ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿No Será Un Eufemismo Hablar De Encuentros Y Desencuentros De Culturas Afro -europea?


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 10

¿No será un eufemismo hablar de encuentros y desencuentros de culturas afro –europea? PALABRAS CLAVES: Diáspora, Cimarrones y rochelas, Palenques, esclavitud, discriminación racial, Libertad de esclavos, colonialismo, capitalismo

1. Conceptualice las palabras que aparecen como claves

Diáspora: es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

Cimarrón: es cualquier animal doméstico que escapa de sus amos y se asilvestra. En algunas zonas se llama también cimarrones a los animales salvajes con parientes domésticos. Pero, en este caso, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse los cimarrones.

Palenques: se usaba para denominar a los lugares o concentraciones políticamente organizadas por negros esclavos cimarrones en lugares con fuente de agua y cuevas, con alcaldes que ejercían su autoridad al interior de los palenques.

Esclavitud: como institución jurídica, es una situación por la cual una persona  (el esclavo) es propiedad de otra (el amo); es una forma particular de relaciones de producción, característica de un determinado nivel de desarrollo de las fuerzas productivas en la evolución de la historia económica. Esclavismo es la ideología que sustenta la esclavitud.

Discriminación racial (racismo): El racismo se entiende como la defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o la ideología política basada en este sentimiento. No obstante, en el discurso político contemporáneo y en los medios de comunicación de masas este término adquiere un significado distinto cuando es empleado como etiqueta de corrección política para atacar cualquier postura en contra de los intereses de una minoría étnica.

Colonialismo: se refiere al sistema mediante el cual un país rige o domina a otro. Por lo general tras haberlo invadido, permanece incapaz de oponerse al invasor social, económica, política y, sobre todo, militarmente. Los motivos para la colonización pueden ser: apropiación de su tierra y con ella riqueza y recursos; estrategia militar, estrategia económica, reivindicaciones históricas, etc.

Capitalismo: es un orden social y económico que deriva del usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción, que se encuentra mayormente constituido por relaciones empresariales vinculadas a las actividades de inversión y obtención de beneficios, así como de relaciones laborales tanto autónomas como asalariadas subordinadas a fines mercantiles.

2. ¿Qué es la diáspora y que la diáspora africana?

-Diáspora es la dispersión de grupos étnicos o religiosos que han abandonado su lugar de procedencia originaria y que se encuentran repartidos por el mundo, viviendo entre personas que no son de su condición.

-La diáspora Africana fue el éxodo de personas de origen negro y africano y de sus descendientes hacia diferentes lugares del mundo, al principio hacia Oriente Próximo, posteriormente Europa y desde entonces, mayormente, hacia América. En tiempos modernos, el término también se aplica a los africanos que han emigrado desde su continente para buscar educación, empleo y mejores condiciones de vida para ellos y sus hijos.

Por otro lado la diáspora Africana es la que envuelve tres elementos fundamentales que son:

El traslado forzoso de aproximadamente 10 millones de africanos al nuevo mundo a consecuencia de la trata de esclavos, la conformación de culturas afroamericanas a partir de la reelaboración de las culturas africanas y su combinación con las culturas europeas e indígenas americanas y por último la emergencia de entidades basadas en el origen africano.

3. Explique las consecuencias de la expansión del capital mundial y la actual globalización a partir de la trata de esclavos africanos o diáspora africana

Primordialmente estos acontecimientos son un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, por tanto se puede incidir que una de las consecuencias podría ser la aparición de distintas razas que de una u otra forma causaran cambios transcendentales en la sociedad.

En la actualidad cuando la sociedad se rige por los fenómenos del capitalismo y la globalización además de la transnacionalización comercial, productiva, tecnológica y financiera, las comunidades afrodescendiente siguen enfrentando procesos de exclusión social y económica, donde se conjugan la pobreza creciente, la marginalidad, la segregación racial heredada de la colonia, las exclusiones, la inequidad, la desigualdad evidenciándose como se amplían y se arraiga más la globalización, los efectos de la expansión capitalista; por lo que hoy se observa la constante perturbación a las que están sometidas estas comunidades que en lo largo de la historia han estado invisibles hacia el resto de la sociedad, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Pero en la actualidad siguen enfrentando la explotación, la carencia del poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su reconocimiento.

