ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIOLOGIA


Enviado por   •  1 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.249 Palabras (9 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

Ideas principales

  1. Desde una perspectiva intrascendente, la sociología adquirió el carácter de ciencia al emanciparse de la filosofía y al apropiarse de métodos elaborados por la física.
  2. Su cientifismo resulta insuficiente: la práctica de experimentación de laboratorio no puede aplicarse a sociedades ni individuos, es incapaz de reproducir de manera exacta una experiencia sociológica y es inviable extraer leyes sociológicas universales, precisas y exactas. Hemos llegado a la siguiente paradoja: cuando el sociólogo se inclina por una concepción mecanicista, mutilada y arbitraria, más aspira al monopolio del cientifismo.
  3. La institucionalización de la sociología ha constituido a la sociedad como su objeto específico de estudio. Pero la escisión de la filosofía ha roto la complejidad antropo-social y han aislado la sociedad como un sistema cerrado incapaz de situar los datos sociológicos en el tiempo histórico. Además, las distintas especializaciones de la sociología desintegran toda posibilidad de concebir la sociedad como un conjunto universal.
  4. El sociólogo debe aceptar la limitación inherente al término «autor» y comprometerse personalmente en su investigación de los fenómenos y acontecimientos; problematizar de forma crítica aquello que parece evidente o natural, movilizar su conciencia y su reflexión humana y de ciudadano y elucidar sus apuestas intelectuales. Del mismo modo, debe escrutar y utilizar datos fiables y comprobables, y también desarrollar un pensamiento personal.
  5. El drama de la sociología científica reside en la imposibilidad de aislar experimentalmente un objeto de investigación. En el momento que un sociólogo científico se quite el uniforme de sociólogo, verá actores, responsables e irresponsables, y se verá a sí mismo como animado por impulsos éticos, denunciará el mal y adoptará el bien, adaptará una visión que tenga rostros humanos y en la que se pierda toda base científica.
  6. La problemática del observador es fundamental en todas las ciencias avanzadas. Las observaciones son siempre relativas, el observador es «objetivo» y es un ser capaz de cogitar y de conocer. Además, se añade el concepto de observador-conceptuador, puesto que el observador percibe y concibe. Esta reintroducción conduce a una revolución epistemológica, cuando se toma fundamentalmente conciencia de que una teoría científica es una construcción de ideas, una ideología en el sentido literal del término, que se apoya y se ejerce sobre datos objetivos suministrados por lo real.
  7. Los problemas con los que el sociólogo debería enfrentarse abarcan su egocentrismo, el sociocentrismo y culturocentrismo que tenemos planteados. Para percibir las sociedades debemos enfocarnos en dos vías contradictorias y complementarias: el entrismo y el auto-distanciamiento de nosotros mismos con respecto a nuestra propia civilización.
  8. Una sociología de la sociología plantea problemas de fondo. Nos abre la posibilidad de reflexión, nos orienta hacia un trabajo epistemológico, hacia la búsqueda de un metapunto de vista que nos permita un autodistanciamiento, nos abre, por último, a la necesidad de pensar y no simplemente a aplicar principios metodológicos ya disponibles en el mercado.
  9. Al mismo tiempo, son la objetividad y la universalidad, desde el punto de vista del sociólogo, las que se convierten en problemáticas. Bajo la concepción determinista y simplificadora de la sociología, es imposible concebir la sociología de la sociología.
  10. La sociología resulta ser un microcosmos extraordinario, si se toma en consideración a sí misma, si quiere hacer sociología de la sociología, a la vez de la cientificidad clásica y de la académica, del universo de las humanidades y de la tecnocracia: todos estos aspectos coexisten, se combaten entre sí o, eventualmente, cooperan. En él podemos considerar, no solamente la complejidad de las relaciones humanas que agrava la competencia por el poder 🡪 saber, sino también la fractura trágica de dos culturas (humanista y científica) y el encabalgamiento extraño de dos instituciones (la académica y la tecnoburocrática).

Categorías

  1. Deontología. Conjunto de deberes relacionados con el ejercicio de una determinada profesión.
  2. Lasitud. Desfallecimiento, cansancio, falta de fuerzas.
  3. Cientifismo. Tendencia a dar excesivo valor a las nociones científicas o pretendidamente científicas.
  4. Epistemología. Teoría de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
  5. Bifurcarse. Dicho de una cosa: Dividirse en dos ramales, brazos o puntas.
  6. Cogitar. Reflexionar o meditar algo.
  7. Impudencia. Descaro, desvergüenza.
  8. Etología. Estudio científico del carácter y modos de comportamiento del ser humano.
  9. Cota. Arma defensiva del cuerpo usada antiguamente, que en un principio era de cuero y guarnecida de cabezas de clavos o anillos de hierro, y más tarde, de mallas de hierro entrelazadas.
  10. Neurótico. Paciente que padece de enfermedad funcional del sistema nervioso caracterizada principalmente por inestabilidad emocional.
  11. Providencialismo. Doctrina según la cual todo sucede por disposición de la Divina Providencia.
  12. “Hic et nunc”. Es una locución latina de uso actual que significa literalmente "aquí y ahora".
  13. “Unitas Multiplex”. Se refiere a la idea de que la especie humana es una relación compleja dialógica y recursiva ente la unidad y la diversidad y su diversidad en la unidad. Existe una unidad humana y también existe una diversidad humana. La unidad no está solo en los rasgos biológicos de la especie homo sapiens.
  14. Intelligentsia. La intelligentsia o, en transliteración al español, inteliguentsia es una clase social compuesta por personas involucradas en complejas actividades mentales y creativas orientadas al desarrollo y la diseminación de la cultura, incluyendo intelectuales y grupos sociales cercanos a ellos.
  15. Imprinting. Se refiere a un tipo de aprendizaje en el que un animal joven sigue al que está presente durante un periodo crítico y corto de su vida y más tarde elige a un animal de la misma especie como compañero.  

Punto de vista del lector

Opino que esta lectura está consumada con puntos clave que toman a la sociología como ciencia, aquella que toma a la sociedad como un sistema abierto. En este contexto, el fenómeno social es multidimensional donde hay interacción entre individuo, la sociedad y la cultura: el individuo crea a la sociedad y a la vez ésta lo contiene y lo dota de cultura. En comparación a la sociología clásica, caracterizada por determinismo, mecanicismo y compuesta por cientifismos que consideran a la sociedad como un ente estable, Edgar Morin nos muestra el dinamismo de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (844.5 Kb)   docx (556.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com