ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seleccion Cultural Del Curriculum


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 6

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM

GRUPO 3 SEMESTRE4

16 DE MARZO DE 2013

LECTURA:

LA SELECCIÓN CULTURAL DEL CURRICULUM

SACRISTAN, JOSE GIMENO Y PEREZ GOMEZ, ANGEL I. (1991)

En la escolaridad obligatoria, el curriculum suele reflejar un proyecto educativo, globalizador, que agrupa a diversas facetas de la cultura, del desarrollo personal y social de las necesidades vitales de los individuos para desenvolverse en la sociedad.

El tratamiento de curriculum en los primeros niveles de la escolaridad deba tener un carácter totalizador, en tanto que es un proyecto educativo complejo, si en él se han de reflejar todos los objetivos de la escolarización.

En la escolaridad obligatoria el curriculum tiende a recoger de forma explícita la función socializadora total que tiene la educación.

Tres razones fundamentales apoyan y explican la apreciación de que el aprendizaje escolar y el curriculum como su marco ordenador desencadenante, son cada vez más complejos.

a) La consideración de que a la institución escolar se le ha ido transfiriendo misiones educativas que en otros momentos históricos han desempeñado otras instituciones, como la familia, la iglesia, diferentes grupos sociales. La escolaridad obligatoria tiene la función de ofrecer un proyecto educativo global que implica el hacerse cargo de aspectos educativos cada vez más diversos y complejos.

b) El hecho mismo de pretender hacer la escolarización una capacitación para comprender e incardinarse en la vida social a la salida de la institución escolar, hace del curriculum de esa escolarización en los niveles obligatorios una introducción preparatoria para comprender la vida real y la cultura exterior en general.

c) El discurso pedagógico moderno, como teorización que refleja determinadas visiones de lo que debe ser la educación, recogiendo valores sociales muchas veces de manera inconsciente, ha venido preconizando la importancia de atender a la globalidad del desarrollo personal, uniéndose así la idea de que la cultura del curriculum debe ocuparse de múltiples facetas que no eran propias de la escuela tradicional, de tipo más intelectualista.

La aspiración a una educación cada vez más globalizadora la recogen como ideología dominante las leyes y regulaciones administrativas básicas, que ordenan todo el sistema educativo, instalando desde el plano de la regulación del sistema por parte del aparato de administración educativa.

Nadie duda de que la educación básica de un ciudadano deba incluir componentes culturales cada vez amplios, como facetas de una educación integral. Un abanico de objetivos cada vez más extensos para instituciones educativos básicas que afectan a todos los ciudadanos implica un curriculum que comprenda un proyecto socializador y cultural también amplio.

En una sociedad democrática ese debate tiene que desbordar los intereses de los profesores y el ámbito de decisión de la administración educativa. Llevar a un consenso es tarea difícil, que se ve complicada por la pluralidad cultural que compone nuestra realidad como estado y por la carencia de una tradición en la discusión del curriculum básico como la base cultural de un pueblo como la única base de muchos ciudadanos que tienen esa oportunidad cultural como la más decisiva en sus vidas.

El curriculum viene a ser, desde esta perspectiva, como en mapa representativo de la cultura. Esta posición plantea sus problemas, pues pueden ser múltiples las perspectivas para analizar las invariantes que vertebran la cultura, pero queremos aquí mencionarlos como ejemplo de una aproximación a la selección del curriculum, si este ha de servir de ámbito de socialización e introducción en la vida exterior de la escuela.

LAWTON: (1983) sugiere que, como punto de partida para realizar una selección cultural que configure el curriculum común para todos los alumnos, base de la educación obligatoria, se pueden considerar ocho grandes parámetros.

1. La estructura y el sistema social.

2. El económico.

3. Los sistemas de comunicación.

4. El de racionalidad.

5. La tecnología.

6. El sistema moral.

7. El de conocimiento.

8. El estético.

Se necesita un curriculum ciertamente complejo, porque esa cultura exterior comprende facetas muy diversas.

1. Sistemas de conocimiento, de comprensión y explicación de la realidad exterior y del propio ser humano. Una tecnología derivada de esos saberes que condicionan la vida social.

