, es la clave de comprensión que nos guiará a lo largo de este informe.

Los Derechos Humanos se consideran inherentes o naturales a toda persona sin distinción o discriminación de tipo alguno y emergen de un largo proceso institucional de luchas sociales por su reconocimiento, concretándose hoy, en una concepción ético-jurídica que coloca a la dignidad humana en el centro indiscutido de toda reflexión, conducta y regulación.  La Seguridad Social se consolida en una en una forma de protección a la dignidad humana, caracterizada como Derecho Humano social, es por lo tanto un derecho propio de todos los miembros de la sociedad, su satisfacción se logra con la participación de todos los integrantes de la sociedad, asumiendo la Seguridad Social como una responsabilidad compartida y además se requiere de una participación fundamental de Estado, instrumentando políticas sociales y económicas que garanticen el acceso a la satisfacción de necesidades básicas como alimentación, salud, vivienda,   educación y trabajo.

Es normal que asociemos la idea de Seguridad Social como mecanismos relacionados de alguna forma con el trabajo, como complemento o falta del mismo, y con un período limitado en el tiempo: años de trabajo, jubilación y vejez. Pero los riesgos y contingencias durante toda nuestra vida, incluye un amplio espectro que abarca tanto los derivados de fenómenos naturales como los provenientes de la actividad humana.

A lo largo de este informe veremos como la Seguridad Social forma parte de todas las etapas de la vida desde antes del nacimiento hasta la vejez.

CONCEPTO DE SEGURIDAD SOCIAL.

Cuando nos aproximamos al concepto de Seguridad Social, vemos que esta interpretado de diversas formas. El término Seguridad Social es polisémico, tiene varias acepciones, a continuación veremos algunas de ellas:

“Conjunto de medidas adoptadas por la sociedad con el fin de garantizar a sus miembros, por medio de una organización apropiada, una protección suficiente contra cierto riesgos a los cuales se hallan expuestas. Estos riesgos son: enfermedad, la vejez, el desempleo, la muerte, los accidentes ocupacionales, la maternidad, etc.” Eduardo Jiménes de Aréchaga. De esta concepción podemos concluir que la Seguridad Social, según el citado autor son medidas, acciones y políticas de Estado que buscan proteger a la sociedad contra ciertos riesgos, entiéndase por riesgo a “todo acontecimiento que provoque una disminución de ingresos o un excesos de gastos en el presupuesto..” Américo Plá Rodriguez.

Según Aníbal Bargagelata la Seguridad Social es el “Conjunto de medidas y técnicas, fundados en la solidaridad social, que se organizan jurídicamente con el propósito de proporcionar a los individuos prestaciones monetarias o servicios, razonablemente suficientes para promover la igualdad de oportunidades y configurar una respuesta satisfactoria ante contingencias existente”. De este concepto se deduce la finalidad de la Seguridad Social, la cual se resume en el mejoramiento de la calidad de vida e igualdad de oportunidades.

Desde lo que ya venimos planteando y lo que se deduce de estas dos conceptuaciones, concluimos que la Seguridad Social es en primer lugar, un Derecho Humano fundamental, donde el Estado crea medidas, acciones y políticas de estatales que buscan proteger la sociedad contra ciertos riesgos, estas políticas aspiran al mejoramiento de la calidad de vida, lo que entendemos por dignidad humana, haciendo énfasis en la solidaridad social e igualdad de oportunidades. En definitiva podemos decir que la Seguridad Social es un compromiso de la sociedad.

PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

        Antes de desarrollar cuáles son los principios de la Seguridad Social es necesario comprender que es principio.

PRINCIPIOS: Son líneas directrices que inspiran y dirigen las acciones. Conforme a ellos se puede evaluar un sistema, así como también adaptarlo y perfeccionarlo. Guían y determinan las normas posibilitando, además, la resolución de situaciones no previstas.

        La Seguridad Social se basa en una serie de principios o pilares que sustentan su accionar; en nuestro país rigen los siguientes:

  • SOLIDARIDAD
  • UNIVERSALIDAD
  • IGUALDAD DE TRATO
  • OBLIGATORIEDAD
  • RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
  • ADMINISTRACIÓN DEMOCRÁTICA

Se desarrollan a continuación cada uno:

  • SOLIDARIDAD

Este principio se funda en que toda la población contribuye a la financiación del sistema de Seguridad Social de acuerdo a sus posibilidades, se aporta y se recibe por “pertenencia”. Integramos una sociedad, aportamos y recibimos protección en función de las necesidades y de las condiciones requeridas. De esta forma nos alejamos de la idea de contraprestación sustituyéndola por la de participación.

El principio de solidaridad constituye una herramienta esencial a efectos de cumplir con un objetivo primordial de la Seguridad Social, dicha herramienta es la redistribución de la riqueza con justicia social.

Existen dos formas de solidaridad:

  • Intergeneracional: es la que se lleva a cabo entre grupos de personas de diferentes edades, los trabajadores activos contribuyen con quienes han dejado de serlo (jubilados y pensionistas).
  • Intrageneracional: es la solidaridad que se da dentro de la misma generación, parte de los aportes de los trabajadores activos contribuyen a prestaciones destinadas a trabajadores de su propia generación.
  • UNIVERSALIDAD

Todo individuo como miembro de la sociedad tiene derecho a la Seguridad Social y toda contingencia debe ser cubierta por ésta.

Este principio tiene dos aspectos:

  1. Objetivo: la Seguridad Social aspira a cubrir todos los riesgos a las que está expuesto el ser humano, que desequilibran sus ingresos.
  2. Subjetivo: Toda persona, como miembro de la sociedad, debe estar amparada por la Seguridad Social.

La Seguridad social es un Derecho Humano fundamental.

Toda persona por el solo hecho de pertenecer al género humano

e integrar la sociedad, tiene derecho a la Seguridad Social,

ésta debe garantizársela en el momento en que la contingencia sobrevenga.

  • IGUALDAD DE TRATO
  • Ante situaciones idénticas deberán recibir iguales prestaciones.

Este principio no es exclusivo de la seguridad social, sino que es consustancial a todas las materias e implica que todas las personas deben ser amparadas igualitariamente ante una misma contingencia. Analizando las desigualdades sociales y económicas, el tratamiento debe ser adecuado a efectos de que la prestación cubra en forma digna el riesgo en cuestión, independientemente de la referida desigualdad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (164.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com