ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Epistemologia Y La Pedagogia


Enviado por   •  3 de Febrero de 2012  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  1.162 Visitas

Página 1 de 4

La Epistemología y La pedagogía

La Epistemología es la parte de la filosofía que trata de los fundamentos y los métodos del conocimiento científico. Del griego "episteme", verdadero conocimiento, ciencia y logos, esto quiere decir que es un estudio ó tratado. Etimológicamente viene, pues, a significar estudio del conocimiento, y como tal se ha convertido en una rama de la filosofía que estudia el fundamento, los límites, la metodología del conocimiento

La pedagogía es multidisciplinaria, se puede relacionar con varias ramas. La pedagogía es dialéctica, necesita de otras para ser como la psicología, la antropología; La pedagogía se fundamenta en disciplinas educativas ambientales, valora la realidad social, cultural y natural de la educación. La función del profesor consiste en la preparación de una situación adecuada para el alumno y en orientarla.

La pedagogía es amor. Como maestros debemos demostrarles a los alumnos que son de gran importancia para nosotros. A pesar que el alumno no tenga el mejor habito dentro del aula.

La Pedagogía Científica: Es aquella que propone como fundamento la severidad científica. La pedagogía científica crítica la práctica tradicional defiende una reforma educativa centrada en las capacidades.

La pedagogía experimental

La pedagogía cibernética es aquella que se basa en actuaciones abiertas y dinámicas, insisten en: Libertad, creatividad, espontaneidad y responsabilidad.

La pedagogía para algunos autores no es una ciencia. La relación que tiene con la Pedagogía es que la epistemología trata de determinar si la Pedagogía tiene o no status científico, es decir si se la puede considerar ciencia.

La epistemología y La pedagogia

Para comenzar hablar acerca de la relación entre la epistemología y la pedagogía es necesario establecer los conceptos de cada uno.

Gianella (1995) indica que la epistemología reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo, considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teorías. Se analizan los conceptos lógicos y semánticos de los conceptos y enunciados científicos, se estudia también la vinculación de las teorías con sus referentes, empíricos o no, y las relaciones entre distintas teorías. También indica que los temas clásicos de la epistemología son los relativos al modo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos científicos, sus características y sus relaciones hasta los que constituyen explicaciones e interpretaciones de la realidad en las distintas teorías de la ciencia contemporánea.

Si como indica Gianella, la epistemología es considerada la ciencia de las ciencias, hay que recurrir, entonces,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com