ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela Tradicional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN, 099 D. F. PONIENTE

ENSAYO

EVALUACIÓN TRADICIONAL Y POR COMPETENCIAS

PRESENTA

SARA MARGARITA JAIMEZ ESTRADA

PROFESORA

MONIQUE ETIONNE FERRANDIZ

MÉXICO, D. F. 3DE SEPTIEMBRE 2013

INTRODUCCION

La escuela tradicional y la escuela nueva, están encaminados en el proceso enseñanza aprendizaje.

Sin embargo en el presente siglo XXI, se implementa el modelo constructivista donde el individuo adquiere su conocimiento a través de experiencias adquiridas en su contexto.

¿Qué y cómo lo evaluamos? Respecto a una evaluación tradicional y a una constructivista.

La evaluación fue sufriendo cambios que ayudaron a los procesos de valoración y proceso del desempeño académico de los aprendices y su propio aprendizaje.

La evaluación requiere cambios que le permitan ser coherente con la innovación curricular y las nuevas estrategias didácticas que se han incorporado en la formación de los estudiantes.

El fin educativo es favorecer al desarrollo integral de los niños, permitiendo integrar sus aprendizajes y utilizarlos en su actuar diario.

La evaluación tradicional es establecida por el docente, sin la participación de los estudiantes su finalidad es determinar quiénes aprueban o reprueban una asignatura, parámetros establecidos por el docente sin criterios académicos, escasas oportunidades para el automejoramiento, Impartir conocimientos, de autoridad y obediencia. El alumno recibe esos conocimientos, estos aprenden información y conceptos de memoria que muchas veces no son usados en la cotidianidad estos conocimientos se evalúan a través de pruebas escritas que se van valorando los logros de los objetivos de aprendizaje y se asigna una calificación.

La evaluación tradicional, su punto de partida es el producto del aprendizaje al asignarle una calificación cuantitativa.

El diseño curricular de los programas de estudio ha tenido transformaciones en los últimos años donde se busca precisamente la investigación e innovación por parte de los profesores.

El nuevo paradigma educativo con base en el desarrollo de Competencias reúne sus fundamentos a partir del Informe Delors (1994), donde conceptos como “Pilares de la Educación” son trasladados a nuestra realidad educativa con elementos esenciales de enseñanza aprendizaje a los niveles de Educación Básica que comprende: preescolar, primaria y Secundaria.

Busca una educación que reconozca las necesidades existentes de la sociedad y de los individuos, mejorar los resultados obtenidos en exámenes nacionales e internacionales considerando las transformaciones sobre la concepción de la alfabetización; por lo tanto se demanda que el docente asuma un nuevo rol centrado en el aprendizaje del estudiante. Una evaluación que se centra en los aspectos esenciales del aprendizaje.

Hoy en día existen pruebas estandarizadas que están diseñadas para utilizarse en muchas aulas y escuelas, por tanto, se administran se califican e interpretan de la misma manera sin importar dónde, cuándo se apliquen. (ENLACE, PISA) Estas determinan la evaluación de los alumnos de manera jerárquica.

El manejo de competencias que propone el Plan y Programas de Estudio se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con un acervo importante de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ámbitos familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.

El programa de estudio describe los conocimientos, las habilidades, los desempeños y actitudes que aprenderán los estudiantes en la escuela.

El propósito de la evaluación es establecer el equilibrio en el grupo, planear y conducir la enseñanza, asignar lugares a los alumnos, ofrecer retroalimentación e incentivos, diagnosticar los problemas de los alumnos, juzgar y calificar el aprendizaje y el avance de los académicos.

La evaluación abarca toda la información que el maestro recaba en el aula: conocer al grupo, planear y dar seguimiento a la enseñanza, crear una cultura escolar funcional, además de aplicar pruebas y otorgar calificaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com