ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS PELÍCULA – LA ESTRATEGIA DEL CARACOL


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS PELÍCULA – LA ESTRATEGIA DEL CARACOL

     Esta película de 1993 del director Sergio Cabrera constituye, antes de la eclosión del cine argentino y de la irrupción de la tríada de directores mexicanos (Cuarón, Glez. Iñárritu y Del Toro), quizá el mayor éxito del cine iberoamericano en los países hispanohablantes de ese tiempo.  Sergio Cabrera nació en Medellín en 1950, es hijo de actores españoles exiliados en Colombia debido al régimen franquista y una actriz colombiana. A la edad de 10 años se traslada con su familia a la China en 1960, donde terminó su educación en Pekín, a sus 16 años fue guardia rojo en dicho país. A su regreso a Colombia llegó con alguna influencia de la Revolución cultural China, esquema de pensamiento que inicialmente le impactó, se uniría a la guerrilla del Ejército Popular de Liberación a sus 19 años de donde se retiraría a los 23. Volvió a la China en la década de los años 1970, pero esta vez decidido más bien a estudiar filosofía y hacer cine en sus tiempos libres. En esta época realizó sus primeros cortometrajes En 1975 se trasladó a Londres para estudiar cine en el London Film School. En lo sucesivo se dedicó a este arte, en el cual hasta hoy día, se ha distinguido internacionalmente. Su pasión, ha trascendido según él mismo, es a "contar historias". Ha dirigido seis largometrajes, doce cortometrajes, muchos documentales y series para la televisión, al igual que algunas telenovelas. Ha sido director de fotografía, productor, editor, actor y co-guionista.

     La estrategia del caracol se desarrolla en el centro de la ciudad de Santafé de Bogotá, carrera 8 con 9 muy cerca al Palacio de Justicia.

[pic 1]

     

     La misión del grupo de inquilinos de la casa Uribe es desmontar toda la casa para llevársela hasta un lugar en las afueras adquirido de forma colectiva, para ello, debieron integrar todos sus conocimientos y habilidades interdisciplinarias que les permitió construir las herramientas necesarias, como las dos torres basadas en los principios mecánicos de las poleas.

     

La estrategia planteada por don Jacinto, está basada en la frase: “si la casa no va a ser para nosotros, no va a ser para nadie.  Consiste en edificar dos torres, una dentro de la casa Uribe y la otra en la casa de la esquina que se encuentra totalmente abandonada, de tal manera que puedan desmantelar toda la casa en su interior y trasladarla en las noches sin despertar sospecha alguna hacia la casa circunvecina para luego trastearla con el apoyo de camiones y zorras hacia su destino objetivo.  Cada torre esta comunicada por una serie de poleas que permiten manipular la carga sin requerir el uso de maquinaria pesada, ya que se basa en el principio de las poleas y las palancas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (166.3 Kb)   docx (36.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com