ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia De La Pedagogia


Enviado por   •  31 de Mayo de 2012  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Si cualquier ciencia, materia o construcción racional, se encuentra alejada de la realidad, todo es letra muerta, es un vano esfuerzo ególatra de demostrar una serie de conocimientos carentes de una finalidad real, de una verdadera utilidad, entendiendo a esta última no como una mera teoría económica sino como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso en particular mejorar la pedagogía, la educación, el proceso de enseñanza aprendizaje, etc. En el presente trabajo se intentará establecer un boceto sobre las posibles relaciones que enlazan a ambas disciplinas con la realidad En la relación entre epistemología y pedagogía, se nos presenta en principio como una cuestión medular cuando queremos determinar si la primera posee o no un carácter científico. Y debemos además ver que papel tiene entre ambas la realidad social.

La pedagogía es una empresa racional, ya que su objetivo es la elaboración de un conjunto de conceptos y teorías que ayuden a comprender y explicar el milagro de la educación.

Cuando se plantea el tema de si la pedagogía es o no una ciencia, cabe preguntarse: ¿tiene sentido esta disputa?. Si tomamos como referencia a las ciencias positivas o fácticas , vemos que la la que se apoyan todas las demás es la matemática . Luego la física, que es la "hija idiomática" de la matemática, y luego la química un sumario de casos particulares de la física. La esfera de la biología es la interpretación de procesos físicos y químicos. Y así podríamos seguir con la geología, la meteorología, etc.

¿Se puede negar la validez como ciencias de las disciplinas descriptas en el párrafo anterior, aún teniendo en cuenta que las mismas siempre están englobando una o más de una en las otras?.

Debemos pues formular otra pregunta , ¿Si es necesario encontrar los elementos que indiquen que la pedagogía es una ciencia? . La respuesta es , sí, desde el punto de vista epistemológico. Pero la pedagogía abarca un grupo específico de conocimientos que tienen que ver con el hombre. Entonces, desde el punto de vista del hombre, ¿cuál es la importancia de esa pregunta?

Ahora bien, aparece como más importante, la reflexión sobre diversos temas que involucran los tres conceptos mencionados en el título: Epistemología, Pedagogía y Realidad. En todo caso, es oportuno señalar una serie de incógnitas que permitan direccionar la ubicación de una hipótesis que intente resolver en alguna medida las inquietudes surgidas sobre el particular.

El planteo sería el siguiente: La pedagogía es una disciplina que se puede estudiar a partir de planteamientos epistemológicos, sin embargo, por el hecho de carecer un estatus objetivo como lo poseen las ciencias fácticas, la construcción de un cuerpo de saberes epistémicos propios de la pedagogía y que se muestren como ajustados a la realidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com