4. ¿Por qué se afirma que la acumulación de capital tiene sus cimientos en el dolor, sangre y sufrimiento de millones de africanos traídos a nuestro continente?

Porque gracias al trabajo y esclavitud de los africanos y sus descendientes fue posible el desarrollo del país y el crecimiento del capitalismo. Las ganancias de la producción generada por el trabajo esclavo llevaron al proceso de industrialización de Europa, mediante el cual se avanzó hacia el modo de producción capitalista que luego se desarrolló en Colombia.

5. ¿Qué son y que representan los cimarrones para Colombia y el Caribe colombiano?

Los cimarrones son esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados de las ciudades o en el campo denominados palenques o quilombos.

Representan libertad, optimismo, fuerza, valentía, ya que estos tuvieron el valor de huir de donde los tenían esclavizados aun sabiendo que esta podría llegar a ser su muerte.

6. ¿Existe discriminación racial en Colombia en la actualidad? ¿Cuáles son sus indicadores? ¿Cómo construir alternativas sin discriminaciones y exclusiones raciales?

Lastimosamente aun en Colombia vemos episodios en donde se ve claramente el racismo: a alguien no le dieron empleo por su color de piel, llego a un centro comercial y lo vieron mal… en fin, son muchos los casos en los que hoy en día todavía sigue presente. Reconociendo que todos fuimos creados por el mismo Ser y que todos llegamos a este mundo con un fin, debemos entender que todos somos iguales y tenemos los mismo derechos. Las alternativas se construirían por medio de relaciones sociables que logren enfatizarse en el punto de que el racismo es algo de menor interés puesto que todos sin importar la raza somos iguales y poniendo en práctica la ley de del 21 de Mayo de 1851.

7. Cómo consiguieron los europeos los esclavos africanos que traían a América? y cuáles fueron los principales puertos negreros de América?

para obtener a los esclavos los europeos conquistaban otros pueblos ; en unas ocaciones los individuos se vendia a si mismos o vendian a miembros de su familia para pagar deudas pendientes y ademas la esclavitud era tambien un catigo para quellas personas que cometian algun delito. los esclavos africaos muchas veces fueron comprados o sacados de sus tierras donde eran conducidos como animales a los puertos de embarque y a latigos eran obligados a subir a los famosos barcos llamados neegreros dejando sus familias atras sus contusmbres, los principales puertos negreros n america fueron cartagena de indias y portobelero en colombia, veracruz en mexico, la guajira y gumanana en venezuela, pernambuco en brasil, lima y callao en peru

8. ¿Cómo explicar las diferencias entre la esclavitud original de áfrica y la impuesta por Europa a través de la trata de negros y su distribución en América?

La esclavitud implantada por los europeos en América era la explotación de las riquezas del continente con base en el secuestro, transporte infrahumano y esclavización de las personas africanas, fue una gran empresa económica, política, militar y religioso de los estados imperiales europeos, por otra parte Las formas de esclavitud que existían en áfrica era la obligación de estar sometidos en las minas, las haciendas o como sirvientes personales en las casas de sus amos, que soportaron horrendas condiciones de reclusión en los puertos, hacinamiento infrahumano en los barcos negreros, de donde salían quejidos y lamentos, maldiciones y gritos en el vaho de la muerte; sometidos a castigos y azotes y a la sumisión; convertidos en instrumentos de producción, en valor de intercambio, creadores de riqueza, impulsadores de la máquina plantaciones y la minería del oro.

La esclavización e implantación de las personas africanas en América fue una gran empresa de las sociedades europeas.

Hoy en día vemos cómo se perpetúan las condiciones de estas comunidades que por siempre en la historia han estado invisibilizadas, que fueron deportadas a la fuerza por el Atlántico y esclavizadas en América. Siguen, de sol a sol, enfrentando la explotación, la carencia de poder político, el desplazamiento forzado, las necesidades básicas insatisfechas a pesar de los procesos de movilización social y legal que se han dado por su “reconocimiento”;persisten impedidos en un mundo que insiste en negar el pasado africano y erosiona la convivencia dialogal

9. ¿Por qué Europa trajeron mano de obra africana para suplir la mano de obra indígena?

