ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuestion Regional En La Historia Ecuatoriana


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  2.682 Palabras (11 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 11

LA CUESTION REGIONAL EN LA HISTORIA ECUATORIANA

MODULO: EVOLUCION SOCIO HISTORICA DE LA REGION

MAESTRANTE: GUSTAVO MOSQUERA VARGAS

Palabras Claves: regiones, poderes regionales, estado, república, centro, periferia, identidad.

INTRODUCCION

Los trabajos que se han realizado últimamente en nuestro país, referentes a la cuestión regional en la historia ecuatoriana, son dos:

1.- Aquellos que consideran ala cuestión regional como un “fenómeno político expresados en términos de estructuras geográficas diferentes”, (p.ej. Costa – Sierra) y

2.- Aquellos que consideran la cuestión regional a partir de “estructuras económicas diferenciadas”, que han persistido a través del tiempo (en este caso pueden ser dos o más regiones).

Pero el concepto de región no es solamente un reflejo de estructuras geográficas y económicas, sino más bien son proyectos políticos colectivos, desarrollados más o menos según sea el caso, en las que las resoluciones adoptadas vienen procesadas en función de su acervo cultural y las circunstancias históricas que las circundan.

Para el autor la mejor manera de tratar o estudiar este fenómeno es: admitir que los componentes geográficos y de actividad económica son necesarios para comprender el tema de lo regional, dando lugar a los llamados “poderes regionales”, y otra forma es estudiarlo a través de cinco relaciones que el estado entabla con la sociedad, siendo estos: control territorial y social, distribución, participación, identidad y legitimidad.

El estudio de la “cuestión regional” en base a las cinco relaciones antes citadas, permite al escritor realizar dos análisis: uno direccionado para obtener una idea de la evolución de la cuestión regional en el tiempo y la otra en busca de identificar las múltiples caras de la cuestión regional, para el efecto ha divido su estudio en tres períodos bien definidos: aquel que comienza en 1830 y termina en 1925, el segundo va desde 1925 hasta 1972 y termina los estudios desde 1972 hasta la presente fecha (fecha de la publicación del estudio).

1.- IDENTIDAD

PERIODO 1830 -1925

Durante este período forjar la identidad de ecuatoriano fue complicado. Se identifican tres regiones territoriales, Quito, Cuenca y Guayaquil, los mismos que en base a los productos de exportación como son los textiles, la cascarilla y el cacao respectivamente, integran al Ecuador al mercado Internacional, convirtiéndose en centros económicos del País.

Se robustece la identidad cultural territorial en base a la construcción de Universidades tanto en Cuenca como en Guayaquil, Quito ya contaba en ese entonces con una Universidad.

Las tres regiones crean un conflicto con el estado, al oponerse a un estado centralista, valiéndose para ello la creación de símbolos, banderas, fiestas patrias, arte oral, etc., dando lugar a que las identidades regionales se desarrollen mucho más que la identidad nacional.

Las acrecentaron las identidades ético-religiosas, la católica defendida por Quito y Cuenca y la laica auspiciada por Guayaquil.

Los indígenas podían pertenecer al nuevo grupo social, siempre y cuando cruzaran la frontera hacia el mundo hispanizado, caso contrario podían llegar a ser extinguidos, se crea el conflicto (hispano-indio).

PERIODO 1925 -1972

A pesar que la revolución Juliana pregonaba el discurso de lo “Nacional”, esta identidad no prosperó, sino más bien, el principio de“inclusión-exclusión”que existía en la sociedad ecuatoriana en el siglo XIX (hispano-indio), se transformó en “pueblo-oligarquía” debido al aparecimiento de corrientes revolucionarias como la Mexicana, Rusa y sobre todo la Cubana.

Los grupos de poder demostraron tener un concepto elitista del desarrollo económico, social y político del país, aumentando más las diferencias con el pueblo, llegando al punto que este se transformó en el “otro” enemigo a tomar en cuenta, motivo que dio lugar a establecer nexos con los indígenas. Esto dio lugar a que se produzcan dos caras de una moneda en el país, la una cara representaba el orden y progreso “oligarquía” y la otra el caos “el pueblo”.

Con la promulgación de la Ley de Comunidades (1937), se legaliza las tierras comunales que para ese tiempo eran técnicamente ilegales, estas tierras son entregadas tanto a los indios como a los mestizos, tratando de suplantar a largo plazo la reciprocidad andina con el cooperativismo occidental

2.- LEGITIMIDAD

PERIODO 1830 -1925

En los primeros años del siglo XIX, los nacientes estados latinoamericanos en la que se incluye el nuestro, afrontaron varios inconvenientes para tratar de cimentar su legitimidad, esto se debió a que debían competir con otra forma de autoridad preexistente en aquella época, la autoridad de la iglesia, esto trajo consigo el enfrentamiento Autoridad Política-Autoridad de la Iglesia, actitud que se agudizó en la época de la revolución liberal, llegándose a resolverse después de 1912.

Este tipo de enfrentamiento trajo consigo un choque entre costa y sierra, y a su vez un distanciamiento entre Quito y Cuenca.

PERIODO 1925 -1972

El conflicto entre Estado-Iglesia disminuye en los primeros años de este período, pero aparece una nueva institución con la que el estado tiene que competir, las Fuerzas Armadas. Esta Institución profesionalizada en el período liberal, cuyos líderes y personal de origen serrano especialmente quiteño, argumentando que representan a una institución que impone respeto en y a la sociedad civil, premia el merito y no el privilegio y sobre todo porque se consideran la única institución nacional capaz de formular y llevar a cabo reformas que pueden redundar en el bien común, se tomaron el poder por cuatro ocasiones en este período.

Desde el punto de vista regional, el ejército tuvo que confrontarse con otros dos poderes, uno el poder central de Quito y el otro los poderes regionales principalmente con los de la Costa, motivo por el cual la legitimidad no se resolvió en este período.

3.- PARTICIPACION

PERIODO 1830 -1925

La cuestión regional en nuestro país se manifestó inicialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com