ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Eutanasia: Sufrir o morir decentemente


Enviado por   •  16 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.844 Palabras (8 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 8

Nombre del eje: Muerte y trascendencia

Tema elegido: 2. La eutanasia

Titulo del ensayo: La eutanasia: Sufrir o morir decentemente

Padilla Paredes Héctor Jesús

5°A T/M

Asesor: Contreras Gallardo Antonio Aaron

Escuela Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

Resumen

La eutanasia es un método que acelera la muerte de personas en etapas terminales con la intención de evitar el sufrimiento y dolor del individuo, la eutanasia se divide en dos grupos, el primer grupo se divide en eutanasia activa y eutanasia pasiva, y, el segundo grupo se divide en eutanasia voluntaria, eutanasia no voluntaria y eutanasia involuntaria. En la mayoría de los países del mundo esta práctica está penada debido a que se considera poco ética, la Iglesia siempre ha sido una de las mayores protestantes en contra de esta práctica pues consideran que va en contra de las leyes de Dios. Sin embargo, este método es practicado en países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, entre otros. Para que se pueda llevar a cabo este método es necesario que la persona esté en fase terminal y con un dolor insoportable. La petición debe ser reiterada, voluntaria y producto de reflexión.

La Eutanasia: Sufrir o Morir Decentemente

Imagina que un día estas en tu casa aburrido y sin nada que hacer, entonces te llama tu mejor amigo para invitarte a salir a pasear un rato, tú dices que sí y comienzas a arreglarte. Se llega la hora acordada para salir, tu amigo pasa a tu casa en moto y van a lugar acordado donde se encuentran a varios amigos. Estando en lugar todos comienzan a tomar y disfrutar. Llega la hora de regresar a casa, por lo que tu mejor amigo dispone a llevarte a casa, llegan a tu casa, tu amigo te deja y se va a su casa. Un poco ebrio decides ir a dormir. Te levantas al día siguiente con una resaca molesta y tu cuarto desordenado, cuando te dispones a acomodar tu cama recibes una llamada del padre de tu mejor amigo, te menciona que tu mejor amigo de camino a su casa choco con una pared y se encuentra en el hospital en muy mal estado, varios huesos fracturados, quemaduras y otros problemas de salud menores. Llegas al hospital, pasas a ver tu amigo y te destrozas totalmente al verlo, él está peor de cómo lo imaginabas, pero puede hablarte y te comenta que él se siente muy mal, que quiere parar de sufrir. Llega el momento difícil, los doctores creen que tu amigo tiene muy pocas posibilidades de sobrevivir del accidente y tu amigo te designo a ti decidir entre si el vive o muere. Tú tienes la decisión, tu decidirás que hacer con tu amigo, tu cargaras la responsabilidad de la vida de tu mejor amigo, TU DECIDES…

La eutanasia exige una carga psicológica fuerte, una gran capacidad de análisis, reflexión y razonamiento, y, ser frio sentimentalmente. Debes visualizar todos los escenarios posibles cuando vayas a tomar tu decisión ya sea sobre la forma de eutanasia o si se va a practicar o no este método.

La eutanasia activa no debe ser permitida, sin embargo, si es necesaria (cuando el enfermo se encuentre en condiciones precarias) debe realizarse un proceso meticuloso y largo, pero no tan largo como las citas del IMSS, es decir, aproximadamente de 5 días a 10 días, en el que se lleve un registro detallado donde se muestre de manera contundente que es necesaria la utilización de este método. En cambio, la eutanasia pasiva debe ser permitida, siempre y cuando el enfermo se encuentre en malas condiciones y no le quede mucho tiempo de vida, pues considero que esas personas deben vivir sus últimos horas o días disfrutando al máximo con sus seres queridos el poco tiempo que les queda. Sobre la eutanasia voluntaria, involuntaria y no voluntaria cualquiera de estas tres puede ser llevada a cabo con las pruebas necesarias.

La eutanasia es un método la procura de una buena muerte en el que una persona, A, pone fin a la vida de otra persona, B, por el bien de ésta (Kuhse, 1995). Tiene sus orígenes en Grecia "Eu = bueno y thanathos = muerte, que significa "buena muerte" (II & Española, 1998). Cabe aclarar que la eutanasia se distingue de otros métodos por dos razones. La primera, que la eutanasia supone con acabar la vida de una persona deliberadamente; y, la segunda, que la eutanasia siempre se debe de llevar a acabo por el bien de la persona cuya vida se trata, normalmente se realiza cuando tiene enfermedades mortales o terminales.

Para la Conferencia Episcopal Española el concepto de eutanasia: "la actuación cuyo objeto es causar la muerte de un ser humano para evitarle sufrimientos, bien a petición de éste, bien por considerar que su vida carece de la calidad mínima que merezca el calificativo de digna. Así considerada, la eutanasia es siempre una forma de homicidio, pues implica que un hombre da muerte a otro, ya mediante un acto positivo, ya mediante la omisión de la atención de los cuidados debidos" (C.E.E.,1993) (Abellan, y otros, 2008) 

Antes de comenzar a hablar sobre mi punto de vista a favor de la eutanasia es necesario destacar.

La eutanasia se compone de dos grupos distintos; el primero, quien tomara la decisión de eutanasia; y, la segunda, la forma como se va a acabar con la vida de la persona. El primer grupo se divide en eutanasia voluntaria, no voluntaria e involuntaria. La eutanasia voluntaria, es cuando la persona decide acabar con su vida, la eutanasia no voluntaria, es cuando la persona no puede decidir por si misma por lo que otra persona debe decidir por ella y la eutanasia involuntaria, es cuando la persona pudo ser capaz de tomar la decisión, pero por algún motivo no la dio. El segundo grupo se divide en eutanasia activa y pasiva. La eutanasia activa, es cuando la persona muere por medio de una administración de agentes y la eutanasia pasiva, es cuando la persona muere por retirar o negar algún agente a la persona. Ambos grupos siempre van juntos, por lo que puede existir la eutanasia pasiva o activa que sea voluntaria, no voluntaria o involuntaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (101.8 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com