ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Que Tenemos Y La Que Necesitamos.


Enviado por   •  31 de Julio de 2012  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 7

La educación que tenemos y la que necesitamos.

A pesar de los cambios que ha tenido la educación, con la finalidad de mejorarla cada vez, es necesario mencionar que no todas los docentes que se encuentran en diferentes instituciones del país la llevan a cabo como es debido, actualmente desde mi punto de vista se podría decir que en la educación actual, lo realmente importante es desarrollar las habilidades en el profesor y lo que tenga que dar; ya que lo que está en los libros es mucho más importante que lo que el alumno pueda descubrir o aportar. Mientras que lo que en la verdaderamente necesitamos tomar en cuenta, y es realmente significativo es lo que hace el alumno desarrollando sus habilidades.

En nuestro país uno de los grandes errores que se está cometiendo por parte del educador, docente, maestro o profesor es considerar, que enseñar es sólo una cuestión de técnicas pedagógicas, adquiridas memorística y mecánicamente y aplicadas esquemáticamente.

Se necesitan docentes especializados tanto en ciencias exactas como en ciencias sociales. No es posible que en las escuelas y colegios de educación básica, media y diversificada, un docente en ciencias sociales este dando clases de matemáticas, física o química y viceversa que un docente en ciencias exactas este dando clases de castellano, historia universal etc. Muchos docentes carecen de actualización de contenidos y metodologías para estimular, mejorar, involucrar y motivar a los alumnos del nivel primario y del nivel secundario a la comprensión de las ciencias exactas y ciencias naturales. Aunado a esto los alumnos no valoran los procesos cognitivos para el aprendizaje.

Considero que uno de los objetivos principales de el educador es enseñar a que los estudiantes razonen, duden y desarrollen un pensamiento crítico y puedan resolver cualquier tipo de problemas ya que como todos sabemos, la vida no es sino una sucesión de problemas a resolver y es por eso que se necesita indiscutiblemente haber aprendido a pensar. Es decir, se les debe enseñar a desarrollar una capacidad significativa con la que puedan aprender a pensar, razonar y a criticar, con una percepción tal de los conceptos que se estudien y que posibiliten una presencia a largo plazo de estos para que puedan ser manipulados, utilizados y retomados en el momento que se los requiera, logrando que se los utilice en la realidad particular de cada sujeto.

Actualmente mucho de los educadores consideran que el alumno debe ser un receptor pasivo y que él es el único que sabe. Esta forma de pensar para mi es incorrecta. Ya que se está obligando al estudiante a que se aprenda de memoria lo que dice el docente. Los estudiantes se convierten en personas instruidas pero no cultas. Déjenme explicarles el porqué digo esto. Saber de memoria los versos de un poeta significa ser instruido, entenderlos y meditarlos es ser culto. Aprender es apropiarse del conocimiento para desarrollar nuevas y mejores formas de comportamiento individual y social.

Ese educador, docente, maestro o profesor como lo queramos llamar que se necesita en nuestro sistema educativo nacional debe fomentar y permitir la diferencia positiva entre sus estudiantes, de tal forma de estimular el debate, discusión y análisis de un determinado problema, debe permitir que sus alumnos se sientan cómodos formulando sus ideas, aunque sean contrarias a las que el postula con la finalidad de fomentar luego la investigación profunda y sostenida de esa desigualdad. En todos los centros educativos del país se debe promover la investigación con la finalidad de fomentar la curiosidad, el descubrimiento y el desarrollo de la reflexión.

Es importante por todo lo antes mencionado lograr una consecuencia en el pensar y el actuar dentro del sistema educativo nacional y formar profesionales técnicos y universitarios con ética, espiritualidad, dedicación y sentido de pertenencia nacional y regional. Si se logran estos cambios en la educación nacional y se logra la formación de futuros educadores que enseñen a pensar a sus educandos, entonces podremos hacer de nuestro país, un país desarrollado y prospero.

La ética del docente

La honestidad, el respeto, el amor, la vocación, el compromiso, la coherencia de la palabra, la acción y el ser objetivo. El poner en práctica en la vida diaria los valores es el mejor ejemplo de un docente para sus alumnos. También hay que tomar en cuenta que la parte académica también influye en el desempeño educativo, el buscar estrategias innovadoras, un docente investigador, creativo, respetuoso de las normas de convivencia, capaz de trabajar en grupo, una persona capaz de socializar y modelar a diario su ética de vida.

Ética y Docencia, define la misión del docente, en ella se encuentra el más amplio espíritu de la vocación. En sus manos y bajo su responsabilidad se colocan los destinos de la sociedad. Es por ello que ser educador requiere hoy día un alto sentido de compromiso con la humanidad, los cambios en ella son constantes y nos exige estar activos.

Ser educador es algo más que transmitir información y conocimientos; la naturaleza de un docente con ética debe inspirar en su práctica transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com