ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El fortalecimiento de la función directiva es una necesidad permanente en el sistema educativo, más aún cuando en éste dinámicas continúas de cambio con el propósito de ofrecer una educación de calidad.

Tal es el caso de la actual reforma curricular de educación básica, con el plan de estudio. El reconocimiento de sus propósitos y contenidos compete no solo a los maestros sino también al director de la institución.

Siendo una de las tareas de la dirección la valoración de los avances y dificultades de la escuela en su conjunto con respecto a los resultados educativos, conviene tener un líder efectivo en la institución que con apoyo del colectivo y la delegación de tareas de acuerdo a la capacidad de cada integrante se realice un trabajo colaborativo y de esta manera ofrecer un servicio educativo de calidad a la sociedad.

La tarea de organizar al centro educativo requiere un directivo que se organice a si mismo, en el ámbito personal. Elaborar una agenda personal, distribuya tareas personales y de la escuela, la delegación de responsabilidades, el fortalecimiento del liderazgo, entere otros, son medios que centrados en la propia persona del director se convierten en insumos valiosos para la conducción del plantel escolar.

Ser administrador de un centro educativo va ligado a un liderazgo eficiente y para ello debe poseer una serie de rasgos para desempeñar un buen papel, tener el dominio sobre un todo, una visión del tipo de servicio que quiere dar .

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este apartado se pretende analizar la importancia del problema de investigación, su justificación y objetivos que se quieren lograr en dicho proyecto.

1.1 ANTECEDENTES

El mundo ha ganado conciencia en la necesidad de aumentar consistentemente el gasto en educación, sin embargo la preocupación se concentra en medir y evaluar el desempeño del Sistema Educativo a través de su capacidad para: asegurar el acceso universal a la educación; formar integralmente a los estudiantes; cerrar brechas entre centros escolares y regiones; desarrollar capacidades y habilidades pertinentes para el ámbito laboral; y propiciar trayectorias académicas exitosas.

Estos elementos son vitales para integrar al país en mejores condiciones a la era global, cuya característica en educación requiere avanzar con rapidez en la construcción de la sociedad del conocimiento. Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como conclusión de las reuniones de Jomtien en Tailandia (1990) y de Dakar en Senegal (2000), su principal objetivo es mejorar la calidad de la educación.

Esta visión de la educación es la base para alcanzar los Objetivos del Milenio que

Promueven la construcción de un mundo de paz, dignidad, justicia e igualdad social, pues la educación abre caminos a todas las personas y comunidades, permitiendo aprender a ser, a conocer, a hacer y a convivir.

En este nuevo siglo es importante saber que en la educación se necesita la presencia de líderes académicos y organizacionales; que cuenten con las competencias que en la actualidad se requiere, ser innovadores y con apertura al cambio.

El liderazgo actúa como agente intrínseco que promueve condiciones organizativas internas que posibiliten el desarrollo del centro como organización y base de cambio. El líder desde esta perspectiva, debe contribuir a que el personal de su centro de trabajo se interese por la superación constante y por la actualización, para que todos estén comprometidos con la misión y la visión, de tal manera que tendrá con ello la calidad de educación que actualmente se requiere.

El ejercicio del liderazgo se caracteriza por coordinar procesos, estimular tareas, compartir metas; capacidades para resolver problemas y tomar decisiones adecuadas.

Para conseguir acercarse al perfil del administrador global, y aplicarlo a las funciones es importante conocer las distintas etapas históricas de las administración: clásica, humanística, sistematica y de cambio.

La etapa clásica consiste en supervisar los aspectos operativos de las tareas.los humanistas se preocupan porque la calidad de las relaciones en el trabajo repercuta favorablemente en la realización de las tareas del equipo. El sistemático ve a la escuela como un sistema integrado por estructuras y funciones, cuya meta es cumplir los objetivos generales establecidos por dicha escuela. La etapa de cambio busca alcanzar la excelencia organizacional, que es el equilibrio entre las eficacia y la eficiencia y todos los niveles de la escuela a través de la competitividad y la globalización.

Para lograr la eficacia de una empresa deben establecerse objetivos alcanzables y estrategias congruentes con la misión, los valores compartidos y con la visión del futuro de la organización.

La eficiencia tiene que ver con la administración de la estructura de recursos que tiene disponible una organización para cumplir con eficacia. Siendo aquí parte fundamental los directivos como iniciadores de la excelencia en la calidad.

Estas aportaciones nos vienen a demostrar la importancia del directivo y su liderazgo. Al trasladar esto al campo educativo, especialmente en la administración de un plantel, los directivos deben ser profesionales, saber dirigir y coordinar.

La influencia se realiza mediante la aplicación de su capacidad y habilidad para promover, persuadir, animar y convencer al personal a su cargo, de manera que todos realicen su trabajo con mayor compromiso e intensidad.

La función de los directores de la escuela primaria, es mejorar la calidad educativa en la institución donde laboran, para lograr este objetivo, es necesario contar con un adecuado clima organizacional, además de una apropiada participación social, el mundo está cambiando de un modo constante esto se manifiesta al observar que la sociedad es más dinámica y competitiva, demandando que las nuevas generaciones estén preparadas para afrontar los retos personales y colectivos que en la actualidad se presentan.

Surge la necesidad de un modelo de enseñanza, en el cual se lleve a cabo el desarrollo de capacidades, destrezas y habilidades, donde el profesor se convierta en el transformador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com