ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislación fiscal de Venezuela


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2023  •  Monografías  •  5.482 Palabras (22 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOLCIALES

CARRERA: COMERCIO INTERNACIONAL  

NÚCLEO- VALENCIA

LEGISLACIÓN FISCAL

Prof.: Integrantes: Glomar Aponte Rosangel Carvajal CI: 28.203.429 Ana Castillo CI: 28.664.896

Leidy Cegarra CI: 28.190.882

Paola Salas CI: 27.877.822

Rosa Torres CI: 28.067.253

Sección: VAM0801CI  

Valencia, septiembre 2021

INDICE

Introducción………………………………………………………………………….III Necesidad Publica…………………………………………………………………..1 Servicio Publico…………………………………………………………………...…4 Gasto Publico………………………………………………………………………..7 Hacienda Publica…………………………………………………….……………..10

Fisco Nacional………………………………………………..….…………………12 Conclusión…………………………………………………………………………..17 Referencias Bibliográficas…………………………………………………………18

INTRODUCCIÓN

En cualquier país del mundo desde su creación e implementación de formas  de gobierno, el Estado se ha encargado de tener la obligación por medio de leyes o  propuestas de gobierno lograr una mejor manera de operar el comportamiento  económico del país. Al cumplir ciertos términos que necesita la población para vivir  cómodamente como sociedad, y siendo plasmado en las finanzas nacionales y en  donde se utiliza el presupuesto nacional que se aprueba mediante el poder  legislativo para hacer del uso del dinero y como invertir.

Al tener la obligación de hacer cumplir con lo requerido por la sociedad, el  estado debe poder satisfacer las necesidades básicas de la población siendo  pública debido a que el estado es el único que actúa, siendo indispensables para  que un país puede prosperar y no ocurra un peligro para el estado, además de que  para poder satisfacer este tipo de necesidad el estado debe poder financiarlo a  través de lo recaudado por los impuestos. A partir de las necesidades básicas parten  otros términos que son los servicios públicos que son esénciales para la población  por que puede ser el agua o el gas que son necesarias para la vida cotidiana.

Pero para poder satisfacer las necesidades y servicios públicos el estado lo  financia a través del gasto público, siendo la cantidad de dinero que se utiliza para  el financiamiento de esas necesidades. De tal motivo, para que el estado pueda  obtener ese dinero debe recaudarlo por medio de la hacienda pública o el fisco  nacional que se encargan de recaudar los impuestos, estos siendo manejados por  las leyes del país. A lo largo de este trabajo se va profundizar en los términos y  cómo funcionan para el manejo del país y que leyes son utilizadas es Venezuela  para controlar estos procesos.

III

NECESIDADES PÚBLICAS  

¿Qué es? 

Los seres humanos a lo largo de la vida necesitan satisfacer sus necesidades  para sentirse completos, estas necesidades que se carecen pueden ser por un  servicio o un bien que son indispensables para un mejor disfrute de los derechos  esenciales que toda persona. Como es el caso de mayor escala que es la necesidad  publica que en enfoca de satisfacer la necesidades de una sociedad pero que no  pueden satisfacerlo por ellos mismos, por lo cual dependen del Estado u otras  entidades públicas para que puedan proporcionarlas cumpliendo una serie de  funciones y leyes.

Pero para obtener los recursos para poder cumplir las necesidades públicas  el estado impone una serie de impuestos que sirven para recaudar el dinero,  además de que entran en las finanzas públicas del estado donde se prevé lo que  pueden con hacer el dinero y sus gastos. Se debe tener en cuenta que acatar las  necesidades reclamadas por la población, no es algo que pueda elegir es estado  hacer o no, sino una obligación que se encuentra en el núcleo mismo de su razón  de ser.

Características  

Los seres humanos siempre tienen alguna carencia y el deseo de  satisfacerla.

Disminuye a medida que se lograr satisfacer

El estado tiene la obligación de satisfacer las necesidades publicas Provienen de las finanzas públicas.

Las necesidades se presentan con menor o mayor ímpetu.

Una necesidad implica otra.

Es estado decide por medio de planificaciones como poder satisfacerlas. 1

Clasificación 

Absolutas: son propias de la gestión y desempeño del estado, como es el  caso de la seguridad y defensa, orden interno, justicia.

Relativas: son aplicadas por el Estado o por un particular. En este caso se  pueden dividir en primarias que tienen su origen en la propia existencia del  estado y secundarias que cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cada momento, estas pueden ser la salud,  educación, desarrollo, tecnología, etc.

Formas de actuar 

Para ejecutar el cumplimiento de las necesidades públicas el estado puede  actuar de dos maneras que garantizan que se realice de manera correcta como es  el caso de:

Directa: el estado se hace responsable de los bienes y emplea herramientas  que pueden utilizar a su disposición como es el caso del servicio militar que  es una obligación a los ciudadanos que quieran proteger a su patria y  ocasionan el cumplimiento de seguridad en la nación que corresponde a una  necesidad.

Indirecta: en este caso el estado con su presupuesto invierte recursos  financieros que adquieren bienes o servicios de origen privado y lo aplican  para satisfacer las necesidades.

Leyes 

Constitución

Todas las naciones tienen las necesidades de un pueblo como la salud, la  educación, derecho a la vida, derecho a un trabajo seguro, entre otros, en la  Constitución de la República Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Extraordinaria  N° 36.860 de fecha 30 de diciembre de 1.999 en capítulo V de los derechos sociales  y de las familias en los artículos 81, art 82, art 83, art 84, art 86, art 91, art 103, art  112, art 326.

2

Se puede observar que los artículos están basados en las necesidades de  cada uno de nosotras, también donde el estado tiene una obligación con los  ciudadanos de garantizar un bienestar a las familias, de construir instrucciones  publica de salud, servicio público, así los trabajadores tienen derecho a un salario  suficientes que le permita vivir con dignidad y cubrir las necesidades básica de la  familia. Estos artículos se establecen de la siguiente manera:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com