ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los juicios de Núremberg


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESCUELA DE INVESTIGACIÓN, CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLOGÍA ESICC

Los juicios de Núremberg

Asignatura:

Derecho penal procesal

Presenta:

                                           Laura Natali Rodríguez Guasca

                                                                            Docente:

                                                                           Cesar Ortiz

Bogotá, marzo de 2021

Tabla de contenido

Introducción………………………………………………………………………….4

Objetivos……………………………………………………………………………..5

  • Objetivo general………………………………………………………………….5
  • Objetivos específicos..............................................................................................5

Los juicios de Núremberg……………………………………………………………

Conclusiones

Bibliografía

                                                Introducción

Los juicios de Núremberg, es una película que relata uno de los juicios más importantes de la historia, precedidos entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de agosto de 1946, en el palacio de Justicia de Núremberg. En este juicio se juzgaba a 22 hombres que eran acusados de cometer crímenes que atentaron contra la humanidad, la paz y, sobre todo, crímenes de guerra, y que fueron juzgados y judicializados por los delegados de 4 países o más conocidos como los aliados (Estados Unidos de América, República Francesa, Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética), los cuales tenían la función de impartir justicia, y así fue; el 1 de octubre de 1946: doce de los acusados fueron condenados a la horca, tres acusados fueron exonerados, y los demás fueron condenados a diversos períodos de prisión, pero para lograr todo esto fue necesario crear el Estatuto del tribunal militar internacional de Núremberg,  el cual ha pasado a la historia como el fin de la barbarie humana y el comienzo de una fuerte paz futura.

Este estatuto permitió que por primera vez un acusado tuviera un juicio justo, con derecho a un defensor, a controvertir y refutar toda prueba allegada a su contra, a ser tratado de manera digna e igualitaria sin importar su condición, a presumirse inocente hasta que se muestre lo contrario y sobre todo a ser tratado dignamente solo por el hecho de ser humano; este sería el inicio de lo que hoy conocemos como los principios rectores del derecho penal, los cuales serán desarrollados, explicados y relacionados con el hoy actual código de procedimiento penal colombiano o ley 906 del 2004, en el siguiente escrito.

                                                   Objetivos

Objetivo general

Indagar, comprender y describir la relación entre la película los juicios de Núremberg y los principios rectores del derecho penal procesal.

Objetivos específicos

  1. Identificar la importancia del Estatuto del Tribunal Militar Internacional de Núremberg, en el origen de los principios rectores del derecho penal.
  2. Establecer y enunciar cada uno de los principios presenciados en la película, y que hoy son base fundamental para el derecho penal procesal.
  3. Determinar la influencia del Estatuto creado por los aliados, en el derecho penal, los derechos humanos y la historia de la humanidad.
  4. Analizar y entender la importancia de la evolución del derecho penal procesal a través de la historia.

                                 Los juicios de Núremberg

Los juicios de Núremberg es una película que relata la historia de los juicios contra los criminales de guerra más importantes, que tuvieron lugar entre el 20 de noviembre de 1945 y el 1 de octubre de 1946. Fue un proceso que definiría la culpabilidad o la inocencia de los altos cargos de la cúpula nazi, acusados por conspiración, crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y crímenes contra la paz, por los cuales el tribunal apreció una gran evidencia de violencia, brutalidad y terrorismo llevados a cabo por el país alemán. Millones de personas habían sido asesinadas en campos de concentración, y muchísimas más habían sido deportadas de sus hogares y tratadas como mano de obra barata o esclava, de los cuales muchos de ellos murieron por los malos tratos recibidos.

Así, de esta manera, se evidenciaron 2 realidades distintas, por un lado, una nación completa falta de empatía o amor al prójimo, la cual cometió y perpetró miles de vejámenes contra los judíos, y por el otro, cuatro naciones unidas dispuestas a traer justicia a cada una de las personas y familias que murieron a causa de tal exterminación, pero con el propósito de lograrlo con las herramientas adecuadas y equitativas, que no permitieran la repetición de los hechos vividos durante la Segunda Guerra Mundial.

Así se decidió que estos actores debían ser juzgados y condenados por las leyes de los países donde habían perpetrado los hechos delictivos, razón por la cual Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la Unión Soviética se erigieron como jueces y moderadores en representación de los demás países afectados, y crearon el Estatuto del Tribunal Militar de Núremberg (integración de las normas de cada país) que establecía ciertos trámites a seguir en el juicio y en los cuales encontramos los siguientes: la exposición del escrito de acusación en la sala, la declaración de los acusados, un alegato inicial, la presentación de las pruebas por parte de la acusación y la defensa, el interrogatorio a los testigos de la acusación, y luego los testigos de la defensa, la refutación de las pruebas de la parte contraria, las preguntas por parte del tribunal a cualquier testigo o acusado, la posibilidad de contrainterrogar, la declaración por parte de cada uno de los acusados y por último el dictamen de la sentencia y la imposición de la condena, cada una de estas partes permitiría desarrollar de manera efectiva las directrices que tal Estatuto imponía y que iban a guiar el juicio en contras de los acusados, lo cual permitió que, desde el principio, hasta el final todo se realizará en debida norma. Los 22 victimarios que debían responder por sus actos ante los jueces, fiscales y demás presentes, y lo más importante ante el mundo, estaban junto al espíritu de un tribunal que representaba a los países vencedores ante los vencidos, y que, por primera vez, recibieron en todo momento un juicio imparcial, que se considerará justo ante la humanidad y apegado al derecho internacional, así de esta manera cada uno de ellos recibió una sentencia precisa y puntual de acuerdo a las pruebas presentadas en su contra, fueran de cargo o de descargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (772.5 Kb)   docx (700.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com