Porque estaba presente la falta de mano de obra para la explotación de las minas y trabajos en las haciendas, y debido a que contaban con la autorización y apoyo de los reyes de España, Europa dio inicio a la captura, tráfico y comercio de la población africana ya que ellos cuentan con un gran potencial para promover este tipo de trabajos. Ellos eran mercancía humana, eran conducidos como animales a los puertos de embarque y a látigos eran obligados a subir a los llamados barcos negreros, dejando familia, tierra, pueblo y cultura. Allí, aprisionados con cadenas y grilletes eran amontonados en las bodegas de los barcos para emprender un largo viaje de padecimiento del África a las islas del Caribe y de allí a Colombia y a otros países.

10. ¿Qué efectos tiene en la construcción de identidad nacional colombiana la diáspora africana?

Los africanos al pisar las costas Colombianas no dejaron atrás ni sus dioses, ni sus sueños, ni los cuentos de sus abuelos, ni las éticas de su familia y de su comportamiento social; por lo anterior podemos deducir que de todas estas manifestaciones que los africanos trajeron hasta nuestro continente, han sido una herencia fundamental que hace parte de nuestra identidad por lo que poseemos multiculturalidad en nuestros territorios y por algunas de estas somos reconocidos a nivel internacional.

En los nuevos sistemas culturales de los descendientes de los africanos en américa, son materia prima las memorias, los aromas, los sentimientos, formas estéticas, texturas, colores, armonías y otros elementos icónicos del legado africano y de los cuales nuestro país no está excento, porque estamos marcados por la diáspora africana con respecto a todos los aspectos importantes que nos dejan en américa como herencia y patrón cultural.

Es evidente la negación sistemática del aporte de los afrocolombianos a la construcción de la Nación y su confinamiento como grupo étnico racionalizado, señas del valor de seres inferiores que el estado y sus élites, hasta hoy, le han asignado desde la abolición de la esclavitud.

11. ¿Cuál es el marco jurídico colombiano y sus implicaciones en el proceso de manumisión de los esclavos?

el 21 de may de 1851 se aprobo la ley de llibertad absoluta de la esclavitud.la ley consignaba que apartir del 1 de enero de 1852 seran libres todos los esclavos que existan en el territorio de la republica, en consecuencia de aquella fecha gozaran d elos mimos derechos y tendran las misma obligaciones que las constituciones y las leyes imponen a los demas granadinos

12. ¿Cómo incorporar con una agenda alternativa la inclusión social del afro descendiente a la sociedad Caribe en todas sus escalas?

13. ¿No será un eufemismo hablar de encuentros y desencuentros de culturas afro –europea?

14. ¿Por qué, cómo y para qué hacer visible lo invisible de nuestras raíces africanas?

15. ¿Cómo se vivio el proceso de esclavitud en Santa Marta una de las ciudades mas antiguas del Caribe ?

la zona comprendida entre el Cabo de la Vela y la desembocadura del Río Magdalena estuvo sujeta, a partir de 1500, al continuo desembarco de grupos de españoles que buscaban hacer un poco de comercio con las poblaciones indígenas y sobre todo obtener esclavos para llevar a las Islas del Caribe, donde la escasez de mano de obra se había convertido en un serio problema. Al hecho de que la región era considerada tierra abierta al tráfico esclavista aludió ya en el siglo XVI Pedro Aguado; esto se fundaba legalmente en varias Cédulas Reales que permitieron la captura de los indios, entre otras, para citar aquellas explícitamente referentes a Santa Marta, la del 3 de junio de 1511, que mencionaba la resistencia de los habitantes de esta parte a la evangelización, y las instrucciones dadas a Pedrarias Dávila el 2 de agosto de 1513, en las cuales la causa aducida era la antropofagia de los nativos2.

Este comercio de esclavos no era, sin embargo, siempre fácil. Los indios de Santa Marta dominaban el uso del arco y la flecha y utilizaban poderosos venenos, y tenían además el recurso de alejarse de la costa hacia las estribaciones de la Sierra Nevada o de ocultarse entre las zonas boscosas de la región. Así pues, durante las dos primeras décadas del siglo XVI la búsqueda de esclavos llevó a un estado de cuasi-guerra continua, en el que perecieron no pocos españoles y a consecuencia del cual debieron morir bastantes indígenas

...

Descargar como  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt