ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Y Pedagogía


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  544 Palabras (3 Páginas)  •  4.415 Visitas

Página 1 de 3

Epistemología y Pedagogía

El Tema consiste en la relación epistemología-pedagogía, inicialmente, aparece como una cuestión central cuando queremos determinar si la primera posee o no un carácter científico. Esta trata de determinar si la pedagogía tiene o no status científico, es decir si la puede considerar como ciencia.

En implantar una perspectiva que se ser pobre pase a ser extenso y productivo, diferenciar la epistemología y la pedagogía y como son indispensables la una de la otra ya que una como método científico te da el conocimiento y la otra es el conjunto de saberes que se encarga de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano, cuyo objeto de estudio es la Educación.

Tano la epistemología como la pedagogía recibe influencias de diversas ciencias como gnoseología, sociología, filosofía, ontología, entre otras.

Objetivo del Autor es hacer una revisión escrita del concepto epistemológico y pedagógico y lo discute con relación a la educación. A partir de esta relación pretende enseñarnos a descubrir las marcas y el poder de ciertos temas como la pedagogía, sociología, filosofía, gnoseología, está dejando en la Educación.

La Tesis Central del Documento es mostrarnos por medio de la investigación que la epistemología no es una actividad nueva del saber. A ella han dedicado muchos esfuerzos los más destacados pensadores de la historia.

La problemática de esta lectura trata sobre epistemología y pedagogía como un saber especifico basado en la transmisión y la retención de saberes teóricos y prácticas que enfatiza en la investigación científica, reestructura el modelo educativo tradicional y busca que la educación sea cada vez más comprometida con el conocimiento.

La relación que mantiene la presente lectura Lecciones Preliminares de la Filosofía con los temas de Gnoseología, Sociología, Filosofía… en la actualidad la sociedad mejora ya que los adelantos de la ciencia y la tecnología así lo requiere. La relación que tiene la epistemología y la pedagogía con la gnoseología es que la epistemología clasifica el conocimiento y lo aprueba mientras que la Gnoseología se encarga lo estructurar mediante su origen, posibilidad y esencia, engloba lo que es hombre-ciencia. En cuanto a la Sociología la relación que existe es que uno como docente debe analizar el proceso de la vida en sociedad del alumno ya que esta influye en el conocimiento y rendimiento de este. En la filosofía la relación con esta lectura es que pretende una comprensión fundamental, sistemática y critica del hecho educativo basado en el conocimiento.

Utilidad de la Lectura en la Educación es que pretende asumir la formación del docente y el oficio del formador en relación a un modelo complejo. La postura epistemológica determina la producción e interpretación de las teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com