2. Posee lenguajes y sistemas de comunicación verbales y no verbales.

3. Cultiva unas formas de expresión estética que reflejan en pautas expresivas.

4. Sistema económico que regula la distribución de los bienes, las cosas y los servicios de cubrir las necesidades.

5. Estructura social a través de la que se ordena la vida de los individuos y de los grupos.

6. Sistemas de gobierno que regulan los asuntos públicos, distribuyendo responsabilidades.

7. Sistema de valores organizados y visiones del sentido de la vida.

8. Una historia a través de la que han evolucionado todos estos aspectos de la cultura.

9. Sistema para la propia supervivencia y para la transmisión de todo lo anterior.

SKLBECK (1984): sugiere nueve áreas para construir el núcleo básico del curriculum.

1. Artes y oficios

2. Medio ambiente

3. Destrezas y razonamiento matemático

4. Estudios sociales, cívicos y culturales

5. Salud

6. Conocimiento científico y tecnológico

7. Comunicación

8. Razonamiento moral, actos, valores y sistemas de creencias.

9. Mundo del trabajo, del ocio y estilo de vida.

CORNALL (1986) que:

“Hay grupos de alumnos de bajo rendimiento que encuentran pocos satisfacciones en el trabajo actual de los últimos anos de la educación obligatoria y debemos aceptar el objetivo de mejorar su moral y su rendimiento.

La diversidad de alumnos puede tratarse con diferentes fórmulas que no son ni equivalentes entre sí, no asépticas en cuanto a sus efectos sociales y pedagógicos.

1. Se puede tratar la diversidad planteando la posibilidad de optar entre diferentes culturas para distintos tipos de sujetos, que es la segregación social que impera en el sistema educativo, mayor cuando más temprana es la elección entre vías alternativas dentro del mismo.

2. La diversidad se puede abordar ofreciendo dentro de la curricula módulos o asignaturas optativos que permita la acomodación entre interés y capacidades del alumno con oferta curricular.

3. La diversidad puede afrontarse planteando opciones internas dentro de una misma materia o área común para todos.

4. El tratamiento de las diferencias puede realizarse no con respuestas tendentes a satisfacer diferentes intereses o desiguales capacidades que de hecho se consideran insalvables, sino como compensación del déficit de entrada ante la cultura escolar que se podía suplir.

5. Se puede hacer mucho por la igualdad de oportunidades educativas de alumnos diversos entre sí, simplemente cambiando la metodología educativa, haciéndola mas atractiva para todos y puliendo los curricula de elementos absurdos.

6. Las diferencias individuales y la desigualdad de oportunidades ante la cultura escolar subsistirán, debiendo el sistema escolar posibilitar el que cualquier opción sea reversible.

KING Y BROWNELL (1976): Han resaltado una serie de dimensiones del conocimiento en las disciplinas, que podríamos por nuestra parte extender a las áreas curriculares y que resumimos a continuación para considerarlas en una teoría del curriculum:

1. Un campo de conocimiento, es ante todo, una comunidad de especialistas y profesores que comparten una parcela del saber o un detrminado discurso intelectual.

2. Un área de conocimiento es también la expresión de una cierta capacidad de creación humana dentro de un determinado territorio.

3. Una disciplina o campo especializado de conocimientos es un dominio, un territorio, más o menos delimitado.

4. Un campo de conocimientos es una acumulación de tradición tiene una historia.

5. Un ámbito de saberes está compuesto por una determinada estructura conceptual.

6. Un área de saber es una forma de indagar, tiene una estructura sintatica.

7. Los campos de saber suponen lenguajes y sistemas de símbolos especializados que crean mundos de significaciones propias, en diferente grado según las disciplinas de que se trate.

8. Una disciplina es incluso un ambiente afectivo que no se agota en la experiencia intelectual.

OPINION PERSONAL

Esta lectura es mi punto de vista es muy cierta ya que habla de cómo se debe de llevar el curriculum en la educación básica.

Habla que cuando este se elabore debe de llevar y de tomar en cuenta características muy específicas, muy particulares del grupo con el que se vaya a llevar acabo el curriculum, algunas características que yo llevo en mi práctica docente son: contenidos escores, actividades de interés, temas de interés que los alumnos propongan, hábitos sociales, etc etc.

Es necesario que siempre se elabore un fin y que los objetivos a llevar a cabo en verdad se trabajen y se cumplan con los alumnos.

...

Descargar como  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt