ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBRO EMPOWERMENT; 3 CLAVES PARA LOGRAR QUE EL PROCESO DE FACULTAR A LOS EMPLEADOS FUNCIONE EN SU EMPRESA


Enviado por   •  4 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  1.090 Visitas

Página 1 de 11

[pic 2][pic 3][pic 4]


LIBRO EMPOWERMENT;  3 CLAVES PARA LOGRAR QUE EL PROCESO DE FACULTAR A LOS EMPLEADOS FUNCIONE EN SU EMPRESA

En este libro nos enseñan claramente como nos comportamos y como debemos de comportarnos ante diferentes circunstancias, nos invita a concientizar y a pensar como trabajadores y como jefes, que es lo que haríamos ante un problema con un cliente y también a aprender de nuestros errores. Finalmente somos personas y llegar a la perfección sería muy difícil, tal vez hasta imposible, ya que estamos rodeados de más personas con actitudes, habilidades, conocimientos, destrezas, creencias etc., diferentes.

En este caso se hace referencia a una organización y a como se ha venido trabajando con los empleados y como se están tratando. En años pasados la comunicación era completamente unidireccional, es decir que únicamente lo que el patrón decía es lo que se hacía. En la actualidad se dan cuenta de que las cosas ya no funcionan así, y ahora pueden notar que los empleados son los que tienen el poder y que con el suficiente conocimiento pueden llegar a que una empresa alcance las metas.    .

Una compañía tiene que ser:

  • Orientada a los clientes: se tiene que cuidar al comprador, no se puede perder ni mucho menos que hable mal de la empresa.
  • Eficiente en costos: Hacer mucho más con mucho menos para poder estar bien dentro de la empresa.
  • Rápida y flexible: atender a los clientes y resolverles su problema sin necesidad de llamar a un rango más alto en la empresa, los empleados deben de estar facultados para atenderlos lo más rápido y con eficiencia posibles.
  • Mejorar continuamente: todos los empleados deben de estar capacitados y facultados para la toma de decisiones.

El simple hecho de facultar no significa darle poder a la gente, la gente ya tiene el poder en el conocimiento y en las motivaciones. No por el hecho de compartir lo que sabes, significa de después te van a quitar de tu puesto, tienes que aprender a manejar la información adecuadamente mientras las dos partes (empleados y empres) ganen.

Facultar es liberar el poder que cada uno como persona poseemos, esto es impulsado por los valores y hay que averiguar primero esos valores para posteriormente incluirnos en la organización como parte importante y funcional, no únicamente por cubrir nuestra jornada laboral y percibir un sueldo.

Los empleos no se pierden por dar facultades a la gente, cambian de naturaleza. En lugar de dirigir, controlar y supervisar a los empleados, como se hacía antes, uno actúa como lazo de unión entre sus empleados y el resto de la organización. El gerente ya no es necesario que esté detrás del empleado diciéndole sus funciones y tareas, únicamente va a supervisarlo ya que sigue siendo su jefe.

La forma de actuar de los empleados depende mucho de las creencias de cada uno, también depende del estado de ánimo en el que se encuentren, si bien es cierto que la comunicación es primordial y la base para poder entendernos pero cuando una organización colapsa muchas veces se da por este fenómeno de las relaciones personales.

PRIMERA CLAVE: COMPARTIR INFORMACIÓN CON TODOS

La primera clave para poder llegar lejos y conseguir un trabajo mejor es compartir información con todos. El líder es quien tiene que dar el primer paso (salto de fe) para que puedan ocurrir los cambios y se lleguen a las metas deseadas. La confianza es importantísima para una organización facultada ya que se necesita dar a los trabajadores para que ellos se sientan importantes y parte de la empresa, que no sientan que los están excluyendo o los crean incapaces de poder guardar información muy delicada.

“Quienes carecen de información no pueden actuar con responsabilidad, Quienes tienen información se ven obligados a actuar en forma responsable”

Si a los empleados se les da la confianza de darles información, ellos con mucha mayor razón tendrán que actuar de una manera responsable y sabrán cómo se manejan las cosas en la organización, sobre todo a la hora de tomar una decisión se les da ese “poder” por llamarlo de alguna manera, es una libertad siempre y cuando se hagan responsables de sus decisiones.

Cuando a los empleados se les niega la información, no se les otorga o peor aún, se les da incorrectamente, es cuando llegan los problemas y las frustraciones, por que el empleado no sabe cómo actuar en alguna circunstancia que se le llegue a presentar.  

La fijación de metas adquiere un verdadero significado  cuando se crea un ambiente de confianza y se comparte la información con el trabajador y así todo el personal tenga en mente y claras las metas de la empresa.

SEGUNDA CLAVE: CREAR AUTONOMÍA POR MEDIO DE FRONTERAS

La segunda clave es crea autonomía por medio de fronteras, no necesariamente hay que tener a los empleados bien estructurados o siguiendo reglas forzadas para que trabajen todos de la misma manera, simplemente es cuestión de que aprendan a pensar  y trabajar juntos como equipo, de otra manera se sentirían perdidos.

Los empleados deben de tener en claro cuáles son sus actividades a realizar y cuál es su verdadero trabajo, también los jefes o la parte jerárquica de arriba, debe de asegurarse que lo que hagan los empleados es lo correcto y no existan conflictos más tarde. Puede presentarse el caso en donde al pedirle al jefe que enliste las actividades que debe de realizar el trabajador y al trabajador le piden enlistar las actividades que tiene que realizar no coincidan y a quien le van a apuntar por tener el error lo más seguro es que sea al trabajador, cuando no existió una buena comunicación ni tampoco un buen clima laboral.

En cada situación en donde se presente un problema es importante que todos se retroalimenten, y poder llegar a una solución. Trabajar en equipo da como resultado un mejor trabajo y en menor tiempo.

“Facultar no es magia, solo algunas ideas sencillas y mucho trabajo inteligente”

TERCERA CLAVE: REEMPLAZAR LA JERARQUÍA CON EQUIPOS

La tercera clave es reemplazar la jerarquía con equipos auto dirigidos.

La toma de decisiones ya no es como anteriormente se hacía, no necesitas ser un jefe o un gerente para toma de decisiones  fáciles. Es por eso que la responsabilidad pasa a ser de todos, no solo del supervisor, en equipo los empleados se basarían en las destrezas y conocimientos que cada uno de ellos pueda tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (164.4 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com