ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PRESUPUESTOS DE CAPITAL Y TRADICIONAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Monografías  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 9

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY

VALERA ESTADO TRUJILLO

EXTENSIÓN LA GRITA

LICENCIATURA EN CONTADURÍA PÚBLICA

HUMANITAS I

ACTIVIDAD NÚMERO UNO

ESTUDIANTE:

IVAN ALBERTO ZAMBRANO RAMÍREZ

C.I. 27.709.260

La Grita, junio del 2020

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD NÚMERO UNO

1. ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

Las generaciones en el siglo XX, específicamente a partir de la cuarta década de ese siglo, comenzaron a mostrar preocupación por el cuidado, mantenimiento y preservación de nuestro planeta. En este contexto, desde 1960 han surgido diversas asambleas y cumbres mundiales en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en las que el tema medioambiental es cada vez más preocupante y se convierte en el centro de estas reuniones. En concordancia con lo anterior, se han creado mecanismos multilaterales con agendas propias para abordar la situación climática. Ahora bien, como producto de tantas reuniones, surge el hecho de que los países se plantearan una serie de metas conjuntas, denominadas Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS).

Así pues, con base en lo anteriormente expuesto, el planteamiento, ejecución, control y seguimiento de la agenda enmarcada en estos Objetivos, aparece posteriormente a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual, se aprobó en una histórica cumbre de jefes de estado y de gobiernos, miembros de la ONU en septiembre de 2015, aunque su vigencia y ejecución oficial comienzan a cobrar a vida el 1 de enero del año 2016. En tal sentido, estos Objetivos planteados para la aplicación global de la agenda se centrará en un radio de acción mundial para los próximos quince años, en donde los países miembros de la ONU y firmantes del tratado, deberán unir todos sus esfuerzos políticos, económicos y sociales, para erradicar la pobreza en todas sus formas, además de minimizar la brecha de desigualdad, luchando paralelamente en el combate del cambio climático, para garantizar, el desarrollo pleno del ser humano.

Es por ello, que, en concordancia con lo que se ha venido planteando, los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS), están sustentados en el éxito de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, 2000-2015), pues, con la agenda marco de los ODS se busca ir más allá para poner fin a la pobreza en todas sus formas. Además, el eje central se enfoca en que se asuman medidas para promover la prosperidad, al tiempo que estos mecanismos de desarrollo socioeconómico contribuyan con la preservación del planeta, ratificando las iniciativas para poner fin a la pobreza, de la mano con acciones que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales, entre las que cabe señalar la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que luchan contra el cambio climático y promueven la protección del medio ambiente. De esta manera, los gobiernos que asuman la agenda, tienen como responsabilidad y prioridad el seguimiento y evaluación los alcances observados en el cumplimiento de los objetivos, para lo cual será necesario recopilar datos de calidad, accesibles y oportunos.

En este contexto, se presenta una síntesis de los objetivos que se plantean en la Agenda 2030, para el desarrollo sostenible. En primer lugar, el objetivo 1 tiene como fin primordial la eliminación de la Pobreza; por su parte, con el objetivo 2, se quiere erradicar el hambre, por eso se titula “Hambre Cero”; adicionalmente, en el objetivo 3 se persigue la consolidación de la Salud y Bienestar; por lo que en el cuarto objetivo (Obj. 4) se desea lograr la consolidación de un sistema de Educación de Calidad y universal; por otro lado, el objetivo 5 hace referente a la Igualdad de Género como una necesidad de igualdad social; a lo que el objetivo 6, toma su esencia ambientalista, avocándose al Agua Limpia y Saneamiento.

Continuando con esta síntesis descriptiva de los objetivos planteados en la Agenda, el objetivo 7 es uno de los pilares necesarios, para el desarrollo sostenible, porque nos invita al fomento de Energía Asequible y no Contaminante; el Objetivo 8, procura el mantenimiento y la creación de nuevas fuentes de Trabajo Decente y Crecimiento Económico; por su parte, el Objetivo 9 promueve la creación y mejoramiento de la Industria, Innovación e Infraestructura; respecto al Objetivo 10 promueve la Reducción de las Desigualdades. Con el cual, se conecta el Objetivo 11, en la búsqueda para la creación y fundación de Ciudades y Comunidades Sostenibles. También, en el 12 nos habla, con relación a una Producción y Consumo Responsables; el Objetivo 13 es el centro de los ODS, el cual, busca propiciar Acciones por el Clima; los Objetivos 14 y 15, están referidos a la preservación de la Vida Submarina y la Vida de Ecosistemas Terrestres; Por su parte, el Objetivo 16 de esta agenda 2030, se avoca a la Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y el Objetivo 17 promueve Alianzas para Lograr los Objetivos.

En conclusión, después de haberse descrito esta síntesis sobre los objetivos planteados a nivel global en esta nueva Agenda 2030, se puede asegurar que la consecución de los Objetivos del Desarrollo sostenible es menester y necesidad colectiva para los más de siete mil millones de habitantes que hacemos vida en el plantea, ya que nos permitirá en un futuro cercano el gozar de mejores niveles de calidad de vida, a través, de un sistema de producción justo, sostenible y sustentable, que sea más amigable con el medio ambiente, tomando en cuenta que solo tenemos un planeta y debemos cuidarlo. Sin embargo, lo lograremos con un cambio de conciencia y de cultura donde se promueva una sociedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com