ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro “como se hace un proceso”


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

El libro “como se hace un proceso” se divide en 15 capítulos en los cuales habla de cada elementó para poderse dar un proceso completo, como el autor decía es una obra teatral y que se necesita de todos para que la función se pueda realizar a cabalidad, aun con esto nos volvemos unos espectadores morbosos viendo las personas como un personaje del acto ni fijándonos en las consecuencias de que nos conlleva ser un espectador en busca del olvido de su propia vida

El primer capítulo el drama, nos relata como nosotros de vez en cuando no olvidamos de las decisiones que tomamos para los otros, sin importarnos de a mucho las repercusiones de las mismas y así en futuro podemos tener una repercusión de estar descuerdo los unos con los otros en las decisiones tomas y así mismo podemos tener conflictos y entrar en guerra los unos con los otros. El drama se da, porque la gente vive ávida de diversión.
El drama es un rudo contraste de fuerzas, de intereses, de sentimientos y de pasiones. Lo cual produce una evasión de nuestra propia vida. En la mayor parte de los procesos penales, en los casos menos graves está en juego la libertad del imputado y en el proceso civil bienes de grandísimo valor o no solo se trata de intereses materiales, también en ocasiones está en juego el problema mismo de la persona humana, que se apuesta con una solemnidad sin paralelo. El proceso después de todo es un subrogado de la guerra, es en otras palabras un modo para domesticarla. Decían los romanos se acude al juez para no tener que acudir a las armas. En los estadios no está en juego la vida de los luchadores; pero en los tribunales la multitud puede gozar de veras el crudo espectáculo de la discordia. Los dramas que ellas se representan pudieran ser la antigua máxima: [por la concordia las cosas mínimas crecen, por la discordia hasta las mayores se desbaratan].
Los expertos en el proceso, jueces o defensores, sabemos que las experiencias más sangrientas son precisamente aquellas en que luchan entre si los descendientes de un tronco común. Las leyes no son más que instrumentos, pobres e inadecuados, casi siempre, para tratar de dominar a los hombres cuando, arrastrados por sus intereses y sus pasiones, en vez de abrazarse como hermanos tratan de despedazarse como lobos.

El segundo capítulo es el proceso penal, sugiere la idea de la pena y esta la idea del delito, ya que por medio de esta la persona que cometió el delito no lo volverá a cometer y además servirá de ejemplo para que las demás personas no cometan este mismo delito y piensen antes de infringir la ley de algún modo, pero lastimosamente el fin del proceso penal en si es lograr la re incorporación de la persona a la sociedad, pero la sociedad se niega a admitirlos, por lo tanto se puede decir que este proceso logro su fin pero fracaso en su objetivo el cual era la reinserción social de estos sujetos. El proceso penal sugiere la idea de la pena, y ésta, la idea del delito. El proceso penal se hace para castigar los delitos. No solo se castigan los delitos, sino también las perturbaciones menos graves llamadas: contravenciones. La justicia (por desgracia) si es segura no es rápida, y si es rápida no es segura. El proceso penal se desdobla normalmente en dos fases:
1. Instrucción
2. Debate
Estas dos fases sirven para saber no tanto para castigar, sino para saber si se debe castigar.
Desde ahora se deberá comprender que la llamada absolución del imputado es la quiebra del proceso penal: un proceso penal que se resuelve con una tal sentencia, es un proceso que no debiera haberse hecho, y el proceso penal es como un fusil que muchas veces se encasilla cuando no suelta el tiro por la culata. El proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal, por un carácter negativo: no hay un delito. Siendo el delito negación de la civilidad, podríamos llamar al proceso penal a fin de entendernos, un proceso incivil; y al proceso civil, en cambio, lo llamaríamos civil porque se realiza inter cives, es decir, entre hombres dotados de civilidad.
La civilidad no es, pues, otra cosa que un andar de acuerdo; pero si los hombres tienen necesidad del proceso, quiere ello decir que falta el acuerdo entre ellos, Y vuelve a aflorar aquí el concepto aquel del acuerdo que ya dijimos es fundamental para el derecho.
El bacilo de la discordia es el conflicto de intereses.
Una tal situación no es aún la guerra entre ambos, pero la contiene en potencia por lo cual se comprende que alguien o algo deban intervenir para evitarla. Ese algo es el proceso, que se llama civil porque todavía no ha surgido el delito que reclama la pena; y la situación frente a la cual interviene.

El Capítulo tercero proceso civil, este tiene muchas diferencias comparado con el proceso penal ya que en este no existe delito pero si existe una discordia entre las personas ósea un conflicto de intereses o también llamado Litis o Litigio, pero lo que hace el código civil es tratar de redimir estos conflictos entre particulares para llegar a buenos términos. El proceso civil se distingue, a simple vista, del proceso penal, por un carácter negativo: no hay un delito. Siendo el delito negación de la civilidad, podríamos llamar al proceso penal a fin de entendernos, un proceso incivil; y al proceso civil, en cambio, lo llamaríamos civil porque se realiza inter cives, es decir, entre hombres dotados de civilidad. La civilidad no es, pues, otra cosa que un andar de acuerdo; pero si los hombres tienen necesidad del proceso, quiere ello decir que falta el acuerdo entre ellos, Y vuelve a aflorar aquí el concepto aquel del acuerdo que ya dijimos es fundamental para el derecho.
El bacilo de la discordia es el conflicto de intereses. Una tal situación no es aún la guerra entre ambos, pero la contiene en potencia por lo cual se comprende que alguien o algo deban intervenir para evitarla. Ese algo es el proceso, que se llama civil porque todavía no ha surgido el delito que reclama la pena; y la situación frente a la cual interviene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (28.8 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com